¿Quién merece el Balón de oro?

 La Fifa anunció a los candidatos al Balón de Oro del Mundial de Suráfrica 2010. Será labor de los periodistas acreditados en la justa escoger al vencedor entre  los holandeses Wesley Sneijder y Arjen Robben, los españoles David Villa, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, los germanos Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger, el uruguayo Diego Forlán, el argentino Lionel Messi y el ghanés Asamoah Gyan.

  No es necesario salir campeón para recibir el premio, lo que hace menos amarga —o más dulce, según sea el caso— la jornada  para el personaje ganador.  El premio, que se entrega desde 1982, ha tenido a tres  perdedores de la final (el francés Zidane en el 06, el alemán Kahn en el 02  y el brasileño Ronaldo en el 98) y a uno que ni siquiera llegó a la instancia definitiva  (el italiano Salvatore Schillaci en el 90)  como dueño.

Sin embargo, considero que en esta edición el Balón de Oro   debe estar en el equipo que venza.  ¿Serán Sneijder o Robben, almas de la selección holandesa? ¿O alguno de los españoles y barcelonistas Villa, Iniesta o Xavi? Considero que Sneijder, Villa o Iniesta son las principales opciones, sin menospreciar las actuaciones de los demás. 

Sin duda el alemán Özil y el ghanés Gyan han sido dos  de las gratas revelaciones del torneo, Schweinsteiger y Forlán se consolidaron como astros del fútbol mundial y  Xavi ha ratificado su posición como genio del balompié. Pero lo de Sneijder, Villa e Iniesta es de otro nivel.

La inclusión de Messi en la lista parece más un regalo a Argentina en el Bicentenario de su Revolución de mayo que otra cosa. El argentino no sólo no anotó, sino que formó parte de una gris actuación colectiva. Incluso, Robinho y Cristiano Ronaldo anotaron, y nadie se queja por el hecho de que no estén en la lista.

Quizá el último puesto era mejor para  el uruguayo Luis Suárez, el estadounidense Landon Donovan o el portero portugués Eduardo, por nombrar a algunos que más mérito tuvieron  que Messi. Pero bueno, son cosas de la Fifa. 

Comentarios