El último verso del "Trovador de la zurda"

Gabriel Urdaneta escribirá  el último verso del libro de poesías futboleras que fue su vida. El “Trovador de la zurda” se despide del balompié activo con el Deportivo Anzoátegui, este jueves (4:00 pm, estadio Brígido Iriarte), en la vuelta del octogonal pre Suramericana  que van ganando al Real Esppor por 1-0.

El merideño quiere darle al aurirrojo su último regalo: la clasificación al torneo continental.  “Sería despedirme de la mejor manera, dándole ese aporte, como lo hice en cualquier equipo con el que participé”.

Antes, Gaby conversó con PANORAMA, haciendo un repaso a su vasta carrera, donde el Zulia (con Unicol, Atlético Zulia y Unión Atlético Maracaibo) tuvo un lugar especial.

Cómo llega la decisión del retiro
"Ya más o menos esto se iba manejando. No fue apresurado. Por mí, quisiera poder aportar mucho más, pero llega el momento de tomar esa decisión. Creo que éste es el momento adecuado. Es el momento de colgar las botas y pensar en qué me debo preparar para el futuro.

No es pensar de la noche a la mañana, sino ver qué se plantea uno para el futuro. Es una cuestión ya pensada, porque no todo es fútbol. A pesar que es algo a lo que estoy muy vinculado desde hace 18 años como profesional, y toda mi vida ha sido alrededor del fútbol, siempre llega un momento de pensar en la familia. Reflexioné sobre que era lo que quería para más adelante. Toda la vida uno no puede jugar al mismo nivel de exigencia".

El futuro lejos de las canchas
"Varios proyectos, ligados al fútbol. La pasión que llevo es incondicional. Por los momentos quiero descansar, bajar el tren de alta competencia, y empezar a prepararme no sólo en dirección técnica, sino inclinarme a la gerencia deportiva. El país carece de profesionales en esa rama. No sólo debemos prepararnos como técnicos, porque hay mucha demanda en el país, sobre todo de ex jugadores que hoy son grandes técnicos. En mi rama, quiero aplicarme a la gerencia deportiva, de todo lo que aprendí en el exterior para aplicarlo acá".

La mayor satisfacción
"Para estar en un país como Venezuela, donde por mucho tiempo nos conocían únicamente por el béisbol, siento la satisfacción de saber lo que se ha logrado con el fútbol hasta los momentos. Viví muchas etapas de la selección nacional y nuestro fútbol profesional. Era difícil creer que Venezuela se podía superar, era lo que se reflejaba. Siempre estuve convencido de que esto iba a cambiar. Era cuestión de desarrollo y trabajo. Y se pudo lograr. Ya nos miran distinto, somos valorados a nivel internacional. Los equipos grandes vienen con respeto a  Venezuela, a saber que tienen que jugar de tú a tú para conseguir resultados. Eso te da la satisfacción. Antes no conseguíamos nada, no podíamos conseguir resultados positivos, y eso lo pudimos cambiar".



El desarrollo en los clubes
"Muy ligado a Maracaibo, fue la ciudad donde estuve más tiempo como profesional, y donde conseguí muchas cosas importantes. Me pude consolidar como jugador profesional. Muchos títulos pudimos disfrutar con la afición de Maracaibo. Al fanático zuliano lo llevo en el corazón, porque me recibió con los brazos abiertos. Conseguimos muchas cosas juntas. Me dio una tristeza enorme saber que había desaparecido el Unión Atlético Maracaibo, porque era una institución donde se consiguieron muchas cosas. Uno lo ve por allí, y siente, y lee informaciones de que los mismos fanáticos quieren tratar de levantar el equipo. Ojalá que se pueda conseguir, porque son recuerdos muy bonitos".

El momento en la selección
"La época dorada, de conseguir resultados importantes, cuando estuvimos a punto de llegar a un mundial. El comienzo en Maracaibo, cuando se le ganó a Uruguay.
Centenariazo en Uruguay, algo insólito para nuestro país, fruto de ese trabajo en equipo que se venía realizando y que salió a relucir a nivel internacional.
Otro partido importante, el 2-1 frente a Bolivia, cuando veníamos de ganarle a Colombia con gol de Arango en Barranquilla. Veníamos con ese compromiso de seguir sumando resultados positivos, y se le ganó un partido increíble en el descuento a Bolivia. Lo vivimos como algo inolvidable.

Sí, me sentía en condiciones para estar mucho tiempo más en la selección, pero son cuestiones de fútbol que en su momento sucedieron. No quiero extender el tema nuevamente. Me sentí orgullosísimo de vestir esa camiseta por los 10 años que estuve en la selección, casi 80 partidos. Fui un estandarte en ese sentido. Cuando me ponía la vinotinto, lo hacía por mostrar la responsabilidad ante todo el país y el crecimiento de nuestro fútbol".

Los equipos zulianos en la vida de Gaby Urdaneta
Unicol: "mi comienzo como profesional. Salgo de mi casa muy joven, 16-17 años, y ficho por Unicol, donde fue el comienzo de mi carrera, el impulso para concretar lo que tenía en mente, que era ser un jugador profesional, y ese impulso que también me sirvió para ir a la selección nacional. Venía participando en las categorías juveniles, pero ese año fuimos al preolímpico de Mar del Plata, donde comenzó la era de los jugadores importantes que le dieron un cambio al fútbol en nuestro país".

Atlético Zulia: "la consolidación como profesional, mis primeros títulos de campeonato, mis dos años consecutivos siendo el mejor jugador del país y el inicio del proyecto de selección vinotinto a nivel mayor, para comenzar el rumbo".

Unión: "Voy al exterior y regreso a Maracaibo con el Unión Atlético Maracaibo, super repotenciado, con todos esos torneos ganados de la década del 2000, y el poder que se había adquirido como institución a nivel nacional e internacional. Llegué y conseguimos el campeonato del Clausura. Fue la etapa del regreso al país, la última etapa como jugador profesional, una etapa de mucha satisfacciones y alegrías, reencontrándome con compañeros, mi gente en Maracaibo, llevando al último título del Unión, en el 2007".

El último partido: Esppor-Anzoátegui
"Lo tomaré como una final, como siempre nos hemos mentalizado. Es un partido especial, por ser el último como jugador profesional activo, y me servirá para poder darle ese premio a la institución del Anzoátegui. Fue un año maravilloso, donde se ha trabajado muy duro para conseguir cosas importantes como la que nos estamos jugando el día de mañana, y espero darles ese regalo. Anzoátegui es una institución que viene creciendo, consiguiendo cosas importantes a nivel de estructura, y qué mejor regalo que terminar un torneo de esta manera. Sería despedirme de la mejor manera, dándole ese aporte, como lo hice en cualquier equipo con el que participé".

Las palabras a la afición
"Agradezco de antemano, de corazón, a la gente. Estoy orgulloso de ser venezolano, de tener raíces zulianas. Soy gochito, de Mérida, pero tengo raíces zulianas por mi apellido. Siempre me identifiqué como un maracucho más. Le doy gracias a la gente por ese apoyo incondicional, por el respaldo que tuve siempre, dentro y fuera de la cancha. Estoy agradecido por todo. Los motivo a que sigan creciendo como hinchas del fútbol nacional, del fútbol nuestro. Que se vuelva a consolidar.

Esperemos ver a la vinotinto pronto por aquellos lados (por Maracaibo), donde conseguimos cosas importantes, donde un público disfrutó, valoró y apoyó hasta más no poder".

Comentarios