Juan Arango, general de tres soles


Todavía queda pólvora en el cañón izquierdo de Juan Arango. El maracayero afrontará su quinta Copa América: su experiencia y liderazgo serán base para el torneo en el que Venezuela debutará ante Brasil, el 3 de julio.

Pese a que continúa en proceso de recuperación de un golpe en su tobillo izquierdo, el volante, de 31 años, luce  indiscutible en el plantel venezolano. César Farías confía en tener al hombre del Borussia Mönchengladbach en plenitud de facultades.



Debutante en Paraguay 1999, los torneos de 2001, 2004 y 2007 le vieron pasar. Un gol en la copa realizada en Venezuela, ante Uruguay,  cerró la participación nacional en la justa.

“No se dice fácil, son cinco copas América, pero esperemos que ésta sea la mejor. Y que la eliminatoria que viene, que sea el salto para ir a un mundial. Puede ser mi última eliminatoria, y esperemos poder ir a un mundial, que es el sueño de todos”, señaló Arango en Puerto La Cruz, en la concentración en la que estuvo presente PANORAMA.

“La Copa América es lo máximo. Tenemos que hacerlo mejor que en la Copa América pasada”.



El seleccionador Farías ha probado al jugador, tradicionalmente ocupante de la banda izquierda, en un lugar más retrasado en el medio campo, ayudando a Tomás Rincón.  “Me siento bastante cómodo. Lo venía haciendo cuando jugábamos con tres volantes. Me siento bastante bien. Consigo mucho espacio tanto para atacar como defender”, considera el aragüeño.

“Estar en el medio campo da mejor visión de juego que en la banda, además de la posibilidad de hacer algunos pases”, reconoce.

Poco a poco Venezuela ha ido consiguiendo una idea de juego de ataque basada en las triangulaciones, tratando de aprovechar las características de jugadores como Yohandry Orozco, Jesús Meza, Luis Manuel Seijas o César  González.

“Hay que ir puliendo detalles en lo defensivo y lo ofensivo. Falta menos, pero estamos intentando llegar de la mejor manera (...) Si nos ponemos de acuerdo a la hora de marcar, podemos lograr grandes cosas”.

Venezuela debuta el 3 de julio frente a la actual campeona americana, Brasil; luego chocará frente a Ecuador el 9 de julio y Paraguay el 13, en el grupo B del torneo.

Este torneo podría servir para pasarle el testigo a otro zurdo, Orozco.  “Lo he dicho mucho: es un jugador bastante joven, que lo está haciendo bastante bien. Poco a poco hay que irlo llevando, para que no vaya cometiendo errores. Se le va aconsejando: lo está haciendo bastante bien”, apuntó Arango, hoy convertido en general de tres soles que busca ganar la gran batalla americana.

Comentarios