Los cinco pilares del Barcelona

El FC Barcelona obtuvo su tercera liga consecutiva el miércoles (21ª en la historia), luego de empatar a uno con el Levante en la jornada 36. Con estadísticas brutales de 92 goles a favor, 20 en contra, 66% de posesión de balón general, 29 triunfos, cinco empates y dos derrotas, el equipo culé ratifica su supremacía en España. Aquí, los cinco pilares del cuadro campeón.

Josep Guardiola
Maestro, jefe, líder. El catalán llegó a los nueve títulos obtenidos con el Barcelona en apenas tres años. Con tres ligas ganadas en este corto camino (además de una Copa del Rey, dos supercopas de España, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y una Liga de Campeones --además de estar en la final europea de este año, contra el Manchester--), Guardiola ha sabido llevar a un plantel de estrellas dándole prioridad a la cantera del equipo. Aunque es el sucesor del estilo de juego de los holandeses Johan Cruyff (su mentor) y Frank Rijkaard (su predecesor), Pep supo mantener el estímulo a un equipo corto en nombres, pero amplio en espíritu de juego. Nunca modificó el chip ofensivo, de toque y de belleza del cuadro blaugrana. El Madrid, el eterno rival, no fue un peligro directo en la Liga: el 5-0 en el Camp Nou y el empate a uno en el Bernabéu ratificaron la superioridad del Barcelona en tierra española.

Lionel Messi
Son números monstruosos los del argentino. En 33 partidos (2.975 minutos) jugados marcó 31 goles y repartió 17 asistencias, además de ejecutar 1.927 pases. En la Liga, resultó más que determinante, amén de la Copa del Rey y la Liga de Campeones europea. Y no sólo son los números los que corroboran la valía del rosarino: toque, velocidad, regate, disparos, juego de conjunto, pase, inteligencia, magia... Con apenas 23 años (sí, 23 años) Messi está labrando su leyenda en el FC Barcelona y el fútbol mundial. 

David Villa-Pedro Rodríguez
Pese a que en la recta final del torneo fue poco lo que pudieron hacer, los complementos del trío MVP (agregando a Messi) contribuyeron en muy buena parte al título. El asturiano Villa anotó 18 goles (segundo en el ranquin, detrás de Messi), administrando hasta cuatro asistencias en 34 partidos disputados. Mientras, el canario Pedro mató en 13 oportunidades, con siete pases de gol en 32 compromisos. En el departamento de pases destacan ambos: "El Guaje" con 663 y Pedrito con 1.066.

Andrés Iniesta-Xavi Hernández
Aunque sus números disminuyeron respecto a temporadas anteriores, es innegable el aporte de los dos internacionales españoles a la consecución de la Liga. Xavi, el motor de juego blaugrana, sólo ha marcado tres goles y repartido seis asistencias, pero es parte de la esencia del equipo, que es el toque: hasta 3.136 pases realizó en la temporada. Iniesta, el mago de la banda izquierda, no ha logrado hacer asistencia alguna, pero con ocho goles y 2.344 pases asegura su puesto en este ranquin.

El bloque de hierro (Valdés, Puyol, Piqué, Keita, Busquets, Alves y los demás)
Ojo, que hablar de "los demás" es desmeritarlos. Siempre hay que nombrar las seguras manos de Víctor Valdés (a falta de dos fechas, sólo ha recibido 16 goles en 31 compromisos); el ataque incesante de Alves por la banda derecha (dos goles  y 13 asistencias), la solvencia defensiva de Piqué y Javier Mascherano, el corazón y la garra de Puyol (a pesar de que las lesiones no lo respetaron este año), el trabajo desde las sombras de Busquets, Keita y Abidal (que se recuperó de un tumor en el hígado), la efectividad de Maxwell y Adriano por la banda izquierda, el aporte de Afellay, Pinto, Gabriel Milito... Y el futuro del equipo, brillante, con piezas de la cantera como el hispano-venezolano Jeffren, Thiago Alcántara, Bojan, Montoya, Fontás y Jonathan dos Santos.


Con cifras del portal Ligabbva.com

Comentarios