Tiembla Argentina

Cuando todos pensaban que Argentina, local en la Copa América y en un grupo con Bolivia, Colombia y Costa Rica, pasaría caminando a los cuartos de final, se equivocaron. Hoy, la albiceleste tiembla, luego de dos empates y todavía sin hallar un funcionamiento cierto.

El empate a uno frente a Bolivia preocupó. Pero repetir resultado -esta vez sin goles- ante Colombia, ya es síntoma de una fractura en el equipo. Quizá no dentro de él, pero sí en la imagen que deja en el campo.

Costa Rica, el 11 en Córdoba, será el último reto argentino en el grupo A. No es sólo la necesidad de ganar la que mueve a los gauchos, sino la de mostrar el estilo acorde a un equipo en el que coinciden atacantes como Lionel Messi y Carlos Tévez.

“No vamos a ir a ganar como sea porque estos jugadores pueden aportar buen fútbol", señaló el DT Sergio "Checho" Batista en rueda de prensa, luego de la paridad en el estadio Brigadier López, en Santa Fe. "Uno confía en estos jugadores, porque son muy buenos. No nos están saliendo las cosas a nivel funcionamiento y tenemos que generar el futbol de mitad de cancha para adelante".


El peso sobre la gran estrella del equipo es soberbio, y al parecer no podrá quitárselo de encima. Messi, bien marcado por los volantes colombianos en el duelo de Santa Fe, ha estado frustrado en ambos compromisos.
Juan Pablo Varsky, connotado analista de fútbol en Buenos Aires, hizo una radiografía de Argentina, con Messi en el campo, en su videoblog de Yahoo.

"Sin juego asociado, sin funcionamiento, con rendimientos individuales de muy bajo nivel. Tévez, Cambiasso, Lavezzi, Messi. Hay una imagen de Messi en el minuto 82, lanza un tiro libre muy lejos del arco de Martínez,  se agarra la cabeza, mira, trata de descubrir qué le está pasando (...) hubiese dado todo por estar en la mente de Messi", recalcó Varsky.

El día anterior al partido la gente en Santa Fe alentó a la selección, a su paisano Messi y al ídolo del pueblo, Tévez. Durante y después del cotejo frente a Colombia, las silbatinas y los cantos en contra de la presentación albiceleste llegaron hasta el río Paraná. Hasta el regreso del ex seleccionador Diego Armando Maradona era pedido por la afición.

"Me dolió todo, la actuación que tuvimos, el resultado, la reacción de la gente, nada nos deja tranquilos", reconoció Gabriel Milito, de pobre accionar en la zaga, aunque mantuvo la tónica celeste y blanca. "Es la realidad que nos toca vivir, esto es fútbol, a veces pasan estas cosas, no queremos dramatizar, teníamos confianza en ganar y pasar a la siguiente ronda".

"Los jugadores y la idea están pero dentro del campo nos está costando mucho. No jugamos como pretendemos”, insistió el timonel Batista, algo en lo que coincidió con el zaguero Javier Zanetti: "El objetivo ahora es Costa Rica, las cosas no nos salen como en los últimos amistosos".

La fractura es visible en Argentina: un temblor más terminará de romper a la albiceleste. ¿Será Costa Rica el pegamento que mantendrá al equipo local?

Cinco puntos
1.- La falta de un creador de juego. Messi no lo puede hacer todo, y la gente pide un enlace como Javier Pastore, que continúa sin ver acción.

2.- Agüero debe ir desde el principio. Aunque frente a Colombia pasó desapercibido, el "Kun" entró en el juego ante Bolivia y fue determinante.

3.- Lavezzi sobra. Tiene buen arranque, pero pesa más Agüero que él, hasta Di María. Messi y Carlos Tévez agradecerían más ayuda en el frente de ataque.

4.- Exceso de volantes de contención. Con Javier Mascherano basta y sobra para Argentina: Ever Banega y Esteban Cambiasso son prescindibles.

5.- Ajustar la defensa. Nicolás Burdisso y Gabriel Milito como centrales tuvieron fallos frente a Colombia, Sergio Romero los salvó en el arco.

Comentarios