Martillo español

La diferencia entre los grandes y los que luchan para serlo es la contundencia. Tres goles como mazazos, ante una selección venezolana que le jugó de tú a tú, le dieron la victoria 3-0 a España, campeona del mundo.

David Villa, Pedro Rodríguez y Xabi Alonso marcaron los goles de la campeona del mundo, ante un atiborrado estadio José Antonio Anzoátegui, con más de 40 mil espectadores, en un amistoso previo a la Copa América Argentina 2011. 

Giancarlo Maldonado, al primer minuto, tuvo la primera ocasión para Venezuela. Un zapatazo que detuvo sin problemas Valdés. 

Pero poco duró el cero en el arco, específicamente cinco minutos: Villa, con un tiro libre impecable, encendió el marcador. El asturiano metió un zapatazo de unos 30 metros, que tomó por sorpresa a Renny Vega. 

El tanto no amilanó a los de César Farías. César González y Luis Manuel Seijas bombardearon desde fuera el pórtico de Víctor Valdés. El destino: la pista atlética. 

A los 19, un pase al fondo de “La Perla” Yohandry Orozco estuvo a punto de terminar en gol de Maldonado, pero Valdés hizo de muro, tapando. 

Y un minuto más tarde, el segundo gol español arribó. El toque-toque entre los barcelonistas Villa y Pedro dejó sin respuesta a la zaga vinotinto. El canario remató a la izquierda de Vega, para celebrar. 

Maldonado intentó devolver la afrenta al 21, pero no pudo conectar con dirección al arco un centro desde la derecha. 

Orozco, que destiló clase en cada jugada, tuvo una ocasión al 34, pero la esférica pasó por encima del arco de Valdés. 

Vega no estaba en su tarde, aunque pudo sacar un disparo de media de Llorente al minuto 22. Al minuto 45 le tocó sacar el tercer gol del fondo de las mallas criollas. Esta vez el verdugo fue Xabi Alonso, con un zapatazo de 35 metros: el maracayero se lanzó a destiempo y otra vez celebraba España. 

El segundo tiempo comenzó con ilusión para Venezuela, luego de las entradas de Juan Arango y Nicolás “Miku” Fedor, junto con Giácomo Di Giorgi. González, en una internada por la banda derecha, centró para que Moreno matara. El larense la tomó mal y la pelota se fue por el palo derecho del meta catalán. 

La vinotinto mejoró en las llegadas, pero siguió en deuda con el gol. Fedor y Moreno se quedaron sin la capacidad para meter el balón entre los tres palos. 

Al 59, en jugadas consecutivas, “Maestrico” González y Grenddy Perozo pudieron marcar el de la honra, pero el balón del primero salió desviado por la zaga española, y el del segundo (un cabezazo) se fue sin mayor peligro. 

Arango, al 66, remató cruzado, pero la pelota pasó mansa frente al pórtico español. 

Devolvió la moneda España: Cazorla intentó, de derecha y con potencia, marcar el cuarto, pero se lo impidió Vega, al 67. 

Luego le tocó a Torres la posibilidad de anotar a pase de Cazorla, pero su chute se fue por encima del travesaño. 

Tomás Rincón, recordando sus tiempos de jugador “10”, se llevó la pelota por el medio y metió un misilazo, que sacó en gran forma Valdés al 74. 

Seis minutos más tarde, Gabriel Cichero cabeceó picado, pero el balón se fue rozando la raíz del poste izquierdo ibérico.

Pero ni más: España se quedó con el triunfo y Venezuela con la enseñanza: hay que saber matar.

Alineaciones
Venezuela: Vega; Rosales (A. González, 89), Perozo, Lucena, Cichero; C. González (Meza, 64), Rincón, Seijas (Di Giorgi, 46), Orozco (Arango, 46); Maldonado (Fedor, 46), Moreno (Guerra, 72). DT: César Farías.

España: Valdés (Casillas, 89); Iraola, Albiol, Marchena, Arbeloa (Capdevila, 62); Busquets, Xabi Alonso (Cazorla, 46), Iniesta (Silva, 46); Pedro, Llorente (Torres, 62) y Villa (Del Moral, 46). DT: Vicente del Bosque.

Árbitro: Georges Buckley (Perú)

Comentarios