Orozco, heredero de Arango

Zurdos, con una técnica depurada. Descendientes de colombianos, futbolísticamente se formaron en el estado Zulia (uno con Nueva Cádiz, otro con Unión y Zulia FC) y ahora hacen vida en Alemania (Borussia Mönchengladbach y Wolfsburgo). El primero es el dorsal 18 de la actualidad; el segundo  quiere ser el 18 del futuro.


Son genios que andan paralelamente, cada quien por su camino, pero con un destino similar: conducir a lo más alto al fútbol venezolano. Juan Arango, el presente con más peso en el pasado; "La Perla" Yohandry Orozco, el futuro con más peso en el presente.

PANORAMA conversó con el psicólogo de la vinotinto, Manuel Llorens; el ex seleccionador y jugador venezolano Nelson Carrero y el técnico Carlos Horacio Moreno. Todos ofrecieron su visión acerca de los dos volantes zurdos.

Llorens apunta a los modos de desenvolverse entre sus compañeros:  el del Mönchengladbach "es más callado, más reservado, introvertido"; el del Wolfsburgo "es más sociable, conversador, se ha logrado adaptar un poquito mejor a su entorno".

La conducción que ejercen sobre sus compañeros también ha sido punto de observación para Llorens, autor del libro Terapia para el Emperador: "Juan tiene mucha presencia, una jerarquía enorme entre sus compañeros. Los escenarios difíciles los asume con serenidad, como aquel partido en México (12-10-10, 2-2 en Ciudad Juárez): cuando venía presionado, en problemas, apareció con calma y talento marcando los dos golazos".

"Yohandry, por su talento, también es líder, pero todavía en un proceso de formación. Ojo, no por ser más conversador se es más líder: el líder debe tener identificado el mensaje que le da a los demás. No le podemos colgar todavía ese cartel", considera el psicólogo.

Para el caraqueño Carrero, que condujo a Orozco en el Unión Atlético Maracaibo, sus características físicas inciden en su forma de actuar.   "Arango tiene como ventaja que es más alto (1,80 metros del maracayero por 1,69 metros del marabino), va bien de cabeza. Orozco, a pesar de que tiene menos físico, cuenta con más actitud y garra que Juan, ese plus de lucha".

"Arango piensa, es inteligente, con buena pegada de media, pero Yohandry, en un futuro, puede representar para Venezuela mucho más que Arango". La actitud de "La Perla" "es diferente, más de lucha. Ante Jamaica y México (en las últimas dos fechas Fifa, triunfo 2-0 y empate a uno) hizo que cambiara la faz del partido, con más movilidad y dinamismo", juzgó el ex volante de la selección venezolana en los 70 y 80.

Moreno, desde San Cristóbal, destaca los caracteres técnicos de ambos futbolistas. Para el argentino,  el zuliano "es más desequilibrante, veloz, casi como un delantero. Arango es más de media distancia, de remate, de pase".

"Arango organiza como un diez clásico, se maneja libremente. Yohandry es punzante, con cambio de ritmo. Es un experto en las jugadas con dominio de pelota en velocidad".

El timonel tricampeón de Venezuela con Táchira y Caracas juega a ubicarlos a ambos en un esquema de juego:  "Si se trabajan con cinco volantes (formación 4-2-3-1), Yohandry sería el nueve y medio, como le quieran llamar. Iría por cualquiera de los tres lados del mediocampo de ataque, sería el que tendría mayor libertad.

Arango iría más atrasado, con la misión de ordenar, sin subir tanto. Es más tiempista, donde puede poner a Seijas o a César González puede ir Arango. Sería un organizador que utilice la media distancia".
Coincidiendo en el presente, pasado y futuro de la selección se dan la mano. Arango y Orozco lucharán por colocar en lo más alto a la vinotinto. La Copa América de Argentina es el próximo reto.

Comentarios