A Venezuela, la falta de gol la vuelve a golpear

Solo Paraguay, última en las eliminatorias, tiene menos goles marcados que Venezuela. Y la diferencia es mínima: un tanto. Contra Uruguay, la Vinotinto volvió a mostrar la carencia de dianas que le ha hecho sufrir en el premundial.



El escuadrón patrio solo tiene diez goles marcados en 13 compromisos, una media de 0,7 por encuentro. Pobre, para un equipo que tiene a uno de los goleadores de la Europa League (Salomón Rondón), a la revelación anotadora del campeonato francés (Fernando Aristeguieta), al campeón en resoluciones de la Copa de Suiza (Frank Feltscher) y a uno de los más rendidores en el torneo local (Richard Blanco).

La noche del martes Rondón y Feltscher salieron como titulares. El caraqueño venía de una fecha de suspensión, que cumplió ante Bolivia, duelo que se empató con un cabezazo de Juan Arango. El nacido en Suiza tampoco había jugado en la anterior jornada.

“Sabíamos que (los uruguayos) eran bastante fuertes atrás, que ese sería su juego, dar pelotazos hacia arriba”, apuntó Rondón. “Nos llevaron hacia su terreno. En el primer tiempo tuvimos la pelota, ocasiones, tiros de esquina, faltas a favor. La pelota no quiso entrar. Esto es fútbol y ya está”.

Farías apostó por el descanso de ambos referentes. ¿Pero y Aristeguieta? Tampoco estuvo frente a los bolivianos y se esperaba, que como frente a Colombia, hiciera pareja en el frente con Salo. El timonel sucrense no quiso meter a “El Colorado” sino hasta avanzado el segundo tiempo, al minuto 56.

Aunque Ariste tardó en carburar, sobre todo frente a la férrea defensiva de Uruguay (dedicada únicamente a encerrarse y pegar), sí se notó un cambio en el peso ofensivo de los criollos. Ya era tarde.

Además, las únicas oportunidades de gol llegaron por el medio menos idóneo: los centros. Aunque tanto “El Colorado” como Rondón son excelsos cabeceadores, tenían al frente a dos de los mejores zagueros de Suramérica: Diego Godín y Diego Lugano. Además, los charrúas son expertos en este tipo de armas. Nada se logró.

Para Franklin Lucena, “hay que darle mérito al rival, se paró bien en la cancha los 90 minutos y se llevó el resultado. No pudimos llevarnos la victoria, darle la alegría al país”.

Arango contó con tiros libres, pero tampoco estuvo en su noche. La mayoría de sus intentos pegó en la barrera. Otro fue rechazado por Fernando Muslera, y el rebote, con olor a gol, terminó despejado.

Analizó Arango, al final del compromiso: “Faltó el gol. El equipo jugó bastante bien, mantuvimos la pelota, Uruguay vino aquí a buscar un contragolpe, una oportunidad de gol y encerrarse. Lo consiguió, empezó a defenderse. Tratamos de crear espacios, por todos los medios empatar, pero ellos se defendieron bien y no pudimos”.

“Nos faltó suerte, un poco más de fútbol”, consideró Luis Manuel Seijas. “La actitud del segundo tiempo fue siempre de ir a buscar el partido, incluso cuando nos expulsan a Tomás (Rincón, al minuto 84 por doble amonestación) buscamos el partido. Toca revisar, analizar y volver con ilusión”.

Gabriel Cichero falló en la marca del tanto del habilidoso Edinson Cavani, y aunque Diego Forlán estuvo tan errado en el ataque celeste como en los últimos tiempos, presionó para hacer ceder a los venezolanos. Sin la perfección en la zaga, pero también nulos en el ataque, la Vinotinto perdió el duelo ante Uruguay y muchas posibilidades de ir a Brasil 2014.

Rondón cerró, lamentando: “Merecíamos el empate, tuvimos un fútbol más dinámico, pero esto se trata que la pelota entre y no entró”.



Comentarios