Simoncito, el héroe adolescente

Foto: Luis Turinese
El primer gol del Zulia FC en el torneo Clausura 2012 llegó en el pie zurdo de  Simón Briceño. El muchacho de Las Veritas, el que sueña con jugar algún día en el Real Madrid y  en vestir la Vinotinto en un Mundial, encendió la llama del petrolero en la nueva zafra.

Como su homónimo, el Libertador Bolívar, se convirtió en héroe en Carabobo. Aquel usó armas y liderazgo, éste sólo un gol, que sirvió para derrotar al granate 1-0 el domingo en Valencia.

 Y está apenas a  tres días de cumplir los 18 años.


 Habla con ilusión, con alegría, recordando que al fútbol se juega igual “en la canchita que queda por la casa que en la primera división venezolana. Uno juega como juega en cualquier lado, tranquilo, sin presión”.

Simoncito, hijo de un tachirense y una colombiana, nació en el Hospital Chiquinquirá en 1994. Con el Unión Atlético Maracaibo dio sus primeros pasos en un club profesional (llegó hasta la categoría sub 18), para luego recalar en el Zulia FC, donde debutó en el profesionalismo el 23 de octubre de 2011.

Aquel partido, contra el Real Esppor en Maracaibo, terminó con empate a uno. Ingresó por Manuel Arteaga al minuto 77. Cinco partidos después, llegó su primer gol.

Tiene movilidad, sentido de la ubicación, sabe lo que busca. Tiene olfato: así lo demostró en Valencia, dando el puntillazo del gol luego de una jugada colectiva entre Henry Palomino y Pedro Cordero.

“Lo más importante”, recuerda su técnico Alex García King, “es que no tiene miedo. Sale a jugar con mucha naturalidad”.

Como ídolos tiene a dos irreverentes: el brasileño Ronaldo y el zurdo de Maracay, Juan Arango. “De Ronaldo me gustaban sus dribles, su bicicleta, su definición. Cuando gambeteaba al portero y se lo llevaba para marcar. Y Arango, con su cambio de frente, la colocación, la pegada, el manejo de los tiempos”.

Dentro del Zulia FC, Briceño considera como maestros a Kerwis Chirinos y Éder Hernández. “Me piden que siga trabajando fuerte para conseguir más goles y asistencias. Los frutos vendrán más adelante, me dicen que siga trabajando con la misma humildad”.

Por problemas con el pasaporte no pudo salir a probar en el exterior. Pero Simón ya sabe que no puede cometer el mismo error dos veces: ya está en el proceso para tener su documentación en regla.  Quién sabe si en la grama zuliana está un futuro goleador del Real Madrid. 

Breves zulianosZulia FC no podrá jugar este fin de semana contra el CD Lara, campeón del Apertura 2011, debido a la convocatoria de cuatro jugadores del elenco crepuscular en la selección venezolana para la  gira por Estados Unidos.

 El estadio “Pachencho”  Romero continúa en reparaciones; sin embargo, el mal estado de la grama genera dudas y hasta miedos. Se espera que para el debut en casa contra el Zamora (29 de ener0) pueda utilizarse el verde rectángulo del Coloso de Grano de Oro.

El del domingo  significó el cuarto torneo consecutivo comenzando con victoria.  A Carabobo se le ganó en el comienzo del Apertura 11 (3-1). 

Comentarios