Apareció “San Juan” Arango (Análisis del empate a dos de Venezuela con México)

Del pie zurdo de “San Juan” Arango nació el Apocalipsis para México. Dos misiles suyos, uno al ángulo y otro a la zona media del palo izquierdo de Guillermo Ochoa, edificaron el empate a dos entre Venezuela y la selección azteca, la noche del martes en Ciudad Juárez.

En su partido número 91 con la selección venezolana (empatando con Jorge Rojas el segundo lugar de todos los tiempos, detrás de José Manuel Rey, con 110), Arango puso la alegría y la sorpresa en tierras del norte mexicano. Además, con sus dos dianas, se acerca al líder anotador de Venezuela, Giancarlo Maldonado (18 goles por 19 del delantero del Chivas USA).

Cuando los elementos futbolísticos, las ideas o las ocasiones son mínimas, aparece el coraje como principal arma. Así le ocurrió a Venezuela desde el minuto 24, después de la justa expulsión, por doble amonestación, del lateral izquierdo Gabriel Cichero. Las desaforadas acciones del zaguero del Newell’s Old Boys argentino descalabraron las posibilidades de triunfo nacional.

“Mis jugadores tuvieron una buena respuesta, a pesar de que jugamos buena parte del juego con uno menos”, destacó, en la rueda de prensa posterior al partido, el técnico venezolano César Farías.
El combinado patrio ganaba desde el minuto siete, con el primer golazo de Arango. Sin embargo, México aprovechó la inferioridad numérica de Venezuela al 34, con un remate de Javier “Chicharito” Hernández, después de un centro desde la izquierda.

El ingreso de José Luis Granados, después de la expulsión de Cichero, afectó aún más a la débil defensa nacional. El lateral izquierdo trujillano ha demostrado que no está para jugar en la selección, y por su zona llegaron las acciones más peligrosas del equipo mexicano.

Pero Arango, el iluminado de Maracay, aparecía de nuevo en su noche. Esta vez el tiro libre se encontraba aún a mayor distancia que el anterior, pero igual entró para desilusión de los aficionados mexicanos, justo al minuto 41.

La segunda mitad se tradujo en un calvario para el escuadrón nacional. El balón se quedó en los pies mexicanos, y las internadas del “Chicharito” Hernández y Giovani dos Santos hicieron sufrir a los zagueros venezolanos. Dos Santos dejó en claro al lateral derecho Giovanny Romero y remató, ante la salida desesperada del portero Dani Hernández.

Venezuela jugará, el 17 de noviembre, contra Quito en Ecuador, y espera otro duelo en diciembre.

El once nacional
Venezuela salió  ante México con  Daniel Hernández; Giovanny Romero, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero;  Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas (José Luis Granados 27), Juan Arango, César González (Roberto Rosales, 72); Alejandro Moreno (Emilio Rentería, 68), Ángel Chourio (Jaime Bustamante, 88). DT: César Farías.

LO BUENO Y LO MALO
Juan Arango
Sus tiros libres, potentes y con una certera ubicación, le dieron la victoria a Venezuela. Después le tocó sacrificarse.    

Dani Hernández
Invicto en los dos partidos que lleva. El arquero está demostrando, con solvencia, que puede estar en la Copa América.

Franklin Lucena
Suplió casi a la perfección a Tomás Rincón, que tuvo que devolverse a Alemania. A la ofensiva, se comió un gol claro.

Gabriel Cichero
Sus infantiladas ocasionaron su expulsión del partido. Le sustituyó Granados, otra vez opaco en el lateral izquierdo.

Periodismo, implacable con el equipo tricolor
Los medios  en México no tuvieron piedad con su selección. Récord definió como gris la actuación; “Sólo chispazos ayudaron a que el Tri empatara”, apuntó el diario Esto. Los ataques se dan por el escándalo de rebelión de los jugadores mexicanos, que luego pidieron disculpas. 

José Ramón Fernández elogió a la vinotinto
El mexicano José Ramón Fernández, de Espn, fustigó a México y elogió a Venezuela:  “México sin fútbol, sin categoría, sin personalidad (...)  Venezuela mostró que ha avanzado, el fogueo en Suramérica le ha venido muy bien”, dijo en su cuenta de twitter @joserra_espn.

Faitelson: Venezuela avanzaría en Concacaf
El periodista  mexicano David Faitelson, de la cadena norteamericana Espn, reconoció el crecimiento del equipo vinotinto. “Me queda claro que, en Concacaf, Venezuela no tendría ningún problema para calificar al Mundial”, señaló Faitelson en su cuenta de twitter @faitelson_espn.

Comentarios