Lo que viene es joropo


Un viejo adagio venezolano advierte, como forma de prepararse para experiencias difíciles, que "Hay que ponerse las alpargatas, porque lo que viene es joropo". Pues, para esta Copa América 2011, nos toca: la selección venezolana cayó en el grupo B, con Brasil, Paraguay y Ecuador.

Los partidos previos en el torneo continental contra estas tres selecciones han sido nefastos para el conjunto nacional. La historia nos condena: ante Brasil, sólo hemos saldado por derrota los cinco partidos que hemos disputado, con 25 goles en contra por apenas uno a favor. Frente a Paraguay, en cuatro juegos, cuatro derrotas: con cinco goles a favor y 16 en contra. Con Ecuador como contrincante, en dos partidos, dos caídas, con un gol a favor y diez en contra.

Las cifras desalientan, y con la historia a la mano, luce difícil, siquiera una clasificación como uno de los mejores terceros lugares. Pero para eso está César Farías, el hombre que clasificó a Venezuela a su primer Mundial, que logró triunfos históricos sobre Brasil en un amistoso, en eliminatorias ante Bolivia en la altura de La Paz, victorias sonadas ante Ecuador, Perú y Colombia en premundiales. Allí están los Arango, Vargas y Maldonado, los Rondón, Vega y Fedor. Hay que confiar en ellos y, por si acaso, encomendarse a la Virgen de Coromoto.

El grupo más parejo, sin duda, es el C, con Uruguay, México, Chile y Perú. Los charrúas se mantienen bajo la égida del profesor Óscar Washington Tabárez, mientras que mexicanos, chilenos y peruanos están en plena reestructuración: aztecas e incas estrenan técnicos, José Manuel de La Torre y Sergio Markarián, respectivamente. A la roja le pegará la salida de Marcelo Bielsa, el hombre que la devolvió a la palestra mundial. Hay que esperar quién será el adiestrador del equipo austral.

La zona A es un camino franco a cuartos para Argentina. Se estrenará ante la débil Bolivia, con la nueva Colombia del "Bolillo" Gómez y el férreo orden de Japón. No la tendrá difícil el equipo de Sergio Batista, sucesor de Diego Armando Maradona -el gran ausente en la que será la fiesta argentina de 2011-, mientras que colombianos y japoneses se matarán por estar en la segunda ronda.

Comentarios

  1. Esto se veía venir, despues del grupo fácil que le tocó a la vinotinto en el 2007, yo presentí que en esta lo iban a matar...paradogicamente, no lo mataron, pero esta gravemente herido..Primero Brasil (ni siquiera Italia querria enfrentar a Brasil) luego Paraguay ( q gracias a Casillas no llego a semi en mundial) y Ecuador, q de antemano es el mas accesible, pero no menos peligroso (q viene renovado, con Rueda, q se las trae...señores, veo muy complicado el camino para la selección

    ResponderEliminar
  2. Venezuela tiene que crecer, con estos rivales si queremos llegar al mundial, ahora noto dos vertiente o dos caminos lo q genera la seleccion y lo q genera el torneo nacional, dos caminos opuesto en el calado del publico, pero la seleccion es el reflejo de los equipos en venezuela

    ResponderEliminar
  3. Jhorman: A los locales siempre les tocan grupos "fáciles", con la intención de que pasen a los cuartos de final (o a la siguiente ronda). Creo que la excepción ocurrió durante el Mundial de Suráfrica, cuando lanzaron a los leones a los anfitriones, contra Uruguay, México y Francia. Coincido contigo: está complicado el camino. Para mí, la clave será en aguantarle a Brasil (no descarto un empate a cero o una derrota por poco), ganarle a Ecuador y jugársela con Paraguay.
    Johan: Si Venezuela estuviese en la Concacaf, o siquiera en Europa, seguro ya habría clasificado a un Mundial de mayores. Nos toca la jungla en Suramérica, con equipazos como el brasileño y el argentino; cuadros combativos, como el uruguayo y el paraguayo; además de equipos de talento, como Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Coincido también contigo y añado: parece que la gente sigue a la vinotinto por moda, y nunca va a los partidos del fútbol nacional. Hay que hacerlo: hay que apoyar a la vinotinto de corazón y asistir a los estadios, siguiendo a nuestros equipos favoritos.
    Gracias a ambos por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario