Farías: "El Pachencho no está apto para el fútbol moderno"



Transcribimos las partes más importantes de la rueda de prensa del seleccionador César Farías en Maracaibo. 

Las expectativas: Expectativas nuestras son de equlibrio, de tranquilidad, de saber el momento que estamos viviendo, las posibilidades que tenemos y eso tenemos que tratar de canalizarlo de la forma más correcta. Se presentan circunstancias que nosotros debemos ir sorteando, circunstancias producto de que hoy la Vinotinto es el movimiento social más grande que tiene este país, que aglutina más gente, y lo va demostrando en cada lugar al que va yendo. Es producto de los resultados, de un trabajo que demuestra organización, una organización que pide Venezuela a gritos.

El bochorno del lunes: Estamos en la obligación de ser muy equilibrados, muy correctos. Esto no es un show musical, no es una banda de rock, es el sentimiento de todo un país en el cual debemos tener las reflexiones y los movimientos adecuados para nosotros poder sacarle el mejor rendimiento a los jugadores. Hay cosas que han crecido y cosas que se han descontrolado.

No es el alboroto, no es el deseo que tengamos todos. Esto es producto de la seriedad con la que trabajemos y podamos afrontar las circunstancias.

Hay algunas cosas que me preocupan. Llegamos de viaje de Europa, estamos muy contentos con lo que están viviendo nuestros jugadores. Después hay cosas que nos entristecen: las condiciones en las que se encuentra el "Pachencho" Romero. De verdad, después de albergar la final de la Copa América y después de haber regresado nosotros de la Copa América siguiente, que se comprometieran a que el estadio estuviese para el partido contra Argentina y no estuvo. Es lógico, se cae de la mata por qué queríamos jugar acá. Si pudimos ir a Anzoátegui a aprovechar las condiciones climáticas, aquí podíamos aprovecharla aún más. Era una buena posibilidad jugar contra Bolivia aquí también, por las distancias y los recorridos. No se pudo, porque el estadio no está en condiciones. Los camerinos están en muy mal estado, el engramado está en muy mal estado, no nos ayuda para la preparación. La recomendación más grande que me hizo Vicente del Bosque era cuidar los escenarios, tener unos engramados acordes para que los jugadores desarrollaran su técnica. Cuando venimos y conseguimos una realidad como ésta, cuando mando a supervisar el estadio de San Cristóbal, producto de que no se podría jugar en Maracaibo, la otra ciudad más cercana era San Cristóbal. Me avisaron que la cancha no estaba en buen estado, y nos movimos a tiempo. No podremos viajar directo de Barranquilla a San Cristóbal porque no hay el balizaje en el aeropuerto de Santo Domingo. Esas cosas nos entristecen. Quiere decir que no estamos acordes al crecimiento de la selección.

Anoche, cuando venimos y se sale de las manos que 10 mil  personas quieran ver a su selección, que eso está bien. Pero tiene que haber un orden para esa realidad. No somos cónsonos los que organizamos, los que ejecutan, y de parte de la prensa tampoco. Es un desorden mancomunado de todos. Tenemos que llamar a todos a la reflexión. Clasificar al Mundial no es sólo tirarle la responsabilidad a los jugadores y ya. Es ver cómo podemos nosotros organizar ese talento que tenemos hoy en día para generar una expectativa positiva.

Serán 90 minutos ante un gran rival, con muy buenos jugadores, que está viviendo un buen momento. Yo tengo el deseo de ver a Colombia en el Mundial, y lo tiene todo, pero también se encuentra con un rival que tiene el mismo deseo y las mismas posibilidades.

No es justo que tengamos una gran realidad y nos tengamos que entristecer por algunos episodios que no permitan trabajar con los espacios y las necesidades que exigen un premundial.

Cuando queremos hacer silencio, es para no tener problemas con nadie.

El país necesita ponerse de acuerdo, como nosotros se lo pedimos a los jugadores en el campo. Como Dudamel, si su sinfónica no está ajustada acorde, no sonará igual. Si no podemos, entre un gobierno regional y uno nacional, ponerse de acuerdo alrededor de nuestro seleccionado para que pueda jugar un partido en Maracaibo, después la gente nos señala a nosotros. La selección tiene que jugar en los lugares donde tenga las mejores facilidades. Hoy hay que hacer una reflexión: dónde están las canchas de entrenamiento, cómo están, las facilidades en cuanto a la seguridad para el buen desempeño del seleccionado.

