"Checho' está cometiendo errores de Diego": Daniel Arcucci a PANORAMA

Cronista del fútbol argentino durante los últimos 29 años, Daniel Arcucci conoce como nadie la columna vertebral, el cerebro y el corazón del balompié albiceleste.

Secretario de redacción del diario La Nación, fue el artífice de la autobiografía de Diego Armando Maradona, "Yo soy el Diego".

El nacido en Puan, provincia de Buenos Aires, conversó con PANORAMA (antes del estreno del torneo) acerca de la Copa América, la selección argentina y la vinotinto, además de la actualidad de Maradona.

-¿Qué le hace falta a Argentina para arrancar?  -Acá no hay excusas de que no se tienen a los jugadores, como ocurre en una eliminatoria. Llevan 10 días en Ezeiza, donde tienen la continuidad de un torneo. A ver si de una vez por todas logramos que funcione como equipo con Messi la selección argentina, con Messi, no por Messi ni para Messi. Es una oportunidad y una obligación.

-¿Cómo ve el nivel de los equipos para la copa?-Además de Argentina y Brasil, puede haber sorpresas. Incluiría entre los candidatos a Uruguay, el mejor suramericano en el mundial, con delanteros envidiables como Forlán, Suárez y Cavani. Y yo tengo una cosa con Colombia, con sorpresas. Es curioso que no tenga gol la selección, a pesar de tener a Teo Gutiérrez, Falcao, Rodallega. En algún momento tiene que funcionar. Hay un grupo arriba con Argentina, Brasil, Uruguay; Paraguay un poquito más abajo y Chile con Alexis Sánchez, que le dan a la Copa América un atractivo variado.


-¿Qué diferencia ve entre la conducción de Maradona y Batista en la albiceleste?-Más tranquilidad, pero tiene que ver con las personalidades de los conductores. Lo que genera Diego es un altísimo perfil, cada paso que da provoca un enorme movimiento. Por lo demás, creo que "Checho" está cometiendo errores de Diego, que es pensar más en el nombre que en la conformación de un plantel más compensado. Hay muchos delanteros y volantes centrales, pero nos sigue faltando gente por afuera, que para el juego de Messi es muy importante. Es el desafío que tiene para ver si funciona.

-¿Beneficia a Maradona su arribo al Al Wasl, de Emiratos Árabes?-Me gusta mucho ese proyecto, es un proyecto para él. Yo no quería que fuera el técnico de la selección argentina, porque era como poner en riesgo el mito, bajarse a la tierra. Esto es un proyecto distinto, que tiene que ver con la difusión del fútbol, algo que él puede hacer muy bien. Deseo que le vaya muy bien.

-¿Cuál es su visión acerca del equipo de Venezuela?-Lo veo en crecimiento. El desafío es probar que puede hacer, lo que hizo en casa, fuera de casa. La evolución del fútbol venezolano es una de las más notables que ha tenido el continente en los últimos tiempos. Recuerdo aquellos viejísimos tiempos donde jugar con Venezuela era ver ganado el partido.

-Una de las goleadas más amplias de Argentina a Venezuela fue un 11-0 en 1975...-Hoy es impensable ver una goleada así, a menos que sea un partido anormal.

-¿Reconoce a alguna figura en la selección venezolana?-Lo que veo es un trabajo colectivo muy interesante y una consistencia que antes no se tenía. No es que depende de una individualidad, sino que hay una idea que baja del entrenador, que es una persona muy seria, muy trabajadora, y que está encontrando de a poco los resultados.

Comentarios