"Carabobo puede conformar un gran equipo" (8)

Alberto Nino Valencia. Foto L. Bravo
Alberto Nino Valencia, técnico zuliano del Carabobo FC, analiza a su equipo de cara al comienzo de la temporada 2010-2011. 

La pretemporada: Estamos recibiendo goles en todos los partidos, tenemos una deficiencia en la parte defensiva, no estamos coordinando al momento cuando el bloque ofensivo está atacando. Tenemos problemas en los costados. Pero hay que trabajar para poder llevar un equipo más sólido en defensa.

Lo que se encontró en Carabobo: El cambio de ritmo. el equipo jugaba a un solo ritmo. También la mentalidad. Son muy fríos, apáticos, jugadores que no tienen un corazón grande como para poder demostrar la calidad individual que cada uno tiene. Ésa ha sido la tarea más titánica que he tenido en el Carabobo. Hacerles entender que son grandes jugadores, importantes. Pueden conformar un gran equipo. Espero que despierten en lo individual para que ese colectivo sea mejor.

¿Cómo mejorar?: Con trabajo de actitud, agresividad y concentración. Son trabajos utilizados para equipos que tienen este tipo de detalles.

Lo destacado del Carabobo: Es un equipo que tiene disposición en el trabajo, que está escuchando, que ve el camino de los hermanos Valencia como el camino ideal para conseguir el resultado. Eso es importante, contra con un grupo que está identificado con una idea de juego. Hay dudas, pero, poco a poco, tendrán las ideas claras.

El liderazgo en el campo: Leopoldo Jiménez. Es el referente del Carabobo, nos dará el equilibrio ofensivo y defensivo, un jugador que necesitamos ver domingo a domingo en altas condiciones para llevar al Carabobo a los puestos que le corresponden.

La directiva: Cuento con mucho apoyo de la gerencia. Me está dando el apoyo en la estructura. La directiva también está ayudando con el Misael Delgado, para mejorarlo por completo para tener un campo de juego apto.

El campo del Misael Delgado y el estilo ofensivo: Es muy difícil. Quisimos, intentamos jugar bien, pero la cancha no es acorde. Pero hay que creer en el estilo. Les coloqué un ejemplo del Zulia FC cuando estaba en La Victoria, cuando lo intentaban e intentaban hasta que lo lograban hacer. El Misael Delgado está mucho mejor que La Victoria. Hay que seguir trabajando. Más que mejorar la cancha, es no darle tanto uso. Aquí se usa mucho la cancha.  Queremos instaurar una cultura de que el estadio es sagrado y que hay que usarlo sólo cuando se deba.

Las diferencias entre carabobeños y zulianos: El jugador carabobeño está técnicamente mejor dotado que el zuliano, pero tiene menos sangre. El zuliano tiene sangre, mucho más carácter. Tiene una identidad total. Por momento, el jugador de acá tiene muchas lagunas mentales, y en eso estamos trabajando, para que se concentre mejor.

Valencia, primer DT zuliano en dirigir fuera del Zulia: Estoy bastante contento por lo que llevo en mi carrera. Hay que demostrar que en el Zulia hay un gran fútbol y hay grandes entrenadores. Con el Carabobo quiero pelear cosas, ubicarnos en los puestos que le corresponde no como club, sino como estado. Vengo a una gran ciudad, a un gran estado, para convertir a un equipo en grande. Vengo con mucha ilusión y ganas.

El análisis de la temporada: El fuerte de este año es el cambio de los entrenadores ganadores, como "Chita" Sanvicente al Esppor y Carlos Maldonado a Mineros. Eso distribuyó jugadores y potencias. Será un torneo muy parejo, por calidad y entrenadores. Los del segundo lote daremos una competencia sana. Me atrevo a vaticinar que el campeón sale con 33 puntos, porque habrá muchos puntos regados en la carretera.

Un deseo: Quiero salir campeón. Son los objetivos del equipo. Con mucha madurez y experiencia, si me dan la oportunidad como la tuve en el Zulia, haré grandes cosas.

Comentarios