El mundo al revés


Descendió Llaneros de Guanare, cuadro con tradición y seguidores en tierras llaneras. Los resultados no le acompañaron en la zafra 2009-2010 y lo pagó con su adiós a la primera división venezolana. Ahora pasó a la categoría de plata, de la que sólo se sale con corazón (como debe ser) o con dinero (que es la triste realidad).

Mientras, en primera se mantienen equipos cuyas arcas, si bien no están rebosantes, tienen más números que los asientos ocupados domingo a domingo. Equipos sin alma, sin afición, que no tienen dolientes. Real Esppor, Deportivo Italia, Centro Ítalo (a las puertas del abismo)... el mismo Zulia FC. No han logrado captar el amor de los futboleros en sus respectivas localidades. Unos, porque están en un territorio dominado por un gigante (léase los cuadros de la capital con el Caracas FC acaparando los sentimientos) y otros porque no han tenido el oficio para conquistar a los habitantes.

Así pasa con el Zulia FC. Apenas cuando le pegó la crisis fue cuando comenzó a pensar en los jugadores locales, en técnicos como Miguel Acosta Jr., hombre de la casa, sin pergaminos, pero que ha logrado engrasar una maquinaria que ha salido del foso a la luz en el transcurso del Clausura 2010. Ese mismo que decían que no estaba preparado para dirigir en primera división y que ahora tiene a los negriazules en el puesto siete de la clasificación. El que, a punto de sacrificio y obsesión por el buen juego (muchas veces sin conseguirlo, pero siempre con el objetivo entre ceja y ceja), convirtió al "Pachencho" Romero en un bastión.



Sin embargo, faltando pocas fechas para el final del Clausura, no ha logrado llevar más de 1000 aficionados en un partido. Muchas veces, y pese a las cifras infladas que puedan ofrecer, no llegan a los 500.

Mientras, en segunda sigue luchando el Unión Atlético Maracaibo. También tuvo que llegar la crisis, y con ella una nueva administración, para que sacara a flote el "deber ser" en un equipo: el amor por el patio, por los futbolistas de la región. El número de aficionados ha descendido desde que tuvo que vender su cupo en la categoría de honor venezolana, pero los que quedan valen por mil cada uno.




Sigo pensando que el mejor destino para el fútbol zuliano es que se fusionen en algún momento, bajo el nombre del Unión Atlético Maracaibo, por ser el que ya tiene su estrella ganada y el corazón de los aficionados en el bolsillo. Que no siga el mundo al revés, donde los que tienen afición descienden y los solitarios permanecen en lo alto.

Comentarios

  1. Everth Gutiérrez3/5/10 10:29 a. m.

    El problema esta en que en caracas es mucho mas facil que un equipo al que nadie ve consiga un patrocinante que aporte dinero para un club que en el resto del pais, donde en su mayoria son las gobernaciones y alcaldias las que muy intermitentemente aportan y entre esa intermitencia que engloba cualquier tipo de situaciones es que llegan las crisis ... Ver másdeportivas que terminan en descensos y desapariciones de clubes, es la triste realidad, se lucha por subsistir dia a dia y tiene mas posibilidades de llevar a cabo un proyecto el que juega estadio vacio con plata que el que tiene fanaticos y esta quebrado.

    Con el union nos ha tocado vivir este drama, estamos en un momento en el que las cosas a dios gracias se han estabilizado un poco con la llegada de la nueva directiva pero tampoco podemos quedarnos del todo tranquilos, hay que evitar que se cometan los mismos errores de la pasada directiva para poder sacar adelante el proyecto, la gente de a poco se ira recuperando pero para lograr eso se requiere el esfuerzo de todos quienes estamos involucrados en esto de alguna manera.

    Humberto que paso con la gente de la redaccion de panorama ayer con la nota del partido del union, solo 2 lineas con el resultado y fecha erroneos, meteles un jalon de orejas.

    ResponderEliminar
  2. En Caracas pareciera que sobraran los patrocinantes y empresarios... tanto, que hay más de éstos que públicos para ver los partidos. Yo creo que el problema pasa también por el destinatario de los equipos, por así decirlo. Así como Boca es el equipo del pueblo, River el de la clase pudiente, Real Madrid el de la capital española y Barcelona el de la catalana, Caracas tiene que ser el equipo de los caraqueños y Táchira el de los tachirenses. Se supone que el Deportivo Italia es el cuadro de los descendientes de italianos en Caracas, pero no existe ese arraigo. Así como el Centro Ítalo y el Real Esppor: es más fácil irle al Caracas, porque ya tiene los corazones y las victorias, que a los otros equipos.
    En Maracaibo no hay duda: el corazón va para el Unión Atlético Maracaibo. El problema del Zulia FC es que no sabe a quién ir. Apunta no sólo a los marabinos, sino a toda la región, pero es dífícil verles de gira por Bobures, la Col o Perijá, por ejemplo. ¿Entonces, a quién te quieres ganar? ¿Cuál es tu objetivo como equipo de fútbol?
    Ah, con lo de la nota del partido del Unión, es lamentable el error y la pobre cobertura del fútbol profesional venezolano, y ofrezco mis disculpas públicas, aunque ahorita esté de vacaciones. La gente puede opinar sobre eso (es lo que recomiendo) enviando un correo a la editora de deportes en el portal www.panorama.com.ve.
    Saludos Everth!

    ResponderEliminar
  3. Everth Gutierrez3/5/10 11:33 a. m.

    Asi es, en caracas falta la gente y sobran patrocinantes, si bien alla el caracas ha crecido en cuanto a aficion tampoco es que caracas se haya vuelto una ciudad futbolera pero si ha influido el hecho de que sea un equipo que sea solido, trabaje bien, consiga resultados, no haya vivido una crisis de resultados adversos en años y reciba bastante promocion en los medios mas influyentes del pais por jugar constantemente copa libertadores para que casi la totalidad de quienes se acercan al futbol alla sean del caracas, les falta aun por crecer pero al menos incentivan de alguna manera a la gente a asistir, cosa que no hacen ni el deportivo italia ni centro italo, a ellos la comunidad italiana de venezuela no les ha respondido como tampoco le respondio en su momento aqui al italmaracaibo, real esppor es que se ha movido un poquito mas en eso y pese a todo ha logrado meter mas gente que el mismo deportivo italia que ha jugado libertadores.

    Otro problema con el que se debe lidiar en el futbol nacional es el de las directivas irresponsables que agarran un dinerito hoy sin pensar en el mañana, esos a los que un dia les llega un patrocinante, cuentan con un presupuesto de por ejemplo 500 millones de bolivares para un torneo y terminan gastando mas del doble esperando que de repente el dinero llame dinero y la plata que no tienen aparezca de la nada, asi se acumulan deudas, llegan las demandas y con ellas las crisis. Mientras no cambie la mentalidad de las dirigencias en el futbol nacional tampoco habra avance, y digo esto porque esto pasa mas que todo en el interior del pais donde quienes llegan a patrocinar son gobernaciones y alcaldias que al ocurrir el minimo problema se desentienden de los equipos sin que haya inversionistas privados que lleguen a salvar el dia. Hay que avanzar en ese aspecto par que nuestro futbol pase de ser un deporte que da perdidas a un deporte que genere dividendos.

    ResponderEliminar
  4. Humbero a que hora son los juegos del Mundial ¡en la madrugada hora venezolana??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario