Cañas y las lesiones

El terremoto estelar que está sufriendo Suráfrica 2010 antes del comienzo de la copa, con las lesiones de astros como Beckham, Owen, Ferdinand, Ballack, Essien y Obi Mikel, entre otros, pone a temblar al planeta fútbol.

PANORAMA consultó con un experto: el merideño José Alí Cañas. El único venezolano en formar parte de un cuerpo técnico en un Mundial de fútbol explicó a este diario su experiencia con la selección de Ghana en Alemania 2006, que ayudó a mantener físicamente a los jugadores para esa copa. Recordemos que los africanos llegaron a octavos de final de ese duelo.

"A mí me tocó visitar y sacar información a parte de todos los jugadores de la selección, cerca de 200. Chequearlos en sus respectivos países, minutos jugados, entrenamientos realizados, descansos, el tiempo jugado en las ligas, cuánto tiempo duraba.

Optamos por un plan: computar todos los partidos, minutos, lesiones, preparaciones, partidos jugados, y nos dimos cuenta que había un grupo que jugó hasta el 14-15 de mayo,cuando terminaron las ligas: a ese grupo lo dejamos descansar hasta el 21-22. Los intermitentes durante el año los concentramos entre el 12-14, y les dimos otro tipo de trabajo. Analizando que se nos lesionaran, que venían fatigados, que no le podíamos dar mucho trabajo si ya venían de una liga tan larga. No desgastarlos.


Hicimos ese análisis y dividimos los grupos en dos. A uno lo llevamos a Austria, y otro a la Costa Azul francesa. Essien, Appiah, Muntari, John Mensah, Kuffour estaban en el grupo que fue directamente a Austria. Es para evitar eso que está ocurriendo con otras selecciones. Diferenciamos totalmente los trabajos y las cargas, de manera que, cuando llegaran el 21, todos recibieran las mismas cargas.

A nosotros nos dio resultado, porque hay que recordar que el partido que se ha jugado con mayor intensidad fue el Ghana-República Checa, dicho por la Fifa, no sólo por mí".


Para Cañas, la causa de tantas lesiones es la sobrecarga de duelos. "Vienen de jugar Copa, Champions, partidos de liga, partidos de pretemporadas. Vienen recargados de partidos y, si los ponemos a trabajar, eso influye demasiado".

Comentarios