El brillo de la Legión Zuliana en 2018

Cuatro jugadores de la región destacaron en el exterior en 2018, incluyendo dos que salieron campeones. Conozca a los futbolistas.

Yohandry Orozco: Colombia se rindió a su zurda

Yohandry Orozco

En su primera temporada en el fútbol colombiano, Yohandry Orozco (1991) se convirtió en héroe del Deportes Tolima. Con su habilidad y picardía llevó al Pijao al título del torneo Apertura, eliminando en la final al poderoso Atlético Nacional. En el Clausura, solo una lesión lo frenó: Tolima se quedó en la semifinal ante el Independiente Medellín. El marabino suma en la temporada cinco goles en 42 compromisos, disputando 3.050 minutos. “Me siento contento por este año (...) se nos hizo difícil durante varios momentos, pero hemos trabajado juntos, saliendo adelante como una familia. Le doy las gracias a Dios por todo”, dijo.

Alejandro Fuenmayor: El dueño de la US Open Cup

Alejandro Fuenmayor

Defensor central nacido en 1996, el marabino criado en Valencia llegó este año al Houston Dynamo de la Major League Soccer. Aunque el equipo no pudo trascender en el torneo local, sí lo hizo en la US Open Cup: derrotó al Philadelphia Union en la final. En la copa jugó cuatro compromisos, mientras que en la MLS Fuenmayor sumó tres goles en 22 compromisos (1.764 minutos). La extensión de su contrato con el elenco naranja es la mejor noticia para el exjugador del Carabobo FC. 

Andrés Ponce: Retumbó en Rusia


Andrés Ponce

Luego de explotar con la categoría Primavera de la Sampdoria, Andrés Ponce (La Cañada, 1996) dio vueltas por varios clubes de Suiza e Italia antes de recalar, para la 2018-19, en el Anzhi Makhachkala de Rusia. Con los de Daguestán ha ido de menos a más: tiene cuatro goles en 13 compromisos de la Premier League rusa, lo que le valió la convocatoria con la selección venezolana en los amistosos de 2018. Ponce marcó contra el País Vasco en la derrota 4-2 -duelo no reconocido por la Fifa- y Emiratos Árabes Unidos en el triunfo 2-0: el de los emiratíes es su primer tanto en su carrera con la Vinotinto.

Jefferson Savarino: Con premio vinotinto


Jefferson Savarino

Su aparición en el once ideal de la Major League Soccer se hizo constante con el paso de los meses, situándose como uno de los jóvenes con mayor proyección en el torneo. El 2018 de Jefferson Savarino (1996) ha sido excepcional: marcó siete goles en 35 compromisos en la temporada con el Real Salt Lake, 3.114 minutos en total, en la que fue su segunda temporada en Norteamérica. ¿El premio? La convocatoria a la selección venezolana de mayores, donde cada intervención resultó determinante. Jugó en los seis partidos amistosos de la Vinotinto en el año.



¿Será el 2019 el año de Palmezano en el fútbol internacional?

Brayan Palmezano

El portaaviones del Zulia FC sigue viendo despegar aeronaves. Primero fue Yohandry Orozco, luego Jefferson Savarino y ahora le tocaría a Brayan Palmezano: el mediocampista de 18 años podría salir en enero al Huachipato de Chile, club que ya tuvo a otros ilustres atacantes venezolanos, como Rómulo Otero y Yeferson Soteldo.

Palmezano, pieza clave de la sub 20 que, bajo el mando de Rafael Dudamel, afrontará el Sudamericano de la categoría en Chile, sumó siete goles en 21 compromisos en la temporada con el conjunto petrolero.

Además, como en 2016, ayudó al Zulia FC a conquistar la Copa Venezuela con un gol suyo: en aquel momento ocurrió ante Estudiantes de Caracas, este año lo hizo ante el Aragua FC. Gracias a su acierto, el elenco negriazul disputará en 2019 la Copa Sudamericana. “Es un orgullo enorme. Yo no me lo esperaba. Le doy gracias siempre a Dios de participar en dos copas y ganarlas. Lo mejor está por venir”, indicó.

En 2017 se convirtió en uno de los futbolistas más jóvenes en debutar en la Copa Libertadores, haciéndolo con 16 años y defendiendo los colores del conjunto regional.

Comentarios