Los últimos sablazos del capitán Arango

Su zurda ha movido a Venezuela en la última década. Desde el premundial de Corea-Japón 2002, Juan Arango ha luchado por llevar a la Vinotinto a su primera Copa del Mundo, con resultados negativos. El camino a Brasil 2014 puede significar su último intento. Estos serían los sablazos finales del capitán.



Con 33 años a cuestas, el maracayero se encuentra mejor que nunca. Su arribo a la Bundesliga alemana en 2009, donde se ha erigido líder del Borussia Mönchengladbach, le dio un segundo aire, tras su paso por el Mallorca español. En Alemania se consolidó como uno de los mejores lanzadores de tiros libres del planeta, amén de brillar aún más como asistente.

Suma tres goles en el premundial de Brasil 2014: un tiro libre ante Perú en Lima (derrota 2-1), un zurdazo en movimiento desde fuera del área contra Ecuador en Puerto La Cruz (1-1) y un cabezazo en La Paz frente a Bolivia (1-1).

Sin embargo, contra Uruguay, el pasado martes en Puerto Ordaz, no pudo hacer otro acto de magia. Entre el desgaste del partido en la altura de la capital boliviana y la marca difícil de los charrúas en el CTE Cachamay, a Arango le costó aparecer.

“No teníamos por dónde, intentamos por todos los medios, tocando, por las bandas. Son partidos que juegas un día completo y no las metes”, apuntó el dorsal 18.

“No era lo esperado, dejamos escapar dos puntos en Bolivia y tres de local. Es un balance muy negativo”, analizó el genio de Maracay, en la zona mixta posterior al compromiso. “Necesitábamos una victoria, ahora debemos sumar por lo menos cuatro puntos en la próxima jornada para poder seguir con aspiraciones”.

Es difícil el andar que le queda a Venezuela. Es sexta del premundial, igualada con Uruguay en puntos pero con peor diferencia de goles (-4 contra -3 de los celestes) y con un partido menos por disputar.

La Vinotinto chocará ante Chile en Santiago, recibiendo en las dos últimas jornadas a Perú y a Paraguay, descansando en la fecha final, la que correspondía contra Brasil, organizador del Mundial. Los uruguayos irán ante Perú, Colombia, Ecuador y Argentina.

El volante zurdo sabe lo que es luchar ante la adversidad. Debutó en 1999 con José Omar Pastoriza, en un amistoso no oficial frente a una selección de Dinamarca en el “Pachencho” Romero de Maracaibo (1-1), luego de comenzar a despuntar con el Nueva Cádiz, renombrado Zulianos, y el Caracas FC.

Desde entonces, suma 117 partidos con la Vinotinto, convirtiéndose en el futbolista con más duelos jugados en el equipo patrio. Con el compromiso ante Uruguay superó a otro histórico, José Manuel Rey.

“Hoy (el martes) se cumplen 117 veces de muestras de talento, sacrificio, humildad, sobriedad, perseverancia. Gracias Juan, por enseñarnos tanto”, escribió el defensor Rey en su cuenta de twitter @joserey3, antes el choque contra los orientales. Como “un MOSTRO”, definió el caraqueño al maracayero.

También está a la cabeza de los anotadores con la selección nacional: frente a Bolivia metió su gol 24. En eliminatorias lleva 12, distribuidos en dos por Corea-Japón 2002, cuatro en Alemania 2006, tres en Suráfrica 2010 y los tres que lleva en Brasil 2014.

A partir de la derrota del 29 de marzo del 2000 contra Ecuador en Quito, donde entró como sustituto de Jorge “Zurdo” Rojas al 53, el capitán suma 55 compromisos por premundiales.

Mantiene la esperanza no solo de cerrar este ciclo eliminatorio, sino de lograr el boleto a Brasil 2014. “Todavía dependemos de nosotros mismos”, considera. “Ganar los tres partidos es importante. Incluso, ganando los de casa. Lo necesario es cambiar el chip, tenemos que estar mentalizados”.

Recalcó Arango: “Desde el principio de la eliminatoria dijimos que sería apretado. Hasta ahora ha sido así”.



Comentarios