"No va a ser fácil, pero lucharemos" Maldonado sobre Mineros (13)

Zona Deport
Tricampeón de Venezuela (Nacional Táchira, Unión Atlético Maracaibo y Deportivo Táchira), Carlos Maldonado asumió las riendas de Mineros de Guayana para la temporada 2010-11 del fútbol venezolano. El timonel nacido en Montevideo conversó con PANORAMA, vía telefónica, sobre lo que piensa será la actual zafra, además de hablar sobre su salida del “Carrusel aurinegro” y sus expectativas del torneo que comienza este domingo.

—¿Cómo vive la  experiencia con Mineros?
—Con mucha tranquilidad, sabiendo que no será  sencillo, pero con una ilusión enorme. No tendremos un plantel como de aquellos, repotenciados con jugadores de selección. Hay mucha gente ilusionada en Puerto Ordaz. Trataremos de hacer un torneo con estas posibilidades, para tratar de devolverle la alegría a la gente de Puerto Ordaz.

—¿Qué se encontró al llegar?
—Un equipo muy joven, con un par de problemitas que estuvieron antes, que no me gusta analizarlos, porque los tuve. Trataremos de hacer lo mejor posible para que sea transparente para los aficionados.

—¿Está contento con las incorporaciones?

—No se pudo traer a los jugadores que pedimos, debido a muchas circunstancias. Pero no vamos a salir corriendo: vamos a meterle el pecho con un grupo de jugadores comprometidos, para ir formando a ese equipo fuerte y ganador. No va a ser fácil, pero vamos a luchar con todas las armas que tenemos.

—Mucho se habló de su salida de Táchira, incluyendo versiones de amenazas. ¿Qué fue lo que ocurrió?
—Yo le había dicho a la directiva antes de la final (perdida contra Caracas) que si ganaba, yo seguía. Si no, terminaba un ciclo hermoso, los mejores años que tuve, como los del Unión. Sí hubo rumores, sí hubo algunos inconvenientes, pero San Cristóbal es una de las ciudades más tranquilas del país, que es mi casa, que nos protege la gente, que no entendían por qué yo me iba. Me costó salir de San Cristóbal. Pero fui muy honrado: a los directivos les dije que tres años en San Cristóbal generan un desgaste. Pero también dije que estaba feliz con el equipo y con las barras, con los directivos. Sí hay lunares, sobre todo adentro, en el medio, pero después, con las demás personas, para nada.

—¿Con qué momento se queda del tiempo en el Táchira?
—El segundo semestre, histórico, con una barra de multitudes, que es la Avalancha sur. Tuvimos los números de local fenomenal, se llenó la capacidad en siete partidos, el canto de la gente cuando le dimos la estrella. Eso va a quedar en mi persona.

—¿Piensa que le quedó debiendo algo a la gente de San Cristóbal?
—Lo di todo. Donde estoy, separo a mi familia, me aíslo y le doy todo al equipo. Me hubiese gustado ganar otro torneo, pero después de estos años, me fui muy feliz.

—¿Quién puede ser el campeón de esta zafra?
—Cuatro equipos muy bravos, armados hasta los dientes: Táchira, Anzoátegui, Lara y Caracas... los demás tenemos que trabajar tres veces más que ellos.

—¿Considera que la actual temporada será la más equilibrada de los últimos años?
—Igual que en el pasado. Hace años atrás, eran Maracaibo y Caracas. Después pasó lo de Maracaibo y Táchira tuvo la fuerza de lucharle a Caracas. Ahora hay que juntarle a Anzoátegui, porque a nivel de criollos, es el que mejor ha contratado. Importados buenos, los de Táchira, mientras que Caracas tiene su base.

—¿Y cómo ve al Táchira?
—Un equipazo, y (Jorge Luis) Pinto es un gran técnico. Es un privilegio que yo haya salido del equipo y trajeran a un técnico de tanta jerarquía.  Una persona mayor, pero actualizada, que se ha sentado en bancos muy importantes. Es un honor haber sido sustituido por un técnico de tanto nivel.

—Pero usted le dejó la barra alta...
—La barra se la impone uno, con la presión que uno se pone como técnico. El profe tiene toda la jerarquía para soportar todo eso.

—A lo lejos, ¿cómo ve usted  al Unión Atlético Maracaibo?
—Me gusta lo del Unión. Está sentando bases. Despertó una pasión cuando estábamos por allá, con todo lo que ganó el equipo. Están haciendo bien las cosas y mi deseo sincero es que Unión, en uno o dos años, vuelva a primera, con esa pasión del zuliano, con el “Pachencho” y sus colores bonitos. Se lo merece la ciudad, su barra, su estadio.

—¿Y al Zulia FC?
—Un equipo holgado, con un técnico joven, que cerró de una manera espectacular. Ojalá que tenga una buena campaña. Sabemos que, sacando a esos tres o cuatro equipos que están arriba, los demás tenemos nóminas muy parecidas. Tenemos que luchar contra ellos, para hacer un torneo bastante parejo.


El trabajo en Meridiano durante el Mundial: Disfruté al máximo el Mundial. En el canal me trataron espectacularmente, me hicieron sentir bien, porque había salido golpeado de la final. Disfruté al máximo Meridiano, con gente que vive todo el año, que es gente de fútbol. Me hicieron sentir muy a gusto transmitiendo un mundial que fue maravilloso. Allí no hay protagonismos, todos se tratan de una manera espectacular. Me hicieron sentir a gusto. Pero vamos a ver el futuro: hoy quiero seguir siendo técnico.

Giancarlo Maldonado en Chivas USA: Está feliz. Hace tiempo no lo sentía así. Lo llenó de felicidad. Que lo disfrute, porque si estuviera yo, estaría enloquecido, porque me gusta jugar en casinos y tiene a dos horas Las Vegas.Está feliz porque se enamoró de la estructura del club. Es una liga brava,. fuerte, que está llevando a jugadores de nivel como Thierry, el "Chacho" Coudet. Que cumpla como lo hizo en Chile y en México. Que se oxigene un poquito después de esa experiencia bonita o ingrata de no tener continuidad en España.

¿Le pegó a Giancarlo la mala acampaña en México y en España? No, para nada. Me pegó más a mí que a él. Cayó justo en un equipo donde el técnico trabajaba de una manera muy diferente a la que él necesita. Cuando entró Gorosito, la pelota jugó por debajo, pero Gian ya no estaba. Y más que Gorosito lo conocía.

Comentarios