"Es la oportunidad que soñaba": Yohandry Orozco a PANORAMA

No Yohandry, no estás dormido: te vas a Alemania. Meta cumplida: Orozco será fichado por el Wolfsburgo, según anunció su equipo en Venezuela, el Zulia FC, este viernes. Es el premio al brillante Suramericano sub 20 que disputó en Perú.


El crack marabino conversó, ayer, con PANORAMA, antes de abordar el avión de Lima a Frankfurt, que lo llevaría a vestirse con la verde camiseta del club alemán por cuatro años.

“Se me da la oportunidad que siempre quise, es la oportunidad que soñaba, la de jugar en el fútbol alemán, el fútbol español, el inglés, en una de esas tres ligas en Europa, y se me dio en Alemania. Estoy contento por eso, sé que tengo que seguir trabajando duro, para dar el máximo de mi parte como venezolano en Alemania”, manifestó.

Cuenta Gonzalo Russo, uno de los asesores de Orozco, que cuando se le comunicó que se iba a Europa, estaba llorando, por la eliminación venezolana del Suramericano, luego de la caída 3-1 ante Chile, el jueves.

“¿Pero el Zulia FC está de acuerdo?”, fue lo primero que preguntó Orozco. “¡Cuando un futbolista común lo primero que hace es preguntar por el dinero!”, acotó Russo. “Así es su grado de lealtad”, recalcó el uruguayo, vía telefónica desde Montevideo.

El momento amargo pasó para “La Perla”. El llanto de la frustración lo cambió por la felicidad del logro. “Estoy alegre con esto que se me está dando. Estamos con la cabeza en alto después de la pérdida contra Chile, ya pasó eso. Seguimos con mucho éxito, adelante. Así es el fútbol”.

“Mi expectativa es ser un gran jugador en Alemania, que los fanáticos me quieran. Voy a poner mi granito de arena en cada entrenamiento y en todo. Todo mi pensamiento está en eso”, añadió.

En el Suramericano, Yohandry marcó dos goles y dio dos asistencias. Uno de los tantos, el que sirvió para el empate a uno contra Perú, le dio la vuelta al mundo, luego de comerse media cancha y rematar con un zurdazo infernal.

“Un gol que, desde que agarré la pelota, sabía que lo iba a anotar”, rememora Orozco. “Iba entrando muy solo, yo tenía mi jugada escondida. Sabía que podía hacerlo, lo pensé y lo hice”, destaca.

Incluso, evitó la comparación con el gol de Diego Maradona ante Inglaterra, en el Mundial de 1986. “No pensé en hacerlo como Maradona, porque éste fue mi gol. Pero de nada sirvió, porque no pasamos al hexagonal, y eso era lo que quería”.

Su familia está como él, por todo lo alto. “Ayer hablé con mi papá y mi mamá, y estaban muy emocionados por eso, por irme a Alemania. Ese era un reto de vida, y sé que mi familia me verá y me apoyará, mis fanáticos, mis amigos, todos”.

Por último, envió sus saludos a este diario y a sus lectores: “Sé que siempre están pendientes de mí. Espero que la gente que me apoya siga en contacto por mi parte, de lo que yo estoy haciendo”.
 
Del trópico al invierno alemán
 
El Wolfsburgo, campeón de la Bundesliga 2008-09 será la nueva casa del zuliano Yohandry Orozco por cuatro años. Es el emblema futbolístico de la ciudad del mismo nombre, ubicada al noroeste de Alemania, y que se encuentra peleando en el puesto once del actual torneo germano.


La urbe que recibirá al juvenil Orozco, de 19 años, es radicalmente opuesta a la Maracaibo que dejó: en lugar de los más de 30 grados habituales de temperatura de la capital zuliana, en la “Ciudad del Lobo” (la traducción de Wolfsburgo al español) hoy estará haciendo una máxima de un grado centígrado y una mínima de menos 4ºC.

Apenas tiene un aproximado de 120 mil habitantes, y la principal industria es la de producción de automóviles. La empresa Volkswagen tiene su sede principal (de hecho, es el patrocinador oficial del equipo de fútbol).

El DT del equipo verdiblanco es el ex seleccionador inglés Steve McClaren, y tiene futbolistas como los brasileños Diego, Grafite y Josué, y el alemán Arne Friedrich. Uno de los asistentes técnicos es el campeón del mundo con Alemania en 1990, Pierre Littbarski.

Comentarios