"Será un partido cerrado": Richard Páez sobre el Colombia-Venezuela

La única victoria de la selección venezolana en Colombia lleva su firma. Richard Páez Monzón sabe lo que es salir celebrando del estadio Metropolitano de la ciudad costera: el merideño espera que el 11 de noviembre se repita la historia.

El ex timonel vinotinto y hoy técnico del Millonarios de Bogotá conversó con PANORAMA, vía telefónica desde Colombia, analizando el compromiso de la fecha tres de las eliminatorias a Brasil 2014, y recordando aquella victoria 1-0 del 15 de noviembre de 2003, por el premundial de Alemania 2006.

"Lo veo como un partido complicado", juzga el merideño. "Son dos rivales directos que buscarán puntos fundamentales para la obtención del objetivo. Será un partido impredecible: la condición de local le da a Colombia cierto favoritismo, pero Venezuela sabe lo que es ganar en Barranquilla. Esperamos que en esta oportunidad pueda lograrlo".


En el histórico cotejo del premundial 2006, que significó la primera (y hasta ahora única) victoria criolla sobre los neogranadinos como visitantes en eliminatorias, el calor costeño y la presión del combinado cafetero afectó al bravo escuadrón de Páez.

"Un partido complicado, porque fue a una hora más inclemente, a las tres de la tarde. Colombia impuso su condición de local, pero nosotros mantuvimos el manejo de la pelota como para defendernos teniendo el balón. Colocamos tres volantes ofensivos ese día, con Ricardo David (Páez), (Juan) Arango y Gabriel Urdaneta, y con un equipo bien parado atrás se supo solventar el ataque que nos planteó Colombia ese día. (El portero Gilberto) Angelucci fue de los mejores del partido. Pero fundamentalmente, creo que la condición del manejo de la pelota, con los volantes que tuvimos, con (Luis) "El Pájaro" Vera, los otros tres y Leopoldo Jiménez condicionamos un partido bien manejado y con salida. Creo que se ganó bien, a pesar de que ellos estuvieron hasta el último momento intentando empatar".

Un metrallazo de Juan Arango de media distancia decidió las acciones, al minuto ocho.
"Una jugada muy bien confeccionada, empezando el partido, que generó más dudas en el equipo de Colombia. Fue fundamental el talento de Juan, la pegada que tiene, que es indiscutible, con la  que se ha hecho protagonista en todas las canchas del mundo, pudo vencer al arquero Mondragón".

A pesar de que ambos equipos vienen inspirados tras hacer historia -Venezuela ganó a Argentina y Colombia a Bolivia en La Paz- y de que ya la Vinotinto sabe lo que es vencer en Barranquilla, Páez considera que es una nueva historia, distinta, la que se verá el próximo viernes.

"Todos los partidos de eliminatorias tendrán un plus. No vale antecedentes previos, si ganamos o perdimos. Esto es un partido aparte, nuevo, irrepetible. Son experiencias distintas, con nuevos actores, nuevas filosofías de juego. Son dos equipos con factores diferentes. Esperemos que sea Venezuela el más concentrado y enfocado".

El médico traumatólogo también reconoció el aporte de los "nuevos vinotintos", Fernando Amorebieta, Andrés Túñez, los hermanos Feltscher y Julio Álvarez: "Bienvenidos. Hace rato, a alguno de ellos se le había dejado abierta la posibilidad para venir y no lo habían hecho, por una u otra razón. Van a seguir apareciendo nuevos jugadores que están regados por el mundo con sangre venezolana, y que antes no miraban a la selección con decisión de venir y ahora sí. Bienvenidos, que lo hagan mejor, que defiendan su patria de la manera correcta y que jueguen lo mejor por el bien de Venezuela".

Páez advierte a Venezuela la dificultad del equipo que dirige Leonel Álvarez, volante mundialista con Colombia en 1990 y 1994. "Será su primer partido de local, vienen con ese deseo de mostrarse ante su fanaticada, sabiendo que tienen dos partidos seguidos de local, que no van a querer perder su oportunidad. Saben que Venezuela es un rival directo, que tienen piezas importantes también a nivel internacional. Uno espera que no se enchufen ese día para que no logren un resultado importante sobre Venezuela".

El andino tuvo palabras también sobre la crisis generada en Colombia luego de la renuncia, por motivos extradeportivos, de Hernán "Bolillo" Gómez al banquillo tricolor. "Afectó en el momento que se produjo, cuando se hablaba de un técnico extranjero que no conocía al grupo, afectó que la federación tomara una decisión tardía, pero que al final fue positiva, de mantener a Leonel Álvarez al frente del equipo. De allí en adelante se volvieron a encontrar. Están muy sólidos, pero hay que esperar a que sufran alguna derrota para ver cómo reacciona el grupo y ver si están compenetrados".

Aunque no estaría presente en el Metropolitano de Barranquilla para el compromiso -"será difícil, porque estoy trabajando con el grupo (de Millonarios)", dijo-, Páez considera que Venezuela volverá a silenciar a "Curramba, la bella".   "Será un partido cerrado, y esperamos que Venezuela lo sepa resolver".

Sobre Millonarios
"Millonarios ha ido consolidando el trabajo. Poco a poco el grupo se va encontrando mejor unos con otro. Cada vez el equipo se siente más sólido en el aspecto defensivo, que era una de las falencias en la conformación del equipo. Este partido era una prueba exigente para saber cómo era la realidad de nuestro equipo, y se le ganó con creces al Nacional. Ganarles en su cancha, de tú a tú, sin reservas defensivas, sino apostando a jugar en ambas áreas, creo que ningún equipo en Colombia lo hace. Se le ganó con autoridad, con superioridad. Esperemos seguir por ese rumbo".

Comentarios