Se acabó el yugo: Brasil 0-0 Venezuela

"Abajo cadenas", gritó la vinotinto. Y cayeron: se terminó el yugo brasileño en la Copa América. Venezuela igualó a cero con los amazónicos, ayer, en el estreno del grupo A en la justa que se celebra en Argentina.

La vinotinto obtuvo su primer punto en seis juegos disputados con la canarinha, vigente campeona del torneo. Antes de ayer, sólo las derrotas signaban los enfrentamientos nacionales con el Scratch.

El monólogo brasileño del primer tiempo fue entretenido a ratos. Venezuela dudó al principio, en unos primeros quince minutos de presión amazónica, siempre con Neymar, Pato y Robinho -que tuvo una pelota a bocajarro enviada a la tribuna- como los autores de la obra.

Venezuela no existió en el ataque durante la primera mitad, salvo un cabezazo muy desviado de Juan Arango a centro de Roberto Rosales, al minuto 14.

 Rosales despuntó defensivamente, pero las dudas de Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo y Gabriel Cichero, más la poca presión de César González, en labores de ayuda, mantuvieron la espada sobre el cuello nacional. Con el paso del tiempo, el equipo se fue asentando y la defensa creció.


Al 24, Vega tapó sin problemas un cabezazo suave de Pato, y tres minutos más tarde, Pato removió el travesaño con un misilazo. Al 31, el mismo atacante del AC Milan remató de media distancia, deteniendo el portero del Caracas FC en dos tiempos.

Vizcarrondo salvó, con el hombro, el que parecía el primer gol brasileño, obra de Robinho. De un ataque venezolano, el contragolpe amazónico dejó al milanista para chutar: el tiro pasó a Vega, pero no a Vizca, al 39.

Tomás Rincón supo imponerse en el mediocampo, con sus altos y bajos, pero se hizo respetar, al igual que Franklin Lucena. Sin embargo, del medio hacia adelante, la vinotinto nunca pudo mantener el control de la pelota.

Para la segunda mitad, sin modificaciones, Brasil seguía sin poder descorchar la botella vinotinto. Al 55, Pato recibió al fondo, deshaciéndose de Perozo, pero Vega salió a tiempo para frenar el peligro.

La vinotinto, tímidamente, se fue creyendo el resultado, comenzando a atacar. Arango recuperó una pelota por la izquierda y centró, pero Rondón no pudo cabecear; así, ni Miku pudo rematar una cesión de Cichero y "Maestrico" disparó suave a las manos de Julio César.

Arango, al 74, no pudo concluir una jugada hilvanada de derecha a izquierda: la pelota salió desviada, por el poste izquierdo de Brasil.

Las entradas de Alejandro Moreno y Giancarlo Maldonado por Rondón y "Miku" Fedor buscaron darle frescura al ataque venezolano. Ya al minuto 79, la vinotinto apostaba por el gol en sus recambios.

Pero sin poder conseguirlo, Brasil tampoco lo lograba. El cero a cero iluminaba en el cubo que sirve de pizarra para el estadio Único de La Plata.

Hasta que el pitazo final del boliviano Víctor Orozco dictaminó el empate. Venezuela, inmensa ante el actual campeón, Brasil.  

Venezuela disputará su segundo partido en Salta, contra Ecuador, el 9 de julio. Brasil lo hará ante Paraguay.

Comentarios