El ABC del Mundial de Suráfrica 2010

El ABC del Mundial
La justa de Suráfrica dejó un diccionario de alegrías, dudas y fracasos. Aquí, las referencias más importantes.

ARBITRAJE. Los escándalos por errores como el no cantar un gol claro de Inglaterra ante Alemania o validar uno en posición adelantada de Argentina ante México abrumaron el trabajo de los jueces. La Fifa sigue diciendo no al video, pero considera que puede agregar dos asistentes más.

BRASIL. Con Dunga aferrado a su sistema de juego de orden por encima de la belleza futbolística, la verdeamarela se quedó sin hexacampeonato. No se le vio cómodo en el campo y terminó eliminado en los cuartos de final, al perder 2-1 con Holanda. Dunga salió posteriormente.

CRISTIANO RONALDO. Más poses que goles, más jugadas que efectividad. El portugués nunca asumió el liderato que estaba llamado a ejercer en su selección. Sólo anotó un gol en el aplastante triunfo 7-0 ante la débil Norcorea. Antes y después de eso, no logró más nada.

DAVID VILLA. El gran goleador español en el torneo, llegó a la final contra Holanda con registro de cinco goles en seis compromisos. Traspasado desde el Valencia al Barcelona antes del comienzo de la copa, es un jugador que muestra garra, oportunismo y gran forma de cara al arco.

ESPAÑA. Un equipo en el que predominó la técnica y el toque, que pasó de menos a más durante el torneo. Contó con jugadores excepcionales como los defensas Puyol y Piqué, los volantes Alonso, Xavi e Iniesta, y el delantero Villa, llegando, por primera vez en su historia, a la final del Mundial.

FRACASOS.
Las eliminaciones en primera ronda de Italia y Francia, el terrible desempeño de los cuados africanos en el primer torneo disputado en ese continente, la eliminación por goleada de Argentina y el juego tacaño de los ingleses se convirtieron en los principales fiascos de la Copa ecuménica.

GHANA. El único país africano que no decepcionó en el torneo. Las "Estrellas negras", con Asamoah Gyan, André Ayew y Richard Kingson como los mejores jugadores, sobrevivieron en el grupo D del Mundial y vencieron en octavos a Estados Unidos, cayendo ante Uruguay en penales de cuartos de final.

HOLANDA. Arribó a su tercera definición de una Copa del mundo, después de haberlo hecho en 1974 y 1978. Dirigida en el campo por talentosos futbolistas como Wesley Sneijder y Arjen Robben, los neerlandeses ganaron todos sus compromisos para llegar a la final, caso único en Suráfrica 2010.

INMORTAL KLOSE. El delantero nacido en Polonia y al servicio de la selección alemana quedó a un gol de Ronaldo como el máximo anotador de todos los tiempos. No pudo estar, por lesión, en el compromiso de ayer ante Uruguay, en lo que, posiblemente, es su último Mundial.

JABULANI. El balón oficial del mundial, técnicamente perfecto para la Fifa, terminó criticado por casi todos los porteros y unos cuantos jugadores de campo. Pocos pudieron dominarlo, salvo en algunos goles desde fuera del área, como Özil, Van Bronckhorst o Tévez.

KAKÁ. El astro de Brasil jugó con problemas físicos y no rindió todo lo que se esperaba de él. Además fue expulsado (injustamente, es necesario acotarlo) en el duelo ante Costa de Marfil. Pasó sin pena ni gloria por Suráfrica. Terminó con registro de ningún gol anotado en cuatro duelos.

LIONEL MESSI. Padeció la marca a presión y escalonada en cada uno de los cinco partidos que disputó. ¿El resultado? Un mundial opaco, sin goles anotados y con frustraciones a montón. Pelé y Maradona pueden estar tranquilos: siguen siendo los mejores en mundiales.

MARADONA. Su primera copa del mundo como seleccionador argentino pasó de la gloria al llanto. El Diez despuntó por sus arengas y la motivación, además del espectáculo en la banda de juego, terminando invicta su selección la fase grupal. Pero Argentina no brilló y sucumbió en cuartos, 4-0 ante Alemania.

NACIDOS EN VENEZUELA. Por primera vez en la historia disputaron el Mundial dos nacidos en la tierra de Bolívar: el maracayero Jorge Valdivia, con Chile, y el caraqueño Danny Alves, con Portugal. Con actuaciones positivas, los dos llegaron a octavos de final. Curioso: ambos jugaron con el dorsal 10.

Ñ La letra que sólo utilizan los países hispanohablantes. Siete de las 16 selecciones que pasaron a los octavos de final hablan español. Una de las dos que están en la final, España, tiene grandes opciones de coronarse.

ORGULLO. Los equipos pequeños de Suramérica sacaron la cara. Chile desplegó un gran estilo ofensivo, cayendo en octavos ante Brasil. Paraguay mostró orden, perdiendo en cuartos con España. Y Uruguay finalizó cuarto.

PAUL, EL PULPO. La vedette del Mundial, un cefalópodo nacido en Inglaterra y residente en el acuario de Oberhausen, Alemania, acertó los cinco triunfos germanos de la primera ronda, octavos, cuartos y tercer lugar, además de las derrotas contra Serbia (fase de grupos) y contra España (semifinal). Para la final escogió a España.

QUEBRADOS. Las lesiones afectaron a la copa desde antes de su inicio. Ausencias como la del alemán Ballack, los ingleses Owen, Beckham y Ferdinand, y el nigeriano Obi Mikel, entre otros, privaron a los seguidores del fútbol de un mayor brillo en el torneo. Además, otros jugaron con golpes y fracturas, como el brasileño Kaká y el marfileño Drogba.

ROONEY. Su actuación individual, de la que se esperaba mucho para Suráfrica, pasó desapercibida. No ejerció como el conductor de la selección inglesa, y terminó sin marcar goles. Los británicos terminaron eliminados por su archirrival, Alemania, en los octavos de final. El pitbull del Manchester fue sólo una estatua.

SNEIJDER. Uno de los grandes animadores del Mundial de Suráfrica 2010. El holandés es efectivo en los disparos de media y larga distancia, experto en el desmarcaje y en los pases con centros, hasta la final del Mundial anotó cinco goles. Además, venía de ganar “Scudetto”, “Coppa” y Liga de Campeones con el Inter.

TÉCNICOS.
En Suráfrica salieron con las tablas en la cabeza experimentados como Capello, Lippi y Parreira (Inglaterra, Italia y Suráfrica, respectivamente); se consagraron otros como Rajevac (Ghana), Löw (Alemania), Del Bosque (España) y Van Marwiik (Holanda). Dunga y Maradona no pudieron llegar a la final, como esperaban.

USA. Estados Unidos de América (United States of America, en inglés) tuvo una actuación más que digna en la Copa. Con inspirados jugadores como Donovan, Dempsey y Bradley, lograron remontar terribles fallos arbitrales para clasificar a octavos de final, donde el equipo cayó ante una guerrera Ghana, en tiempo extra.

VUVUZELAS. El dolor de cabeza para muchos en el Mundial. Una trompeta de plástico cuyo uso se masificó en los estadios, causando el ruido de millones de abejas en cada transmisión televisiva. La quisieron prohibir, pero no: sobrevivió, para beneplácito de las tradiciones surafricanas.

WAKA WAKA. Criticada inicialmente, todos la terminaron tarareando e, incluso, cantando. Es la pegajosa canción oficial del Mundial, con la cantante colombiana Shakira como intérprete.

XAVI.
El genio en la sombra de España. En el medio campo destacó hilando juego para su selección y rompiendo el de los contrarios, aunque no marcó en los seis primeros duelos. Llegó a la final como uno de los posibles ganadores del Balón de Oro, junto con sus compatriotas Iniesta y Villa.

YAYÁ TOURÉ. Uno de los más destacados de Costa de Marfil, impuso orden defensivo en el mediocampo, aunque su equipo no pudo pasar de la primera ronda. Jugó los tres compromisos del grupo G, 270 minutos en total, llegando a marcar un gol. Durante la copa pasó del Barcelona al Manchester City.

ZAKUMI. La mascota del Mundial de Suráfrica 2010 fue un leopardo amarillo, con manchas oscuras y el cabello verde, colores del país organizador. Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo, lo creó. Su nombre hace referencia al código postal de la nación y el número diez, en diez de las lenguas surafricanas.

Comentarios

  1. Excelente resumen-análisis :) Como siempre, el gran Humberto(reverencias)

    ResponderEliminar
  2. España puso en la vitrina el fútbol que queriamos ver, "el Barcelona dio la idea, Aragonés dio la forma y del Bosque nos dio la copa, el mismo Banbasten dijo que más quisieramos alcanzar el nivel que tiene España, eso resume todo el nivel del fútbol que alcanzo España nadie en este mundial lo tuvo, es verdad yo siendo español me ubiera gustado ver una España más goleadora, lástima que el niño Torres vino en mala condición, pero eso ya no importa ahora vamos a disfrutar por 4 años nuestra victoria merecida duelale a quien le duela! que viva Venezuela que viva España!

    ResponderEliminar
  3. Que paso con los ganadores de la Quiniela de la Final

    ResponderEliminar

Publicar un comentario