Cerca de la gloria

Ni el campeón Brasil, ni los peligrosos Paraguay y Ecuador: Venezuela, antes cenicienta, hoy guerrero letal, es líder del grupo B de la Copa América 2011. La Vinotinto derrotó, anoche en Salta, 1-0 a los meridionales. La clasificación está a tiro.

César "Maestrico" González se vistió de héroe, tras marcar el gol vinotinto, un bombazo desde la media distancia. Venezuela tiene cuatro puntos, por dos de Paraguay y Brasil y uno de los ecuatorianos.

Los primeros quince minutos de Venezuela fueron con mucha tendencia al ataque, pero sin ser vertiginoso. A los siete, una jugada colectiva terminó con Arango dejándole el balón por la izquierda a Gabriel Cichero, que metió un zapatazo sacado por Marcelo Elizaga. El rebote, conectado por Giancarlo Maldonado, desviado.

Le tocaría de nuevo a Maldonado, desde la media luna del área, pero su tiro pasó por la izquierda de la meta meridional. Al 27, "Miku" Fedor realizaría una acción similar, con un disparo cruzado aguantado por Elizaga.


Venezuela jugó por siete minutos con 10 jugadores, debido a una cortadura sufrida por el zuliano Grenddy Perozo (hasta el 29). Aunque resistió el elenco nacional, a partir de entonces comenzó el bajón en el ataque, que no culminó sino hasta el pitazo del medio tiempo.

Ecuador no halló el camino al gol, que había comenzado a transitar el combinado vinotinto. Apenas un disparo sin dirección de Christian Benítez, y un tiro libre de Michael Arroyo (sustituto del lesionado Antonio Valencia) bien detenido por un solvente Renny Vega, inquietaron a la zaga criolla.

 Dos tibios disparos de Venezuela inauguraron la segunda mitad. El primero fue de Juan Arango, el segundo de César González: ambos terminaron detenidos por un impertubable Elizaga.

Una nueva salida de Perozo, por el corte sufrido en el primer tiempo, volvió a dejar con diez a los nacionales.

Pero el ataque meridional no lograba aprovechar el nuevo período, de unos cinco minutos.

Y Venezuela respondió. Un balón dejado en el medio por "Miku", justo frente al arco de Elizaga, terminó al fondo de la red con un zambombazo de "Maestrico" González. Al minuto 62 la explosión vinotinto se apoderó de Salta.

Un par de minutos después, el maturinés salió sustituido, entre aplausos, por Jesús Meza. 

Con el partido más parejo, Felipe Caicedo pudo igualar el marcador. Pero delante estaba Vega: el de Maracay se lanzó a su derecha y detuvo el tiro a bocajarro.

Pero no, era la noche de Venezuela: el tricolor con ocho estrellas ondea en la cima del grupo B. Ahora, a luchar por el pase definitivo.Venezuela cerrará su paso por el grupo B ante Paraguay, en el mismo estadio Padre Martearena, de Salta: la cita es el 13 de julio. Mientras, Ecuador chocará ante Brasil.

Comentarios