Los criollos analizan la final del Mundial

Daniel de Oliveira (Ex entrenador de la sub 17, realizó un curso de especialización en Holanda)
El favorito: Veo favorito a España por el juego que ha presentado en los últimos partidos. al analizar los sistemas de juego, cvreo que Holanda, si se aplica bien en cancha, puede obligara  España a abrir los espacios y aprovecharlos con jugadores como Robben. Buscarán todas las debilidades posibles en España.
Los estilos de juego: Son totalmente diferentes. Los holandeses manejan al fútbol en cuatro momentos claves: ataque, defensa y transiciones positivas y negativas. Es de lo mejor de Holanda, el manejo de las transiciones, porque apretan cuando tienen que hacerlo y aceleran cuando lo tienen que hacer. Puede ser un factor para que Holanda desarticule a España. Las transiciones serán clave en este partido. 
¿Favorece a España el sistema de Holanda?: España tendrá mayor posesión de la pelota y, posiblemente, más llegada al arco. El sistema de Holanda se presta para ganarle a España, pero veo a España más favorita.
Si España no mantiene ese equilibrio que ha mantenido en los tres partidos anteriores, Holanda puede aprovecharse de eso.

Rafael Romo (Arquero de Venezuela en el Mundial sub 20 Egipto 2009)
La final: Será una final bastante pareja. Dos equipos con estilos un poco diferentes, pero bastante efectivos. Estos dos equipos saldrán a jugar de manera segura los primeros minutos y después arriesgarán al final. España tiene un equipo más maduro, completo, fiel a su filosofía. Es el favorito; pero Holanda tiene un gran equipo, con individualidades, que puede dar la sorpresa.
Sneijder: Es un jugador muy rápido, con una vocación ofensiva impresionante, con un cambio de ritmo bestial. Está fuera del lote: tiene una buena pegada, se desmarca bien, tiene mucha llegada. Será importante para Holanda que Sneijder haga un buen partido.
Los porteros: Casillas ha ido creciendo en el mundial. No venía en un buen momento, pero ha ido afianzándose, sin dejar a un lado que es el capitán, el que tiene la voz cantante. Stekelenburg es un joven con muchas cualidades, un arquero que me gusta mucho por su estilo sobrio. En una final donde España atacará más, Stekelenburg será uno de los protagonistas para Holanda.



Noel Sanvicente (Pentacampeón de Venezuela con el Caracas FC, hoy DT del Real Esppor)
La final: El fútbol le debe un mundial a Holanda. Cuando se habla de buen fútbol, históricamente se hablaba de la Naranja mecánica, el fútbol total. Pero nunca han corrido con ese toque de suerte. Si se llevan el Mundial, será algo grandioso. Pero está lo otro: si hay un equipo que merece ganar es España. Es el único equipo que propone, que ha llevado algo diferente a Suráfrica. Viene mostrando buen fútbol. Recupera bien, presiona, trata de manejar, pasan los laterales constantemente. Es lo que gusta, un juego vistoso, un juego bonito. La final está muy pareja, pero por lo que ha hecho, España es favorita.
El estilo español: Todos hablan de Xavi e Iniesta, pero es un fútbol colectivo. Sale jugando desde atrás, manejan bien la pelota parada, cuando las cosas están apretadas te salva el portero. Es un equipo completo: la figura es España, porque todos aportan su granito de arena.
El estilo holandés: Destacan los tres volantes que van por detrás, Sneijder, Robben y Kuyt. Son totalmente diferentes las cosas cuando pasa el balón por ellos tres, a diferencia de España, donde el balón lo tocan todos. Holanda ha pegado en el momento justo.
El partido definitivo: Es raro cuando una final es muy vistosa. O será muy mala o será un partido redondo para uno de los dos equipos. Los mínimos errores se aprovecharán. Como están los dos metidos, tratarán de dar lo máximo.

Comentarios