“El 2010 es para seguir creciendo”: César Farías



El personaje del 2009 para el fútbol nacional se llama César Farías. El conductor de la vinotinto conversó ayer con PANORAMA, revelando lo que será el próximo año para el combinado nacional.

El reposo para César Farías está más que merecido. Luego de un 2009 frenético, en el que condujo a la sub 20 venezolana a su primer mundial y a la de mayores a quedarse a las puertas de una clasificación al Mundial de Suráfrica, al cumanés lo que le queda es sentarse a descansar y recordar los buenos momentos, que no fueron pocos.

Todavía no ha firmado la extensión de su contrato como seleccionador de Venezuela, pero no tiene prisa. El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, ya ratificó a viva voz que lo quiere en el banquillo por cuatro años más. El resto es para sentarse a negociar (“No por dinero, sino para aprobar su proyecto de futuro”, indica Farías) y sellar el pacto que lo mantenga en el timón del buque criollo.

El sucrense conversó con PANORAMA, vía telefónica desde Cumaná, donde analizó lo que significó para él el 2009 y lo que viene en el 2010, donde abrirá por lo alto con un amistoso ante la selección de Japón, el 2 de febrero.

—¿Fue el 2009 el mejor año de su vida?

—Digamos que fue el año cumbre, una gran conclusión a tantos años de trabajo y aprendizaje. Fue un 2009 de sabiduría, en el que intenté sacar el mejor de los provechos para que se diera de la manera en la que terminó. Me siento complacido por todo lo que ocurrió.

—¿Cómo vislumbra el 2010?

—Sabemos lo importante que ha sido este año, con la clasificación al mundial y el puesto en las eliminatorias. Este 2010 debe ser un año para consolidarnos y seguirnos preparando, sobre todo pensando en el Mundial del 2014.

En lo personal agradezco todo el apoyo por las cosas que hemos podido dar. Esperemos que el 2010 para el fútbol venezolano sea un año en el que se siga la senda del trabajo y la preparación correctas. El 2010 es para seguir creciendo, con organización y fuerza.

—¿Con cuál momento se queda de este 2009 mágico?

—Han sido muchos momentos, en los que he acumulado enseñanzas y aprendizajes. Desde la clasificación al Mundial, ganar en el Suramericano, lograr empates importantes, luego la preparación en La Alcudia también me marcó, el debutar con una victoria en el Mundial, clasificar a octavos.

A la par de la selección sub 20 está la seguidilla de triunfos que tuvimos con la de mayores, partidos importantes como el triunfo en Bolivia, el hecho de que hayamos competido hasta el final por el pase al Mundial, el empate a cero en Brasil...

Por eso digo, son muchos momentos vividos con intensidad. Lo que me pasó fue muy agradable.

—Su contrato se venció en diciembre. ¿Cuándo firmará por fin su extensión?

—En las primeras semanas de enero estaremos resolviendo el asunto de la firma. Estos meses han sido para descansar del fuerte año que vivimos.

—Ya se cuadró un amistoso contra Japón, una selección clasificada al Mundial. ¿Vienen más compromisos después de éste?

—Tenemos varias posibilidades de arrancar muy bien el ciclo premundialista, sobre todo porque hay muchas selecciones que están buscando un contrincante como nosotros para prepararse para Suráfrica. A esto contribuyó el que quedáramos tan cerca de la clasificación, que nos consideren como un buen fogueo.

Esperamos que también haya un partido en Venezuela contra otra selección mundialista, y posiblemente contra otra equipo suramericano antes de la fecha Fifa del 3 de marzo.

Comentarios

  1. Excelente técnico, logro muchas cosas que ningún técnico las ha logrado. Prácticamente dio a conocer a Juan Arango en el Nueva Cádiz, llevó al Deportivo Táchira a cuartos de final de la copa libertadores y clasificó a Mineros a la sudamericana. Estaremos en el mundial de Brasil 2014 gracias a César y a los muchachos.

    Saludos

    Francisco Alcorta

    http://www.esferadeportiva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Está claro que la generación de relevo del fútbol venezolano promete, y mucho, lo cual se traduce en crecimiento en este deporte... yo lo que no estoy de acuerdo es que cuando se tiene en la mira el crecimiento de la vinotinto absoluta se siga convocando a jugadores como Pequeño Rondón y la Pulga Gómez, no lo entiendo.

    Por favor, que Farías le de la oportunidad a jóvenes jugadores para que sumen experiencia internacional y se fogueen con el combinado nacional, ya Rondón y Gómez no tienen nada que aportar a la vinotinto, de hecho no aportaron mucho cuando fueron convocados.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Bruno, ya Rondón y muchos jugadores más cumplieron su ciclo en la selección. Es hora de dar a conocer el futuro del fútbol venezolano, los que nos llevarán a muchos mundiales, de eso no me queda duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario