A resistir en la cima

Líderes y clasificados. ¿Alguna vez pensamos que Venezuela sería cabeza y primer equipo en avanzar en un grupo donde coincide con Brasil, Paraguay y Ecuador? Pues lo somos. Y hoy toca defender esa cima como a la bandera, si la Vinotinto quiere estar cómoda en su duelo de cuartos de final de la Copa América 2011.
Los nacionales chocan hoy contra la desesperada Paraguay, en el último partido de la zona B del torneo, en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta (5:45 pm, transmisión de Meridiano TV y TVes).

Luego de un empate ante el actual campeón, Brasil, y un triunfo 1-0 sobre Ecuador, con gol de César "Maestrico" González, el escuadrón que conduce César Farías logró su clasificación a cuartos con antelación, gracias a la victoria colombiana 2-0 ante Bolivia.

La eliminación de los del altiplano aceleró el pase criollo, como primeros, segundos de grupo, o entre los dos mejores terceros de la competición.

Sin embargo, no se conforman los venezolanos. De terminar como líderes (tienen cuatro puntos, por encima de los dos de brasileños y paraguayos y el solitario de los ecuatorianos) volverán a La Plata (sede del 0-0 del debut) para enfrentar al segundo mejor tercero el 17 de julio.


Dependiendo de todos los resultados de hoy, el destino puede llevar a jugar a la Vinotinto en las desconocidas Córdoba (mejor tercero, el 16 de julio) y San Juan (segundo del B, el 17).

El seleccionador Farías podría darle descanso a algunos titulares, para prepararlos de cara al choque en cuartos, hasta ahora contra rival desconocido. Venezuela entrenó a puertas cerradas el lunes.

Pero hombres como el arquero Renny Vega parecen insustituibles. "Queremos mantener lo logrado contra Brasil y Ecuador. Ante Paraguay trataremos de tener el mismo comportamiento, saldremos a ganar", afirmó el guardameta, que comanda una defensa que no ha recibido goles en sus dos encuentros.

El ingreso de Nelson Haedo Valdez, autor de uno de los goles guaraníes ante Brasil en el empate a dos de la segunda fecha -el otro lo marcó Roque Santa Cruz-, es la principal modificación del cuadro que dirige técnicamente Gerardo Martino.

Haedo supliría a Lucas Barrios, falto de gol en las dos primeras jornadas, saldadas con empate a cero contra Ecuador y a dos ante la vigente campeona de América.

"Va a ser una final para nosotros y necesitaremos del apoyo de nuestro público", clamó el delantero del Hércules español y ex del Dortmund alemán, llamando a sus compatriotas para que llenen el estadio Padre Martearena. La colonia paraguaya en Salta es activa, además que la relativa cercanía del país guaraní a la sede de hoy pronostican una alta presencia de sus seguidores.

El timonel Martino no podrá estar en el banquillo, ya que fue expulsado en el duelo contra los brasileños.
Vinotintos y albirrojos se han visto las caras en cuatro oportunidades en la Copa América. Todos los duelos terminaron a favor de los paraguayos, con cinco goles venezolanos y 16 de los guaraníes.

Comentarios