El futuro del UAM


A punto de culminar el Clausura 2010 de la segunda división venezolana, el Unión Atlético Maracaibo comienza a plantearse la zafra 2010-11. ¿En primera o en segunda división? Allí la primera disyuntiva.

Inicialmente, al asumir la nueva administración del bico, el presidente Ricardo Bravo analizaba la situación del equipo, en la que lo económico no permitía llevarlo, de buena forma, en una hipotética primera división. Era difícil, recordaba, mantener la plantilla de un equipo en primera, sobre todo en el estado delicado en el que se encontraba, apuntando a subir ya para la temporada 2011-12.

Era un pensamiento con los pies en la tierra. Sólo le faltaba seguirse asentando al equipo para fortalecer el futuro. Sin embargo, termina la actual campaña (sólo le resta un duelo, con el Lara) en el puesto ocho, con 18 unidades, y ya comienzan a aparecer las propuestas de los equipos que acaban de obtener sus boletos para la categoría de honor: Caroní y Atlético Venezuela.

“Existe la posibilidad de que el equipo, en el próximo torneo, esté en primera división, pues nos encontramos en conversaciones con algunos equipos a los cuales le hicimos algunas propuestas y estamos a la espera de su repuesta", señaló Orlando Arango, gerente deportivo del cuadro en una nota de prensa del equipo.

En lo personal lo veo algo precipitado. Para mí, el deber ser tiene que ser luchar por el boleto, no comprarlo. Es como para hacerle honor a la nueva mentalidad del equipo, peleando por un cupo en buena lid, no teniéndolo de una forma tan fácil que hace parecer a las acciones de la vieja administración.

Son cantos de sirena las posibilidades de adquirir el cupo de forma fácil y rápida. No caigamos en los errores del pasado: este equipo tiene material humano para lograr su puesto sudando la gota gorda. Es cuestión de paciencia.

Otra de las decisiones del equipo es la de renovar al técnico Johannes Hernández, que asumió el mando durante el Clausura, salvando el equipo del descenso y manteniéndolo en los lugares intermedios. Me parece una decisión positiva a mediano plazo, pero a la larga hay que buscar no un técnico de renombre, sino alguien de experiencia que contribuya a fortalecer las categorías inferiores y saber sacar lo mejor de sí a cada uno de los jugadores. ¿Será Hernández el indicado para el futuro? Sólo el tiempo lo dirá.

De concretar su renovación (Arango estaba en tres y dos con la decisión, porque de comprar el boleto en primera ya pensarían en otro DT), la directiva debe procurar pulir sus conocimientos, llevándolo a cursos con técnicos de mayor experiencia y preparándolo mejor para conducir al equipo. También debe demostrar Hernández la necesidad de hacerlo.

A partir de junio, el equipo comenzará a vender las acciones. Es el primer paso para llegar al sueño de todos: concretar un verdadero club. Sin embargo, le pido a la directiva que le meta un ojo a las propuestas anteriores. Del apuro no sólo queda el cansancio, sino también un tropezón tremendo que nos cueste la vida.

Comentarios

  1. Humberto creo que están todos errados. La idea es fusionarse con un equipo. No comprar el cupo ya que no están dispuestos a pagar esas cifras astronómicas.

    ResponderEliminar
  2. Es que lo veo en las mismas: llegar a primera división por otra vía que no es el ascenso por trabajo y victorias. Fusionarse, comprar el cupo, lo veo de la misma forma.

    ResponderEliminar
  3. Ya no estan los mismos comandando el equipo, si se da esa fusion o lo que sea´ seguramente los proyectos que se tienen de cara al futuro van a seguir en pie, se va seguir trabajando igual. Asi que si se da el chance bueno por que no? A primera!!

    Aunq arango ya dijo que las posibilidades son pocas! Igual no veo ningun problema en eso si se sigue trabajando como se esta trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Es que mantenemos la misma mentalidad! ¿Saben qué me molesta? Que el Zulia FC, sin afición ni dolientes, haya subido por méritos deportivos, y que el Unión, con tantos aficionados, lo tenga que hacer por billetazo.

    ResponderEliminar
  5. Billete de donde? el mismo arango lo dijo, no hay pa eso!

    Que mas quisiera uno que uam llegue por meritos deportivos... Pero una oportunidad como esa se tiene que aprovechar si se da la vaina de la fusion!! y mas si beneficia a la institucion!!

    ResponderEliminar
  6. Oye, y ¿qué piensan del destino de Johannes Hernández? Me parece mal que no le aseguren si se queda o no, dependiendo de la división en la que quede el UAM. Es quitarle la confianza a alguien que tomó al club en un mal momento y lo mantuvo en la misma división. Creo que deben asegurarle su puesto o, en su defecto, decirle desde ya que no cuentan con él.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo confirmaron, en caso de subir a primera sería el asistente de otro técnico. Creo que lo debe tener claro.

    ResponderEliminar
  8. Imagínate. Tremendo acto de humildad para el DT.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario