La raíz es una sola: Holanda

El balompié español maravilla al mundo. Toque, belleza, dominio... todas las virtudes futbolísticas se encuentran en este equipo que, el domingo, intentará obtener la primera estrella para su escudo. Pero la raíz de esta revelación se encontrará justo al frente, ese día en Johannesburgo: Holanda.

Los vínculos entre el balompié español y el holandés se remontan a los años 70, cuando el fútbol total  estaba en boga y su máximo imponente, “El Flaco” Johan Cruyff, pasó del Ajax al Barcelona, junto con Rinus Michels, el técnico que creó el sistema en el club de Ámsterdam, adaptándolo a la selección tulipán.

Michels (nacido en 1928 y fallecido en 2005 en la capital holandesa), exportó su 4-3-3 en el que todos atacaban y todos defendían (fácil es decirlo, muy difícil realizarlo). El Barcelona lo intentó utilizar en los 70, pero el material era poco como para realizarlo a la perfección, a diferencia de lo que ocurría en el Ajax y en la selección naranja.

 Pero su principal discípulo logró en España lo que él no pudo: Cruyff, como técnico, modificó en algunos puntos la labor de Michels, y la aplicó en el equipo de la Ciudad condal. El resultado devino en el “Dream Team” campeón de España cuatro veces, con tres supercopas nacionales y una Copa del Rey, además de la primera copa europea del cuadro blaugrana.

Con el intermedio de Louis van Gaal, que hizo debutar a finales de los 90 a Iniesta, Xavi y Puyol, la herencia de Cruyff la recibió Josep Guardiola, volante central del “Dream Team”. El de Sant Pedor aplicó sus conocimientos como entrenador del Barcelona, haciendo que el club obtuviera las inéditas seis copas de 2009, con Iniesta, Xavi y Puyol en estado de madurez, después de haber ganado la Eurocopa de 2008. 

Con el sistema holandés los catalanes subieron a la cima del balompié mundial, como la selección española. ¿Honrará a su “madre futbolística” venciéndole el domingo?

Comentarios

  1. “El fútbol no es justo, como la vida, y tanta belleza en el estilo no tendrá recompensa”

    Con esta frase te parcializaste como se nota el poco conocimiento que posees del futbol, que no es nada anormal ya que vivimos en un pais beisbolero donde muy pocos saben jugar al futbol.

    No hay una catedra de futbol en nuestras escuelas sólo hay catedras de "caimaneras", no esta de más decir que como periodista pecaste de hincha, cuando has tenido que ser imparcial y comedido ya que violaste la primera regla del futbol, nunca se puede decir quien va a ganar o peder un mundial hasta que se empiece a jugar, además en los mundiales hay protagonistas, favoritos e invitados, España siempre ha sido protagonista, Brasil, Argentina, Alemania, Holanda siempre han sido favoritos y equipos como Mexico, Japon, Corea son invitados, en este particular mundial España venia como favorito eso si has seguido la historia del futbol español en los ultimos 10 años debias saberlo, España no esta en esta final de suerte como dicen algunos ignorantes, España está en la final porque lleva 10 años por lo menos trabajando en este objetivo el barcelona dio la idea o el juego ideal aragonés dio la forma a la idea y si San fermín y Dios quiere el domingo Del Bosque nos dará la copa! saludos te recomiendo ver los programas de futbol picante y cronometro!

    ResponderEliminar
  2. No se amargue la vida amigo! El fútbol es alegría, y mi pensamiento inicial era ese: “El fútbol no es justo, como la vida, y tanta belleza en el estilo no tendrá recompensa”. Vamos a ver, amigo anónimo que tanto sabe del fútbol, hay que jugar el domingo. Nadie es campeón sin bajarse del autobús y pelear 90 minutos o más.
    Le agradezco haber dedicado algunos minutos en leerme.
    Ah, y sigo Fútbol picante y Cronómetro. Como usted habrá visto, amigo anónimo, ellos tampoco dieron a España como "campeón" (todavía no ha jugado) desde un principio.
    Saludos y le pido perdón por la ignorancia ;-)

    ResponderEliminar
  3. bueno, no lo llamaría ignorancia, el mejor calificativo es inocencia, si en algo han pecado los latinoamericanos es de siempre tener mucha ilusion, y a veces se ciegan de la realidad, España ya es un equipo campeón, nada más disputar la final en Johannesburgo frente a Holanda lo hace ya un finalista campeón, ahora sólo falta ese empujoncito que yo se que el pulpo paul nos va a dar para entrar en ese club exclusivo de los "7" y a comer paella a la marinera, por cierto yo vengo escuchando cronometro desde que empezo el mundial y el señor José Ramón siempre a estimado mucho al equipo español simpre lo vió como favorito para ganr el titulo, en mi opnion personal, los comentarios de este señor han sido muy asertivos y de alli es que he seguido el programa, saludos

    ResponderEliminar
  4. Recordemos que Cronómetro no lo hace sólo José Ramón. Faitelson también está.
    Y bueno, suerte para el domingo. Espero que me escriba su comentario para la columna posterior al partido de la final. La estaré esperando.
    Saludos maestro! Y disculpe la inocencia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario