El terror de Colombia

El enemigo público número uno de Colombia se llama Juan Arango. El maracayero  sabe lo que es festejar ante el escuadrón cafetero, rival por el premundial de mañana en Barranquilla: suyo es no sólo el gol del único triunfo vinotinto en tierras cafeteras, sino dos tantos más en los últimos diez años.

Las ironías de la vida hacen que el principal peligro vinotinto para los dirigidos por Leonel Álvarez sea hijo de un ex futbolista antioqueño, Iván "Pachanga" Arango. Eso ni le va ni le viene al volante de ataque: él solo sabe que su camiseta es vinotinto y la victoria está en la gracia de su pierna izquierda.


Arango tuvo un contacto corto con los medios en Maracaibo, la noche del martes en una accidentada zona mixta en el "Pachencho" Romero. Allí soltó su posición respecto al duelo de mañana, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

"Colombia presionará, porque está en su casa", advierte el del Mönchengladbach. "Quiere presionar para hacer su gol desde el principio del partido, para poder estar más tranquilos. Pero nosotros vamos con la mentalidad de cerrarles los espacios, crear juego y hacerles peligro".

El crack de Maracay le marcó a los cafeteros en el 2001, durante el empate a dos por el premundial de Corea-Japón; luego en el histórico triunfo nacional 1-0 (2003) en el Metropolitano barranquillero, por las eliminatorias a Alemania 2006. Su último tanto contra los hijos de Santander ocurrió también en premundial, victoria criolla 2-0 en 2009.

Aunque no olvida el trallazo del 15 de noviembre de 2003, el que hizo silenciar a "Curramba, la Bella" y a Colombia entera, Arango pasó la página hace tiempo. Él sabe que ésta es otra historia, aunque no descarta meter otro zapatazo de media distancia que vuelva a hacer retumbar los corazones venezolanos.

"Hay que aprovechar las oportunidades que tengamos, que seguramente se presentarán. Lo importante es que el equipo entre con la mentalidad de sacar un buen resultado, de cerrarles los espacios a Colombia", afirmó el dorsal 18, recordando que el seleccionador César Farías apelará al contragolpe este viernes.  

"Colombia tiene un buen equipo, muy rápido, que también puede ir a la contra. Nosotros estaremos preparados para todo", manifestó.

El viernes espera volver a silenciar a la capital del Atlántico. La zurda está apuntando.

Palabra de PáezRichard Páez Monzón fue el técnico que le dio el único triunfo a Venezuela en Colombia en la historia, aquel 15 de noviembre de 2003. El merideño, en una conversación previa con PANORAMA, tuvo palabras para Arango y su zurda bendita. "Fue fundamental el talento de Juan, la pegada que tiene, que es indiscutible, con la  que se ha hecho protagonista en todas las canchas del mundo, pudo vencer al arquero Mondragón", apuntó el hoy técnico de Millonarios de Bogotá.

Ellos también hacen amargar a los cafeteros

No sólo Juan Arango puede darle una nueva alegría, como antaño lo hizo, a Venezuela: en la convocatoria de César Farías están otros tres elementos que han marcado a los cafeteros. Son Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero y Nicolás "Miku" Fedor.

"Es un equipo netamente contragolpeador", define Vizcarrondo, que tuvo un paso por el Once Caldas colombiano. "Vamos a tratar que ellos salgan a ras de piso, dominado, para que nos generen espacios delante y nosotros, con el sexto sentido que tenemos, marcar diferencias".

De cabeza, como es su especialidad, resolvió el zaguero caraqueño en el 2009, victoria en un amistoso celebrado en Estados Unidos. Por allí puede venir otro golpe: por los cielos.

"Tenemos un poderío ofensivo importante a pelota parada, en el juego aéreo. Eso hay que aprovecharlo al máximo, porque nos puede dar muchas satisfacciones", apuntó Vizca.

El gol de "Miku" ocurrió en la victoria 2-0 de 2009, por el premundial de Suráfrica. Cichero anotó en la derrota criolla 5-2 en 2008, donde también festejó un tanto el hoy lesionado Franklin Lucena.

"Venezuela, a nivel individual, está pasando por un buen momento, con jugadores que tienen mucho ritmo europeo. De los once titulares, la mayoría estamos en el extranjero", recordó el del Lens francés.

"Tanto Colombia como Venezuela están en la lista de los candidatos: el que aproveche más las opciones de gol ganará. Hay que ser atentos y ser exquisitos dentro del área", señaló el lateral izquierdo caraqueño.

Comentarios