“No goleo por mala intención”: Luis Manuel Seijas a Panorama

En Venezuela, es el héroe y villano número uno. Héroe para el Deportivo Táchira, por brillar en el triunfo sobre el Caracas por la Copa Suramericana. Villano para los rojos, al dedicarle el triunfo a los aurinegros. Aunque está defendiendo al Independiente de Santa Fe colombiano, Luis Manuel Seijas está en el ojo del fútbol venezolano.

Seijas atendió a PANORAMA, vía telefónica desde Bogotá. Hoy llegará a Caracas para el partido de vuelta contra los rojos del Ávila, por la Copa Suramericana. Sabe que el ambiente será duro, después del triunfo cardenal 2-1 sobre los de Ceferino Bencomo y la dedicatoria a los tachirenses. No le importa: igual saldrá a ganar.

—¿Cuál es el secreto para el gran momento que está viviendo usted?
—La clave ha sido el momento que está viviendo el equipo. Hoy todos atravesamos un gran momento individual, basado en lo colectivo. Eso ha sido importante. Por suerte, he marcado los goles, que hace rato no tenía la posibilidad de marcarlos. Primero, estoy agradecido a Dios por esta semana que pasó y por todo lo que va de torneo, porque la verdad nos ha ido muy bien, esperando que esto siga, que no tenga techo.

—Goles contra el Caracas y el Millonarios de Richard Páez (el domingo, en el triunfo 2-0 por la Liga colombiana). ¿Son los venezolanos sus víctimas favoritas?
—No, eso suena así como feo, porque yo no goleo por mala intención, sino que más bien me gustaría que a toda la gente de mi país le vaya bien, pero desgraciadamente el fútbol es así. A veces te toca ponerte al frente de gente que uno considera amiga, que me ha dado muchas cosas en mi carrera, como para mí ha sido el profe Richard. Desgraciadamente así es, siempre hay un ganador y un perdedor. Afortunadamente esta vez me toca a mí estar del lado ganador, y esto perjudica a otro venezolano, pero nunca de mala intención.

—¿Saludó usted al doctor Páez al comienzo del partido del domingo?
—Sí, siempre, ya nos habíamos enfrentado dos veces anteriormente, y por el respeto, el aprecio y el cariño que le tengo al profe siempre antes del partido iba y le daba un gran abrazo y le deseaba mucha suerte.

—Viene de marcarle al Caracas y de dedicarle el triunfo anterior en la Suramericana al Táchira. ¿Cómo espera que sea la recepción de los fanáticos rojos mañana?
—Como me la he esperado siempre. Uno no es monedita de oro para agradarle a todo el mundo y, probablemente, la bienvenida no sea muy chévere que digamos, pero así es el fútbol. Igual uno, cuando entra a la cancha, trata siempre de desconectarse un poco de lo que pasa afuera. Será complicado, porque seguramente irá muchísima gente, pero trataré de sacar las cosas adelante junto a mis compañeros y poder clasificarnos a otra ronda más de una copa que, para nosotros, significa mucho.

—¿Cómo debe salirle a jugar Independiente a Caracas?
—Como siempre hemos hecho, nunca meternos atrás, porque sería un grave error. La idea será salir a buscar el partido, con cautela, con mesura, sabiendo que los desesperados son ellos. Eso es algo que tenemos que trabajar. Hay que hacerlo con mucha inteligencia.

—Mucho se ha hablado de su probable regreso al Táchira. ¿Cuál es su posición al respecto?
—La gente sabe que ahorita mis prioridades profesionales son otras. No estoy tratando de volver, sino de poder cambiar de aires a un fútbol tan cotizado como el europeo. Ésa sería la idea. La gente lo sabe, pero también sabe que, algún momento, voy a volver, y, cuando lo haga, la camiseta que me voy a poner seguramente va a ser la del Táchira. Pero decirte cuándo, es un poco complicado, porque estoy buscando otras cosas.

—Uno de los próximos amistosos de Venezuela será contra México en Ciudad Juárez. ¿Le preocupa esto, por la situación de inseguridad que está pasando la zona?
—Sí, obviamente uno escucha las cosas, uno ve las noticias y sabe cómo es la situación. Pero bueno, el fútbol puede hacer cosas interesantes, y si eso sirve para que las cosas mejoren, bienvenidas sean. Nosotros iremos allá a hacer lo nuestro y a aportar nuestro granito de arena.

Comentarios