Si no tenemos las cosas en cada lugar, vamos a tener inconvenientes.

Venezuela necesita un espaldarazo, no un desorden para su selección.

Necesitamos privacidad, y la privacidad la da la organización.

Como venezolanos necesitamos ponernos de acuerdo, y eso se reflejará en la selección.

Necesitamos tener un sentido común hacia la organización mayor. Eso anoche lo vi con mucha tristeza. Sí quiero que vean a la selección en determinados entrenamientos, que la gente aliente a su selección, pero no podemos tener a 1000 personas abajo en los lugares de tránsito nuestro. No podemos tener gente tomando fotos a los jugadores cuando se bañan desnudos. Cada quien debe tener un espacio de privacidad: si no se lo podemos brindar, vamos a tener pocas posibilidades de pasar a un Mundial.

El "Pachencho": Hoy se lo pido al presidente Chávez y al gobernador Pablo Pérez: pónganse de acuerdo, para que la selección pueda trabajar bien. No son las cosas que me dijo el ministro cuando regresamos de la copa. Anoche lo llamé y no pude hablar con él. Con tristeza tengo que decir que el "Pachencho" Romero no está apto para las condiciones del fútbol moderno. No sólo dentro de la cancha, sino también en la tribuna. La gente no puede ser tratada como un ganado en un espacio de cemento y ya. Debe tener comodidades.

Colombia: Si Venezuela tiene alguna ventaja hoy sobre Colombia es el tiempo que tienen estos jugadores trabajando juntos, el tiempo de este cuerpo técnico. Desde que estoy al frente del seleccionado nacional, he visto a tres técnicos distintos, éste va a ser el cuarto, al frente de la selección colombiana. Tenemos una cohesión.

Ellos son locales, tienen que llevar el peso del partido, tienen una plaza que empuja, pero aún no han jugado como locales en toda esta etapa, y su mejor faceta ha sido de contraataque. Nosotros tendremos que saber convivir con esas cosas y poder equipararla hacia el lado que nos favorezca a nosotros. Es el partido más parejo en el que nos hemos enfrentado a Colombia en toda la historia. Será un partido muy intenso, muy disputado.

Cómo trabajar el once: La rotación siempre está presente. Son dos partidos distintos, hay que esperar el partido contra Colombia para ver el desgaste de los jugadores. En el sector de ataque, desde la copa, hemos mostrado (la rotación) y los jugadores están conscientes de eso. Es una posibilidad que nos ha dado resultados.

Por haberle ganado a Argentina no podemos decir que tenemos aún posibilidad de clasificar al Mundial. Ésto apenas recién comienza.

Hay jugadores como Rosales, Amorebieta, Arango, Tomás Rincón, que han tenido una cantidad de partidos impresionantes. Con ellos debemos tener un cuidado especial. Hay otros que necesitan más fútbol, como Cichero, Moreno, Juan Guerra... van teniendo una valoración individual que tenemos que contemplarla para poder llevarlas al colectivo.

Tenemos que manejar las cargas correctamente y las intensidades para llegar al partido del viernes de la mejor manera.

Cómo manejar el partido: Hay partidos en los que hay que tener conciencia de que no te puedes desbordar. Contra Argentina tuvimos paciencia y equilibrio, y supimos en el momento en el que teníamos que atacar a Argentina. Contra Brasil nos desbordamos, tuvimos dos situaciones de gol, no las concretamos y nos metieron los goles.

Un llamado de atención a... ¿Yohandry Orozco?: Cuando ustedes preguntan de alguna forma regionalista o emocional por qué algún jugador con talento no es convocado o no juega en su club, la realidad es que no está muy bien en su enfoque. El jugador es integral: no es sólo hacer una pirueta y saltarle por encima a la pelota, el jugador debe tener muchos aspectos integrados para tener un buen funcionamiento. Aspecto fundamental es estar bien de la cabeza y no creerse que es Batman o Superman. Eso no existe.

Comentarios

  1. Verga, yo creo que farias no quiere que entre yohandry o algun jugador que vaya a quitarle el merito del avance de la seleccion a el, que deje de ser el centro de atencion. El que se le suben los humos son a el. Yohandry se ver que es super humilde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario