La única opción: vencer

Después de la hazaña ante Brasil, Venezuela no puede dormirse en los laureles. Si la vinotinto no le gana hoy a Ecuador, en el segundo partido del grupo B de la Copa América Argentina 2011, el duelo anterior será más que una mera anécdota.

Ganar o ganar, no hay otra opción para el combinado patrio, en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta (el cotejo empieza a las 5:00 pm, hora venezolana).

La vinotinto logró un corajudo empate ante la vigente campeona del torneo, Brasil, 0-0 en el estadio Único de La Plata, el pasado domingo.

En ese partido, en el que la actitud de Venezuela fue defenderse a ultranza, hombres como Tomás Rincón, Franklin Lucena, Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero (el medio de contención más la zaga), además del arquero Renny Vega, destacaron.

El central caraqueño Vizcarrondo salvó una pelota de gol, disparada por Robinho, con el pecho. Para Vizca, ante los meridionales hay que salir "manteniendo la actitud del partido anterior y tratar de jugar a ras de piso; como defensor hay que estar atento a jugadores bastante potentes, que si les das un centímetro te quieren embocar la pelota en el arco".


"Creemos en nuestra capacidad. Ya llevamos un cero, esperemos el otro cero ante Ecuador. Hemos trabajado bastante bien, estamos enfocados en éste: ganando este partido estamos a un paso de clasificar (...) éste rival nos dejará jugar más y tenemos para jugar, con futbolistas de mucho nivel, como Arango, César o el que le toque, Yohandry (Orozco), 'Chiki' (Meza)... Estamos tranquilos", juzgó el volante Lucena.

Aunque el entrenador César Farías inicialmente probó con colocar a Daniel "Cafú" Arismendi por José Salomón Rondón, todo parece indicar que saldrá el mismo once que logró el cero ante Brasil, pero con una disposición más a la ofensiva. Rondón estaría acompañado por "Miku" Fedor en la delantera, mientras que Juan Arango y César González colocarían balones desde el medio campo de ataque.

Ecuador, que arribó ayer en la mañana a Salta, procedente de Santa Fe, no contaría con su estrella, Antonio Valencia, por lesión. El atacante del Manchester United sufrió un golpe en el tobillo izquierdo en la paridad a cero ante Paraguay: Michael Arroyo lo supliría en el once inicial.

Reinaldo Rueda, timonel colombiano de la selección ecuatoriana, reconoció los avances vinotinto en el tema futbolístico, calificando al equipo de Farías como "dificilísimo".

"Es una selección muy equilibrada, con mucha huella de trabajo, ya lo pudimos ver frente a Brasil y es una selección que sin balón es muy obediente, aplicada y con balón tiene virtudes para proponer el ataque. Es un equipo muy compacto, con gran combatividad y convicción", consideró el estratega caleño.

El elenco tricolor igualó a cero en su estreno en el grupo B, ante la aguerrida Paraguay, en Santa Fe. Allí, el héroe del compromiso fue el experimentado arquero Marcelo Elizaga, argentino nacionalizado ecuatoriano.
Tanto Venezuela como Ecuador, Brasil y Paraguay, tienen un punto en el grupo B de la Copa. Hoy jugarán amazónicos y guaraníes, en Córdoba.

El segundo escalón espera a la vinotinto. Un tropiezo dolerá, alejándonos de la ansiada segunda ronda.

El Zulia espera
El batallón zuliano en la Copa América 2011, con Grenddy Perozo y Yohandry Orozco como representantes, espera rendir en el duelo de hoy. Perozo saldrá como titular en el centro de la defensa, mientras que "La Perla" apunta a ser uno de los recambios en el compromiso. "Estamos esperando la oportunidad para demostrar lo que tenemos (...) Nuestra mentalidad está en la definición, hay que ser efectivos (...) Ecuador es fuerte y rápido, pero tenemos cómo contrarrestarlos", señaló Orozco.

Comentarios