Esta máquina no prende

Muchos nombres, mucho brillo y todavía la máquina no prende. La desesperación se apodera de Argentina, que sigue en deuda de juego y gol: la albiceleste empató a cero con Colombia, la noche del miércoles, en Santa Fe, en el segundo partido del grupo A de la Copa América.

Los neogranadinos están a medio paso de la clasificación a cuartos de final, con cuatro puntos; el cuadro gaucho, con un Lionel Messi impotente, sumó su segundo empate. 

En el estadio Brigadier Estanislao López, Dayro Moreno fue el enemigo número uno de Argentina en la primera mitad, con sus remates al arco defendido por Sergio Romero.

Un tiro libre que pasó por la derecha del poste albiceleste, y dos bombazos, uno desviado desde fuera del área y otro sacado por Romero, fueron las opciones más peligrosas de Colombia en los primeros 45 minutos.

El equipo de Hernán "Bolillo" Gómez salió como un huracán, sin importarle si Argentina era local, si Messi estaba o no, si las estrellas estaban urgidas por una victoria. Adrián Ramos envió una pelota por encima cuando apenas tenía que empujarla, a bocajarro, y sufrió un penal de Nico Burdisso no cobrado, cuyo rebote terminó en la pared externa de la meta argentina, cortesía de Moreno.


Argentina estuvo amarrada, presionada, jugando contra Colombia y la misma Argentina. En la primera mitad, Ever Banega tuvo un tiro lejos de los tres palos y Ezequiel Lavezzi perdió un mano a mano con el portero colombiano Luis Martínez. Y nada más: era Colombia la que mandaba en Santa Fe.

Pese a salir cojeando en el entretiempo, Messi pegó el primer campanazo de la segunda mitad, con un tiro suave que chocó con el poste izquierdo de Martínez.

Al minuto 61, el cambio que esperaban desde Salta hasta la Patagonia: entró Sergio Agüero por Lavezzi en el ataque argentino, así como Fernando Gago por Esteban Cambiasso. Posteriormente Gonzalo Higuaín también ingresó, por Banega. El resultado: nada.

Lejos de comenzar a pesar el frente gaucho, Colombia seguía sin bajar las armas. Un pase al fondo terminó en los pies de Ramos, que disparó cruzado, saliendo la esférica por la izquierda de Romero. Un par de minutos más tarde era el turno de Radamel Falcao García, con un chute bien detenido por el meta argentino.
Messi, semilla y flor de la frustración, adoleció de acompañantes y le sobraron marcadores, limpios en su trato. Y todo producto de las decisiones del seleccionador Sergio Batista, que sigue sin darle minutos a Javier Pastore o titularidad a Agüero.

"No nos salió el partido, hubo muchas imprecisiones, y eso nos lleva a desordenarnos. No pudimos en estos dos partidos", reconoció, en rueda de prensa, el DT Batista.

En contraposición, la escuadra neogranadina sigue con paso firme a la segunda ronda, sin gol, pero sacando los resultados necesarios. En deuda continúa Falcao García, el cañonero del Porto de Portugal.

Para Mario Yepes, "a nosotros nos falta dar el puntazo final para ganar los partidos, pero al menos pudimos sacar un resultado positivo".

La albiceleste, con dos puntos, intentará buscar su clasificación el 11 ante Costa Rica en Córdoba; Colombia, con cuatro unidades, está muy cerca de la segunda ronda. Jugará la última fecha del grupo A ante Bolivia, el 10 en Santa Fe.

Comentarios