César Farías: "Nos toca enfrentarnos a la mejor selección de Suramérica". Hoy comienza la concentración final


La celeste ya está en la mira de César Farías. Tiene medido al rival de Venezuela del 2 de junio, por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Hoy, con el comienzo de la concentración venezolana de cara al reinicio premundialista, la Vinotinto pisa el acelerador. 

El seleccionador ofreció su parecer acerca del cuadro charrúa a PANORAMA, vía telefónica. “Debemos tener un muy buen funcionamiento y hacer un gran partido porque nos toca enfrentarnos a la mejor selección de Suramérica, con grandes jugadores, una de las mejores del mundo y con un gran entrenador”, apuntó el estratega, que mantiene a la Vinotinto en la cima del premundial suramericano, junto con Uruguay y Argentina (7 puntos).


Farías ya enfrentó al equipo oriental, bicampeón del mundo, en eliminatorias. El 14 de junio de 2008 igualó a uno en el estadio Centenario, y el 10 de junio de 2009 lo hizo 2-2 en Cachamay. 

La FVF adquirió los servicios de Kizanaro, un sistema de análisis táctico de equipos de fútbol creado en Uruguay. El seleccionador venezolano lo tiene como nueva arma para preparar los compromisos.
“Al igual, ellos también tienen facilidad para ver a Venezuela, Venezuela ya no es factor sorpresa”, analizó Farías. “Nosotros no vamos a sorprender a Uruguay como se le pudo sorprender en algún momento. Estamos conscientes de eso, pero también de nuestra realidad, una realidad que ha hecho posible muchas actuaciones positivas, en la cual nos toca prepararnos de manera correcta y poner los pies sobre la tierra”.

“Hay jugadores claves de ellos que se pueden seguir con mucha facilidad: Luis Suárez está en la Liga inglesa, donde se pasan todos los partidos, Forlán está en la Liga italiana donde pasan todos los partidos, el compañero de Salomón también (Sebastián “Papelito” Fernández), el chico que ellos tienen juega en México también se les puede ver. Hemos visto a su lateral izquierdo en el fútbol portugués, a Cáceres en la Liga italiana que está en el lateral derecho, a su central Godín en el fútbol español… Es una selección a la que se le hace seguimiento con facilidad. No causa imponderantes que pueden causar otras, que es más difícil tener atención sobre ellos”, explicó Farías.

Para el seleccionador, más allá del tema deportivo está el de la concentración de los jugadores. Ser primeros del torneo premundialista podría hacer pensar que ya están clasificados a Brasil 2014: nada más lejos de la realidad, y así lo reconoce el estratega patrio. 

“No podemos sobrevalorarnos ni desvirtuar las cosas porque vivimos una época en la que hemos conquistado resultados y escenarios que antes no poseíamos. Eso puede sacar del juego mental a algunos de nuestros jugadores. Para eso estamos trabajando, estamos aquí: para aterrizar, para ver nuestros objetivos”, explicó el nacido en Güiria, que afronta su primera eliminatoria completa (debutó ya iniciado el premundial de Suráfrica 2010).

“No estamos acostumbrados a que estemos en el primer lugar de las eliminatorias”, destaca Farías. “Siempre nos decía don Víctor Pignanelli (uruguayo, fallecido exseleccionador de Venezuela) sobre el conformismo de los jugadores venezolanos. Así como era fácil comprometerlos, cuando se conseguían algunos objetivos era difícil pelear contra el conformismo. No estamos en otras épocas, con circunstancias distintas. La circunstancia de estar en el primer lugar de las eliminatorias es novedosa para el venezolano”.

La lucha por ir al primer Mundial de mayores apenas comienza para Venezuela. “La importancia de Venezuela ha sido el saber luchar, agruparse, hacer equipo y sacarle un buen desempeño a los jugadores y un buen desempeño en orden, juego y ambiciones al equipo. Eso solo lo lograremos con una circunstancia de enfoque correcto. Debemos tener una reflexión, autoanálisis profundo y ubicarnos todos. En el ámbito nacional hay una gran expectativa, es general, que nos ha generado los resultados, pero en la exigencia hay un triunfalismo que no puede estar en nosotros. Debemos enfocarnos de la manera más correcta para seguir alcanzando los resultados”.

Comentarios