"Tenemos que hacer los cambios ya": análisis de la derrota vinotinto ante Argentina

Cuatro goles recibidos y años luz de distancia en identidad de juego y contundencia: Venezuela salió castigada del duelo ante el combinado de futbolistas locales de Argentina, la noche del miércoles, y sigue generando dudas de cara a la Copa América 2011.

La vinotinto cayó 4-1 ante la albiceleste, en el segundo amistoso del año. Aunque venía de empatar a dos con Costa Rica en Puerto La Cruz, el elenco de César Farías --que sólo contó con jugadores del torneo venezolano más un puñado de internacionales, por no ser fecha Fifa-- dejó una triste imagen.

A los ya reiterados fallos en el sistema defensivo, se unió la imposibilidad de generar ataque, de hilvanar jugadas. Sólo una individualidad de Ángelo Peña, que terminó en gol de Daniel "Cafú" Arismendi, más algunos disparos lejanos de Luis Manuel Seijas, terminaron como producción ofensiva nacional.

"Cometimos errores y Argentina los supo aprovechar. Fueron claramente superiores, no hay excusas", destacó el DT Farías, al finalizar el partido. 

Cristian Chávez, Pablo Mouche (2) y Luciano Aued despedazaron a la endeble zaga nacional conformada, en el arranque, por Giovanny Romero, Oswaldo Vizcarrondo, Carlos Salazar y Gabriel Cichero.

Para el ex jugador nacional y seleccionador juvenil, Nelson Carrero, el asunto no pasa sólo por los últimos cuatro hombres de campo. "Es un bloque que no se sostiene ni en la zona media, ni en el ataque, ni en la defensa. Tiene que haber algo más en conjunto. Es total. Se están viendo cosas que antes no se habían visto, porque ya los equipos no nos subestiman, salen a ganarlo, y eso nos va a costar", afirmó a PANORAMA.

"Nosotros no tenemos mucho que escoger tampoco, sobre todo en la zona defensiva. Y la mayoría de los que están allí, son los que tienen que estar", acotó Carrero.

Félix Hernández, otrora habilidoso jugador y hoy técnico de la sub 18 del Caracas FC,  coincide en la crítica a la barricada nacional.  "La pareja de centrales creo que no es la adecuada para la vinotinto. Muchas fallas en la defensa, los que tenían que tener la pelota nunca la tuvieron. Argentina nos dio un baile, el resultado fue justo. Pero con esta línea de cuatro, estamos muy mal", apuntó.

Vizcarrondo y Salazar, junto con Leonardo Morales, conforman la dupla de centrales y arquero no sólo del duelo del miércoles, sino del Deportivo Anzoátegui, irónicamente el equipo menos goleado del Clausura, con  cuatro tantos en nueve fechas.

"No creo que eso justifique que estén los jugadores allí", recalca Carrero. "Nuestro torneo es de muy bajo nivel, y no podemos medir al seleccionado o a los futbolistas por lo que vemos en el torneo local. Hay jugadores que en el torneo local despuntan, y van a la selección y no son los mismos. Ése no puede ser el termómetro".

Pese a la continuidad de jugadores como Vizcarrondo, Seijas, César "Maestrico" González y Lucena, entre otros, el legendario Luis Mendoza destaca que la falta de una identidad de juego (en 2010 se probó desde el 4-3-3 hasta el 4-2-3-1 utilizado a ratos el miércoles) nos está pasando factura.

"Esa selección de Venezuela, casi todos los jugadores tienen, en total, mucho más de 50-60 partidos internacionales jugados, a diferencia de la de Argentina, que pocos tenían tres o cuatro partidos con su selección (...)  Venezuela ahora no juega a nada, no tiene esa personalidad, es puro pelotazo. Si no fuese por algunos destellos de individualidades, estaríamos mucho peor", considera "Mendocita".

"El Gato" Hernández sostiene la idea de la falta de un estilo definido: "No existe una idea de juego y ya queda poco. Hay que ir trabajando con lo que tiene que estar en la Copa América. Quedan cuatro meses y si no nos acomodamos rápido, nos puede ir como ayer, tomando cuatro en todos los partidos. Tenemos que hacer los cambios ya".

Comentarios