El físico se sigue imponiendo

El campo no daba para mucho, luego del monumental palo de agua que cayó en Barranquilla. Llovió antes y durante el partido, convirtiendo el pasto en una extensión del río Magdalena.

"Con la lluvia se puso muy pesada (la cancha), tanto para que la pelota rodara como para las piernas levantarlas", recordó Nicolás "Miku" Fedor, luego del empate a uno de Venezuela contra Colombia, por la tercera fecha de las eliminatorias a Brasil 2014. "La lluvia fue fuerte y seguida, y en la cancha se notó. Esperemos que estemos mejor de piernas para el próximo partido".


Sin embargo, los cambios de César Farías surtieron efecto, así como todo el trabajo previo en lo físico (obra y gracia del preparador argentino Fabián Bazán), que mostró a una máquina vinotinto en la Copa América Argentina 2011 y en los dos últimos duelos eliminatorios, contra la albiceleste y los cafeteros.

"En los últimos 20 minutos sacamos a relucir nuestras condiciones físicas", apuntó el central Oswaldo Vizcarrondo, uno de los pilares de la paridad nacional. "Pudimos sacar los tres puntos en los últimos quince minutos".

Frank Feltscher, que ingresó por Alejandro Moreno en la delantera al minuto 71, supo aprovechar un fallo de Luis Amaranto Perea en la zaga colombiana, para darle el empate a los nacionales.

Renny Vega -que fue de menos a más en el compromiso, convirtiéndose en una de las figuras de la noche- sacó desde su arquería, bajando la pelota con un cabezazo Salomón Rondón. La esférica la tomó Perea, que, al enviarla a su portero, no notó que venía un expreso apellidado Feltscher.  El atacante robó, corrió y remató raso ante la salida del meta David Ospina.

Habla Pablo Armero, zaguero de la selección colombiana: "Nosotros de local queríamos ganar, pero aprovecharon un error. Para mí, el empate no fue justo. Creamos muchas opciones, siempre buscamos ganar el partido. Pero no hay que quitarle los méritos a Venezuela".

Los neogranadinos bombardearon a los venezolanos durante casi todo el primer tiempo. Un Vega dudoso no pudo sacar un zapatazo terrible de Freddy Guarín, en los primeros quince minutos del compromiso, que le dio el gol a los cafeteros.

Desde entonces, Guarín, Gustavo Bolívar y James Rodríguez intentaron constantemente volver a vulnerar la meta de Vega. Pero el portero maracayero le tomó la medida a la Golty Macondo, la esférica utilizada en Barranquilla, muy movediza.

"En el primer tiempo no estuvimos muy bien, por allí nos confiamos y ellos patearon mucho de afuera, pero en el segundo tiempo fuimos superiores física y tácticamente", recordó Vega.

Venezuela también tuvo sus oportunidades, casi todas a balón parado y con Juan Arango como verdugo. El poste le negó goles, así como el guardameta Ospina.

Preocupó el medio sector de contención, con tantos remates colombianos permitidos desde ese sitio. A Ágnel Flores, escogido por César Farías como compañero de Tomás Rincón en esa zona, le costó asentarse. Rincón tuvo que salir por problemas de salud (desvanecimiento) en el segundo tiempo, dejando en la contención a Juan Guerra junto con Flores.

César González peleó cada pelota como la última, y la dupla de centrales, Vizcarrondo y Fernando Amorebieta, sacó cualquier balón aéreo que le pasó por el frente.

Contra Bolivia, este martes en San Cristóbal, toca volver a sacar la inteligencia y el físico. Allá la obligación es ganar.

NUMERITOS
Venezuela
Situaciones de gol:
1 en el área chica
4 en el área grande
10 fuera del área
Disparos al arco: 15

Efectividad de los pases: 81%
Pases correctos: 215
Pases incorrectos: 49

Quites de balón: 25

Paradas del portero: 9
Tiros de esquina: 1
Fuera de juego: 2
Faltas cometidas: 6
Faltas recibidas: 12
Despejes: 19

Comentarios