Una bala nos salvó: Colombia 1-1 Venezuela

Apareció como un expreso, como un avión, como una bala. De la nada salió Frank Feltscher, robó una pelota y la metió: Venezuela igualó a uno con Colombia en Barranquilla, anoche, por la fecha tres del premundial Brasil 2014.

Freddy Guarín había encendido el tanteador para los neogranadinos, en una noche lluviosa en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

La primera gran ocasión venezolana llegó por obra de Miku Fedor al minuto nueve. El caraqueño recibió un centro desde la derecha y cabeceó a bocajarro, deteniendo David Ospina. El rechace le volvió a quedar al caraqueño, pero esta vez lo envió al tiro de meta.

A los 12 llegó la apertura del marcador. Luego de una pérdida de balón del medio sector criollo, Freddy Guarín disparó un misilazo de media distancia al que Renny Vega le entró mal, lanzándose antes de tiempo. Metió la mano, pero la pelota igual entró.

Arango, con uno de sus clásicos zurdazos de tiro libre, estuvo a punto de igualar al 15. Ospina volvió a hacer de héroe, junto con su defensa: sacó el balón y terminaron despejando.


Vega siguió con dudas. En otro despiste suyo, el balón lo sobró en una jugada que finalmente salvó un cabezazo de Gabriel Cichero, enviando la pelota al tiro de esquina, al minuto 20. Cinco minutos después, el meta maracayero terminó sacando al lateral un remate de Dorlán Pabón.

Faltó, en la primera mitad, quien machacara los rebotes que dejaba Ospina: así ocurrió al minuto 34, con un tiro desde la derecha de César González.

Colombia no quitó el pie del acelerador, pero Vega comenzó a crecerse. Seguía sacando pelotas a los lados. Y en el mediocampo, un Rincón solitario, con Ágnel Flores en baja presencia, recibía una tarjeta amarilla al 41.

Poco antes del final del primer tiempo, Arango sufrió una entrada brutal, animal, de Luis Amaranto Perea. El zaguero del Atlético de Madrid apenas recibió una tarjeta amarilla: el del Mönchengldbach salió cojeando, pero volvió para el segundo tiempo.

El tiro libre de la falta sobre el capitán vinotinto lo cobró "Maestrico" González: el balón pasó apenas por encima del arco.

Comenzada la segunda mitad, al minuto 50, otro balón de tiro libre le dijo "no" a Arango. El zurdo estrelló uno al palo izquierdo de Ospina, otro temblor que pasó sin efecto en el cuadro cafetero.

Gustavo Bolívar, al 58, metió otro trallazo que sacó con la punta de los dedos al córner. En la jugada siguiente, tras un centro desde la izquierda, Teo Gutiérrez no pudo dominar la pelota con el arco vacío, enviándola a la tribuna.

En unos minutos de oprobio para Venezuela, al 60, Pablo Armero tomó un rebote dejado por la zaga venezolana: la pelota pasó susurrándole al palo izquierdo de Vega.

El calor hizo mella en la Vinotinto: Tomás Rincón tuvo que salir sustituido por deshidratación al minuto 64, entrando Juan Guerra a ser pareja de Flores.

Feltscher, que ingresó por Alejandro Moreno, igualó el marcador. Letal, veloz, vertiginoso, el hijo de suizo y venezolana le robó una pelota a la zaga neogranadina justo en la puerta del área, encaró y mató al portero Ospina. Corría el minuto 78 y el silencio se apoderaba del Metropolitano.

Arango estuvo a punto de dar el campanazo al 83, pero su tiro de media no terminó de hacer su efecto y caer dentro del área.

James Rodríguez tuvo la misma mala fortuna de Arango: el arco le negó un gol. Su tiro libre al 90 pegó en el travesaño y se fue por encima.

Y final: Venezuela volvió a sacar puntos de Barranquilla, después de aquel 1-0 de 2003 con el gol de Arango. Los criollos llegan a cuatro unidades en la eliminatoria, las mismas que los colombianos.

La Vinotinto llegará hoy a San Cristóbal para preparar el juego del martes contra Bolivia, por la fecha cuatro del premundial, la última del 2011.

Comentarios