César "Maestrico" González: "La Libertadores está manchada"

César "Maestrico" González
César “Maestrico” González, con la camiseta blanca cruzada por el rojo, será un seguidor más de River Plate en la final de la Copa Libertadores de América ante Boca Juniors, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid.

El criollo, uno de los héroes de la Vinotinto en la Copa América Argentina 2011, formó parte del conjunto millonario entre 2011 y 2012, logrando el retorno a la Primera división.

Hoy ve, a lo lejos, la novela en la que se convirtió la final, luego de los hechos de violencia que enlodaron la vuelta en el Monumental. El ataque al autobús de Boca y la postergación del partido generó una reacción inusitada en la Conmebol: se llevó el compromiso a la capital española.

PANORAMA conversó con el volante maturinés, que dio su punto de vista sobre el cotejo ante los xeneizes, además de recordar lo que fue su paso por el Millonario y lo que significó para él en su carrera.

—¿Qué sensación queda después de todo lo acontecido alrededor del partido de vuelta en el Monumental?
Si no pudieron organizar un River-Boca en Buenos Aires, el Superclásico de Argentina, uno de los más importantes del mundo, no están preparados para organizar un Mundial como el del 2030. El tema de la seguridad de los jugadores, de los fanáticos, de la gente, es siempre más difícil en una Copa del Mundo.

—¿Cuánto afectó al torneo?
La Libertadores de América queda manchada un poco con este tema. Para muchos es de vida o muerte, pero esto es de familia, de disfrutar. Deben organizarse mejor para tener más fútbol y menos violencia.

—¿Qué piensa sobre el cambio de sede al Bernabéu?
Lo importante es disfrutar el espectáculo. Ha sido todo una novela. No me pareció el mudar el partido fuera del Monumental, porque Boca jugó en su estadio y River también debió hacerlo. Esta decisión mancha la final. 


César "Maestrico" González


—¿Cómo evaluó el empate a dos en la ida en La Bombonera?
Vi la ida y River tiene más equipo, mejor conjunto, pero Boca tiene jugadores muy interesantes arriba. Lamentablemente no estará Scocco, pero sí Mora, por ejemplo. Será bastante parejo, más aún porque jugarán en cancha neutral. Debió ser en el Monumental.

—¿Qué representa para usted el haber jugado en River?
No es fácil jugar en Boca o River, con una responsabilidad máxima, en los dos clubes igual. Siempre deben estar primeros, ganarlo todo. Te lo dice la gente en la calle, los directivos, los compañeros, la prensa. No es fácil. A nosotros en el ascenso nos pasaba que, por ejemplo, estábamos punteros y perdíamos un partido, la gente te mira de reojo. ¡Y eso que era para ascender!.

—¿Qué fue lo mejor de su paso por el conjunto?
—Uno lo disfruta sobre todo cuando vas al interior del país, donde ves la cantidad de gente en motos, alrededor del autobús, saludándote. El compromiso siempre es alto, juegues en casa o afuera.

—Como venezolano, por ser de un país de menor tradición futbolera, ¿era evaluado con mayor dureza?
El primer torneo no me fue bastante bien, porque no hice la pretemporada con ellos, salía apenas de la Copa América. La preparación no fue buena, por ende no anduve bien en el torneo. En el segundo semestre sí tomé el ritmo, entrené con ellos desde la pretemporada, jugamos torneos de Verano con Boca. Siento que la gente me respetó, tanto los fanáticos como los compañeros. En el segundo torneo pude hacer las cosas bien, pero las lesiones me perjudicaron. Yo no fui renovado, mi contrato duraba solo un año. Al final logramos el ascenso, que era lo importante.

—Un deseo para la final…
Tengo el deseo de que gane River, por la gente, por su trayectoria. Me inclino por River, me parece que puede ganar la copa, pero… es una final. Le deseo lo mejor a todos, que se lleven la Libertadores. No es lo normal que se juegue en Europa, porque es Copa Libertadores (entona con fuerza la palabra Libertadores), pero son cosas que se escapan de las manos de los clubes, de los jugadores.

Comentarios