Venezuela cobró vida

Le costó, y la situación todavía no está para lanzar fuegos artificiales, pero Venezuela se levantó. El cambio de sistema, el aumento de la cooperación defensiva, el gran momento de Tomás Rincón y la brillantez técnica de "La Perla" Yohandry Orozco han revitalizado a la vinotinto, en el primer trimestre previo a la Copa América 2011.

Los nacionales, que igualaron a uno ante México la noche del martes en San Diego (Estados Unidos), pasaron el temblor de los dos primeros amistosos del año. El empate en casa ante Costa Rica (2-2) y la estrepitosa derrota 4-1 ante Argentina, crearon un clima de incertidumbre total en juego y resultados.

Oswaldo Vizcarrondo y Grenddy Perozo (aunque Carlos Salazar estuvo como titular ante la albiceleste, junto con Vizca) se mantuvieron en la mira de los críticos, por las desatenciones al momento de cortar juego, marcar y despejar.

Pero el cambio de sistema --dejando atrás el 4-3-1-2 por el más equilibrado 4-2-2-2-- además del aumento de la ayuda en la contención a Rincón (se sumó Giácomo Di Giorgi), le lavaron la cara al equipo venezolano.
“Esta vez Venezuela tuvo el equilibrio para mantener un resultado importante", destacó el seleccionador César Farías, finalizado el encuentro en el Qualcomm Stadium norteamericano.

Todavía hay fallas, sí, en especial en la defensa. Pero de recibir seis goles en los dos primeros juegos, se pasó a sólo uno en dos partidos: un punto a favor para la dupla Vizcarrondo-Salazar.

También le costó a la creación generar oportunidades para Alejandro Moreno (que suplió en la formación durante los dos últimos juegos al lesionado José Salomón Rondón) y Nicolás "Miku" Fedor. Ángel Chourio y Luis Manuel Seijas lucieron muy desconectados: sólo el ingreso de Jesús Gómez y "La Perla" Orozco terminó de darle sazón al ataque nacional.

“Yohandry es un talento que no necesita descripción", afirmó Farías. Aunque decidió en los dos últimos compromisos, siempre salió desde la banca, en una criticada decisión de Farías, que se resistió a colocarlo de titular.

 "Cada vez que (Yohandry) entra a la cancha muestra su chispa: por eso lo debemos cuidar y no exponerlo, aprovechar a otros jugadores", argumentó el seleccionador.

La vinotinto comparte el grupo B de la Copa América Argentina 2011 junto con Brasil, Ecuador y Paraguay. Los nacionales debutarán ante los amazónicos, el 3 de julio. 

 "Estos partidos nos sirvieron para crear confianza de cara a la Copa América, para seguir creciendo. Estamos contentos, porque el grupo se lleva bien", defendió Rincón. El optimismo aumentó: Venezuela cobró vida. 

Lo bueno del trimestre
1 El sistema 4-2-2-2 vuelve a la palestra con resultados positivos. El DT Farías dejó a un lado el 4-3-1-2 de principios de año para optar por mayor equilibrio.
2 Salomón Rondón, el salvador. El gran momento del delantero del Málaga en la delantera parece ser garantía de gol para la vinotinto en Copa América.
3 Sigue en ascenso el liderazgo de Tomás Rincón. El volante de contención tachirense ha sido el más destacado y sacrificado del combinado nacional.
4 Fuego desde la banca: Yohandry Orozco. El juvenil zuliano repartió, en los dos últimos compromisos, tres pases de gol. Es un revulsivo para el equipo.


Lo malo del trimestre
1 La dupla de centrales sigue sin convencer. Son peligrosas las lagunas dejadas por Vizcarrondo (lento) y Perozo (poco contundente) en el medio de la defensa.
2 Los laterales muestran muchas falencias al momento de bajar. Rosales y Gabriel Cichero, al ser más de ataque que de marca, debilitan a la zaga.
3 ¿Quién se queda en el arco? Los problemas extradeportivos de Vega y la lesión de Dani Hernández le abrieron la puerta a un irregular José Leonardo Morales.
4 Salvo Juan Arango, ni César González ni Luis Manuel Seijas han logrado ser constantes en sus presentaciones como volantes de ataque. Peligro para crear.

Los resultados del primer trimestre
Venezuela 2-2 Costa Rica
9-2, Pto. La Cruz
Salomón Rondón, con dos centros de Juan Arango, logró que los venezolanos empataran ante la física y veloz selección costarricense.

Argentina 4-1 Venezuela
16-3, San Juan (Argentina)
La vinotinto sucumbió ante una eficaz selección argentina de futbolistas locales, con poco roce internacional. "Cafú" Arismendi descontó.

Jamaica 0-2 Venezuela
25-3, Montego Bay (Jamaica)
Levantó la vinotinto dándole paso al sistema 4-2-2-2. "La Perla" Orozco, desde la banca, entró y decidió, dando asistencias a "Miku" y Moreno.

México 1-1 Venezuela
29-3, San Diego (EE UU)
El orden venezolano destacó ante la habilidad y técnica mexicanas. En un partido físico, Orozco (desde la banca) dio el pase del gol de Vizcarrondo.

Comentarios