Centenario agridulce

Si algo faltaba para que la leyenda de Juan Arango se engrandeciera aún más, era arribar a los 100 partidos disputados con la selección de Venezuela. Y lo logró la noche del miércoles en Mendoza, doce años después de su debut en Maracaibo en el empate a uno contra Dinamarca.

No pudo celebrar el hito: Venezuela se quedó a un tiro de entrar en la final de la Copa América Argentina 2011, perdiendo en penales 5-3 con Paraguay (0-0 en el reglamentario).

Sobre el centenario se manifestó orgulloso -aunque dijo desconocer en primera instancia ese récord- por llegar a esta cifra, pero el tema esencial, el que tenía en la sangre y en el pensamiento, era el partido de semifinal. Fue especial por el número, por lo que estaba en juego y por su notable papel, aunque no estaba para festejos.

"Salimos dolidos. El equipo mostró una superioridad durante bastante tiempo del partido, por allí en el primer tiempo, al principio ellos pudieron hacernos algún gol, crearon ocasiones, pero después fuimos nosotros dueños del partido, les creamos nosotros, pegamos tres palos, nos anularon un gol", señaló el aragüeño, con la calma de siempre, aunque disparando ráfagas de acusaciones.

"El árbitro (el mexicano Francisco Chacón) estuvo mal, pitando faltas innecesarias a favor de Paraguay. Es otro día en el que los árbitros con nosotros han estado mal, como ocurrió contra Chile, y son cuestiones que tiene que corregir la Confederación (Suramericana de Fútbol)".

Con la cinta de capitán en el brazo izquierdo, el zurdo del Borussia Mönchengladbach corrió, presionó, disparó, generó oportunidades, cortó ocasiones durante los 120 minutos del compromiso en el estadio Malvinas Argentinas. Lo que pocos sabían era que tenía, desde el martes, un desgarro en su pierna izquierda, según explicaron el seleccionador venezolano César Farías y el médico del equipo, Gerardo Cañas.

"Fue un partido parta lucharlo, a pesar de que estaba jugando lesionado, ayer me lesioné con una rotura fibrilar de tres milímetros y aún así quise jugar, independientemente de las consecuencias que podían traer. Uno intenta hacer lo mejor posible para la selección, pero hoy no pudo ser. El equipo se entregó al 100%, creó ocasiones, superó al rival, y nos vamos contentos por el esfuerzo, pero tristes por la derrota que no fue derrota. Paraguay va a una final sin ganar un partido, y nosotros haciendo una gran Copa América y no pudimos ir a la final", apuntó el futbolista maracayero.

No quiso hablar sobre el duelo por el tercer puesto ante Perú, de mañana en La Plata. "Vamos a cargar las pilas, porque este partido nos desgastó anímicamente, no futbolísticamente, porque estábamos bastante enteros, ellos estaban desgastados, Paraguay estaba desgastado, perdía tiempo, pedía la hora. Nosotros anímicamente estamos golpeados".

Arango no cobró
¿La mancha del penal?
Muchos criticaron que Arango no cobrara el tiro en la definición desde los doce pasos que se le dio a Franklin Lucena, jugador pundonoroso pero ofensivamente limitado. El capitán explicó la situación de su ausencia en la lista final ante Paraguay: "Estaba en malas condiciones porque me lastimé otra vez en la jugada del córner del primer tiempo, en la que Renny (Vega, el arquero) me cayó encima del tobillo y me lo dobló. No estaba seguro de patearlo por el tobillo".

Comentarios