Premundial 2014: Venezuela volvió a armar el muro


Las dudas que quedaron tras la derrota 3-0 frente a Argentina, no solo por el resultado sino por el funcionamiento del sistema, se borraron en Puerto Ordaz. Venezuela volvió a levantar su muro y a ser ese equipo guerrero, peleón, combativo, para ganar a Colombia 1-0 y seguir en la lucha por ir al Mundial de Brasil 2014.



Un gol de Salomón Rondón, al minuto 13 del partido, bastó para conseguir el triunfo, cimentado por una brillante labor defensiva, que sirvió para frenar a un delantero de talla mundial como Radamel Falcao García.

Con Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez silenciando a Falcao y compañía en el centro de la defensa, y Gabriel Cichero junto con Alexander González tratando de mantener las bandas limpias de rivales, la Vinotinto pudo mantener el cero en el arco de Dani Hernández.

“Se nos pidió que estuviéramos cerca de Falcao, que es uno de los mejores del mundo”, explicó Túñez, que salió lesionado al 61. “Estuvimos cerca de él. En el momento que había que anticipar lo hicimos, y cuando había que estar con él, también. El equipo lo hizo todo fenomenal”.

A ello se sumó el trabajo de Tomás Rincón y Franklin Lucena en el medio de contención, ayudados por Juan Arango –que también sirvió la asistencia a Rondón- y César “Maestrico” González. Fernando Aristeguieta, vestido con traje de obrero, minó la defensa colombiana con su choque constante.

“Estamos acostumbrados a sufrir, a veces como que nos gusta”, consideró Lucena, al término del encuentro. “Hemos sacado los partidos así. Cuando nos dan por la cabeza apretamos los dientes. Me gustaría ganar los partidos más tranquilos, pero es válido ganar sufriendo. Así llegaremos al objetivo, que es llegar al Mundial”.

Pero sin duda Rondón ejerció como el todoterreno nacional. El caraqueño del Rubin Kazan no solo hizo su aporte en lo ofensivo, sino también despejando balones desde el fondo, de cabeza o con los pies, bajando y subiendo. Un auténtico dínamo, “monstruo” para Lucena, “bestia” para Aristeguieta... “Sin palabras”, para Túñez.

“Vamos paso a paso, es importante, tenemos que llevarlo con muchísima tranquilidad”, señaló el delantero caraqueño, que acumula cuatro goles en el premundial. “Hay partidos que quedan en disputa, veremos qué pasa”.

Ahora Venezuela mira a la eliminatoria con mayor esperanza, aunque bajó del cuarto al quinto lugar, el puesto del repechaje, con 15 puntos (Chile es cuarto por mayor cantidad de goles anotados). Tras acumular una derrota (ante los australes 2-0) y un empate (contra Ecuador 1-1) como locales en los últimos dos duelos del premundial, el combinado patrio recuperó el camino de la victoria.

“Nos hacía muchísima falta, habíamos dejado cinco de los últimos seis puntos, y la clasificación pasa por aquí, por ganar los partidos en casa”, reconoció Aristeguieta, en la zona mixta en Cachamay.

La de Colombia es apenas la segunda victoria en eliminatorias para la Vinotinto desde 2012: la anterior ocurrió contra Paraguay en Asunción (2-0). En el período 2012-13 el equipo de César Farías lleva tres derrotas, dos empates y dos triunfos.

“Esta selección, cada vez que le dan un golpe y la tiran al suelo se levanta más fuerte”, indicó Dani Hernández, utilizando el argot boxístico. “Somos fuertes como grupo. Tenemos que apoyarnos los unos a los otros para poder estar en el Mundial”.

El junio premundialista asoma duro. Bolivia en La Paz y Uruguay en Venezuela son los rivales, con todo el respeto que puede generar la altura del altiplano y la categoría del ataque charrúa. Aunque llegan golpeadas ambas selecciones, siempre son peligrosas.

“Todas las selecciones tienen su nivel, cada quien se desempeña bien en su territorio”, analizó Rondón. “Todas las selecciones son complicadas. Uruguay y Bolivia tienen grandes jugadores. No podemos confiarnos, hay que corregir lo que hacemos mal para desenvolvernos de la mejor manera”.

Son tres los compromisos que quedan en casa para Venezuela por el premundial: frente a los celestes, peruanos y paraguayos. En la carretera los contrarios son Bolivia y Chile. El camino es duro, pero recuperado el espíritu guerrero se ve una luz al final del túnel.

Los duelos que quedan
JUNIO
Bolivia en La Paz
Uruguay en Venezuela (sede a decidir)

SEPTIEMBRE
Chile en Santiago
Perú en Venezuela

OCTUBRE
Paraguay en Venezuela
Última fecha de descanso

Pensando en el repechaje
Venezuela ocupa hoy el quinto lugar de las eliminatorias suramericanas, con 15 puntos. De culminar en este puesto el premundial, se enfrentará en un repechaje a ida y vuelta contra el vencedor de la serie por la repesca en Asia, que hoy sería decidido por Irán y Australia.

Los iraníes son terceros del grupo A, con siete puntos: aunque están igualados en unidades con Qatar, su diferencia de goles es 0, por -3 de los del emirato. Mientras, los australianos (trasladados por la Fifa de Oceanía a Asia) son terceros del B con seis puntos, igualados con Omán, pero con 0 en diferencia de goles, por -3 de los del sultanato.

Comentarios