La locura pop


Aficionados corriendo en el aeropuerto de Barcelona, a la llegada de la sel. española
De todos los partidos de la selección venezolana de fútbol, quizá éste sea el más cercano a un espectáculo musical. Un concierto de Justin Bieber o Miley Cyrus. Porque jugar contra España en Venezuela se convirtió en lo más cercano a un American Idol.

Desde que llegamos a Puerto La Cruz no se habla de otra cosa si no de la llegada de España. Y la mayoría de las expresiones de emoción vienen de personas que quizá una vez en la vida han pisado un estadio de fútbol para ver un partido. 

Se respeta, siempre y cuando se sepa llevar. Es agua entre los dedos si dejamos que las personas sólo sigan al fútbol por farándula, como es el caso actual. Es cuestión de apasionarlos, de conquistarlos, de hacerles ver que el deporte más hermoso del mundo significa la vida para muchos de nosotros. Aún más la vinotinto, el combinado venezolano. 

España atrae, como Brasil o cualquier potencia futbolística. Los vemos casi todos los días en medios impresos, televisión o webs. Seguimos al Real Madrid, al Barcelona o a cualquier otro equipo de la Liga española como si viviésemos en cualquier punto de la geografía ibérica. 

Pero la vinotinto existe. Somos venezolanos, nacimos en este país bendito. Nuestra selección no ha ido nunca a un mundial, apenas tiene estrellas en ligas de otros países y sigue luchando por enraizarse en la tierra del béisbol en Suramérica. 


 Y todo comenzó con la escogencia de la sede del encuentro, cuando se convirtió en una subasta. El anuncio de concursos por entradas y la consiguiente desesperación por obtenerlas. Las vallas y los muros cercaron el estadio José Antonio Anzoátegui. Camiones de agencias de festejo entrando. Jovencitas rogando por una mirada de Casillas, Piqué o Villa, con pancartas incluidas en el aeropuerto. Acreditarse para este partido parece ser un privilegio de élites, cuando antes era un beneficio para todos. Canales que en su vida han seguido al fútbol, transmitiendo las peripecias de la Furia roja en la tierra de Bolívar. Políticos dándole la bienvenida al campeón, con comitivas militares y policiales, sirenas de patrullas y ambulancias. 

Es la locura. El pop en estado puro. 

Sí, hay que disfrutar la llegada de España. ¿Y cómo no hacerlo, si son los actuales campeones europeos y del mundo? Pero que no se nos olvide, amigos: somos hijos de esta tierra. Con el escudo venezolano en el pecho, en la mente, en la palabra y el corazón. Con la vinotinto.

Comentarios

  1. Excelentes Palabras lastima que este País este lleno de Pasteleros faranduleros que creen saber de fútbol y si han pisado un estadio cuando mucho es para ir a un pentecoste Fanáticos de la TV un dia Nuestra Vinotinto sera grande y ese día me reire de ustedes

    ResponderEliminar
  2. Venezuela... España... somos la misma Sangre... arriba la Vinotinto... Esperemos que sea un buen partido de Futbol, es una buena oportunidad para que el mundo entero vea que no solo somos mujeres bellas o grandes Beisbolistas, sino que también jugamos Futbol y que todo lo que el Venezolano se propone lo logra!!!!

    Yohalys Nieto

    ResponderEliminar
  3. asi es ,,,, me alegro q la vinotinto por fin tenga un buen partido de preparatoria ,,, por q siempre le ponen puros frijolillos ,,, asi es q se aprende jugando con los grandes

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo Kiko... De verdad es lamentable ver a cientos de fanáticos esperar, llorar, pelear y gritar por una selección foránea, más allá de que futbolísticamente es admirable su forma de jugar... El problema sigue siendo de cultura, de identidad, pasa en todos los ámbitos de nuestra vida... Y de cierta manera no es su culpa, los medios venezolanos han inducido a la población a querer más las cosas de afuera, precisamente el fútbol no escapa de esta problemática... A la Vinotinto sólo la promocionan en eliminatorias y mientras gane dos partidos seguidos, luego de eso, nos olvidamos de todo... Recuerdo cuando RCTV pasaba los partidos de la selección, aquella vez cuando dejaron de transmitir el encuentro para televisar una novela... Entonces, han ido adoctrinando y/o culturizando a la población en otras cosas, pero el fútbol, ese hermoso sentimiento de apoyar a la Vinotinto, sigue estando en segundo plano para muchos medios... Viva nuestra Vinotinto y viva nuestra Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  5. excelentes palabras... Que viva nuestra selección. Que viva nuestra VINOTINTO y nuesto PAIS VENEZUELA...!!!

    ResponderEliminar
  6. GRANDE VINOTINTO... Lo unico cierto es que nuestro futbol sigue evolucionando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario