Suramérica analiza al Clásico

PANORAMA conversó con cuatro analistas suramericanos: el técnico Richard Páez Monzón, ex seleccionador de Venezuela y hoy estratega del Millonarios de Bogotá colombiano; y los periodistas Richard Méndez (venezolano, Espn), Martín Voogd (argentino, jefe de Deportes del diario La Razón) y Paulo Vinicius Coelho (brasileño, Espn Brasil). El tema: el Clásico del lunes entre el Barcelona y el Real Madrid, desde las 3:30 de la tarde (transmisión de Espn y DirecTV Sports).

Richard Páez Monzón:  "Se ven nuevamente las dos escuelas: una resultadista, pragmática, donde lo único importante es ganar, como sea pero ganar. La otra es la escuela lírica, de fantasía, de toque, de juego colectivo, que es el fútbol de saber ganar, que es con el que estoy más identificado. Espero que siga venciendo esa filosofía a la pragmática y resultadista".

Richard Méndez: El clásico lo veo como de los mejores en las últimas décadas por varios aspectos: ambos equipos están aplastando a sus rivales con relativa facilidad,  y eso nos permite entender qué tan distante es el fútbol de Real Madrid y Barcelona sobre el resto de clubes en la liga española. La presencia de dos técnicos ganadores que ya se han enfrentado antes en duelos europeos y que seguro estarán revalidando viejas broncas como cuando Barcelona eliminó a Chelsea de la Champions con aquel terrible arbitraje que perjudicó al entonces equipo de Mourinho. Las figuras Messi y Cristiano Ronaldo, definitivamente de ellos debe salir el uno y el dos de la actualidad.

La ventaja inicialmente es imposible definirla en un partido de estas características, porque realmente creo que es uno de esos ´clásicos aparte de los que hemos visto en la historia reciente. Te podría decir que la localía debe favorecer al Barcelona, pero también es cierto que el Madrid va en busca de una venganza que no será fácil de cobrar por aquel 2-6 del Bernabeu hace un par de temporadas. No hay un claro favorito para decir que sea aventajado.

Creo que el partido llega en el mejor momento de Cristiano Ronaldo desde antes de salir del Manchester United y sinceramente se ve a un atacante que partiendo a quince metros del área contraria no solo desestabiliza a la defensa con sus enganches, ahora también es un actor del colectivo y Mourinho le ha dado la posibilidad de apoyarse en fenómenos como Di María, Ozil e Higuaín que definitivamente le hacen más fácil y divertido jugar. Podría decir que Messi llega acompañado de una fama que ya arrastra al menos tres temporadas en igualdad de condiciones y sin aflojar. Respaldado está Messi por los cerebros del Barcelona como Xavi e Iniesta que fomran parte de la selección campeona del Mundo y entre sus carácterísticas están el enganche y velocidad para encarar acompañado de su definición y su capacidad de juego colectivo.

Es demasiado difícil intuir quién será determinante, aunque siempre es bueno echar un vistazo a la estadística y en ella se vé que CR7 jamás le ganó una batalla a Messi. Igulamente se puede decir que siempre hay una primera vez. El éxito de uno sobre el fracaso del otro va a depender mucho de los roles asignados por cada técnico desde el vestuario. Por ejemplo si Mourinho encuentra la forma y tiene a los jugadores como para a Messi, entonces Cristiano podría ser determinante o a la inversa.

Barcelona tuvo unos muy buenos dos años, pero pareciera que los nuevos esquemas de Guardiola están tomando un cierto tiempo en cuajar y por eso le hemos visto trabajando incluso con una línea de tres en el fondo y hasta cuatro volantes por detrás de sus tres atacantes. El esquema es comprensible cuando juegas con equipos que se meten atrás a evitar la goleada, pero con Real madrid será distinto porque es un equipo que propone y te quita la pelota. Barcelona ha mostrado muchas desatenciones en defensa y el madrid por el contrario a defendido al estilo de los equipos de Mourinho. Creo que por ahí se podría dar el partido. Barcelona sigue mas vistozo y Real Madrid mas vertical.

Ahora mismo creo que Mourinho lleva ventaja por haber logrado armar la base del plantel a tiempo. Porque se juega a lo que quiere el portugués y el equipo tiene criterio en ataque y en defensa. Por el lado de Pep, insisto que igualmente es una caja de sorpresas, mas allá de tener jugadores con molestias y tener que dosificarles mucho en las asignaciones no se puede descartar su facilidad para cambiar esuqemas durante los partidos, con lo que termina desdoblando a sus hombres y creando caos en la defensa rival.

Me sigue gustando mas el estilo de Pep Guardiola. Existe una filosofía de vocación ofensiva que destaca el ataque a los puntos débiles del rival. Se juega con la pelota y se juega bien con rotaciones de puestos entre los extremos, con carrileros encarando y una defensa que se adelanta demasiado y se hace mas chica para aportar arriba. Claro está me gusta mas su estilo porque me gusta el fútbol ofensivo. En el caso del real Madrid es un equipo que te asfixia en la presión desde la salida en defensa y una vez que te hace perder la pelota ataca con verticalidad y con demasiada gente lo que lo hace igualmente temible. De todos modos me parece que Madrid se defiende un poco mejor que Barcelona.

Martín Voogd: ¿El clásico? Puede ser explosivo, con muchos goles, ya que ambos equipos tienen un alto poder de fuego en la ofensiva. Quizá Barcelona tenga la ventaja, mínima, por ser local.

¿Cristiano Ronaldo o Messi? Los dos están pasando un momento fenomenal y vienen siendo determinantes para sus equipos. Tal vez, Real Madrid sea más dependiente del portugués que Barcelona del argentino. Sin embargo, Messi parece ser más desequilibrante. Los números lo respaldan: 67 goles en los últimos 67 partidos con el Barcelona.

En cuanto al juego grupal, Barcelona parece estar mejor constituido por el tiempo que llevan juntos. Iniesta, Xavi, Dani Alves, Busquets y Pedro vienen jugando varias temporadas juntos. A ellos se les acopló muy bien Villa. Real Madrid tiene también grandes valores individuales (Higuaín, Ozil, Khedira, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Di María) y vienen rindiendo bien, más allá de que tienen menos rodaje en conjunto.

¿Los entrenadores? Creo que no se llevan ventaja, más allá de la evidente diferencia de estilos. La prueba es que ambos ganaron todo. Por una cuestión de paladar, el paradigma Guardiola (toque, continua rotación, presión para recuperar la pelota) me resulta más agradable. Sin embargo, el estilo Mourinho (vertical, agresivo, pero también inteligente para variar de sistemas de acuerdo al rival) es admirable. Es la excelencia del lirismo contra la excelencia del pragmatismo.

Paulo Vinicius Coelho: El encuentro está muy equilibrado, pero si piensas que el Madrid no ganó los últimos cuatro encuentros con el Barcelona, incluyendo las dos últimas visitas al Camp Nou, le da un poco de ventaja al Barcelona. Pero el equipo de Mourinho es el equipo de Mourinho. Además, si comparas al Cristiano Ronaldo actual con el del 2007 o 2008, es más efectivo en la actualidad que antes.

Pienso que Cristiano Ronaldo es más influyente hoy que en su mejor temporada, pero también Lionel Messi es mejor hoy que el año pasado. Messi hizo 13 goles en la Liga en 10 partidos, y Ronaldo 14 goles en la Liga en 12 partidos. Es levemente superior el promedio para Messi, pero los dos son también líderes en asistencias del campeonato con cinco pases de gol, cada uno. Ronaldo está mejor que antes, así como Messi.

El Barsa es el Barsa de siempre: juega 4-3-3, con un mediocampo que le pone presión a la pelota. El Madrid de Mourinho es un equipo de Mourinho, como el Inter o el Chelsea, pero con más talento. La defensa del Madrid es impresionante, pero no es solo la defensa: es un todo, que juega un 4-2-3-1, que tiene consistencia, con juego por los lados, con buen ataque y gran defensa. Me parece que el Barsa es siempre muy fuerte, pero tiene un poco más de dificultad de penetración contra una defensa cerrada, y esa puede ser la estrategia de Mourinho el lunes.

Comentarios