La Vinotinto reaccionó a tiempo: análisis de los amistosos de septiembre

Salomón Rondón. @selevinotinto
La mejor forma de volver a ilusionarse es ganando. Venezuela lo hizo la noche del martes, derrotando 2-0 a la mundialista Panamá en el estadio Rommel Fernández, con doblete de Salomón Rondón y una gran actuación del zuliano Jefferson Savarino.

Luego de casi un año sin jugar, el combinado nacional lo hizo ante Colombia y Panamá. Contra los cafeteros se notó la mayor dificultad, sobre todo en el tema defensivo y en el de la generación de jugadas: la Vinotinto cayó 2-1 en el Hard Rock Stadium.

Contra los canaleños la historia fue distinta. Las inclusiones de Luis Del Pino por Rolf Feltscher en el lateral izquierdo y Rómulo Otero por Josef Martínez en el frente –se quedó en Estados Unidos con el Atlanta United- le dieron un nuevo aire al combinado criollo.

Más aún, el ingreso de Rondón y Savarino en la segunda mitad terminaron de otorgarle mayor profundidad ofensiva al cuadro de Rafael Dudamel, que trata de armarse de cara al premundial de Qatar 2022, previa participación en la Copa América Brasil 2019.

La resolución de Rondón y el desequilibrio de Savarino por el medio destrabaron el compromiso. 

Jefferson Savarino. @selevinotinto


“No es el momento de trabajar con un solo grupo y un solo once inicial. Es el momento de darles espacios y oportunidades a todos para que compitan por un lugar”, señaló el exarquero, en la rueda de prensa posterior a la victoria. “Entendemos que los grandes equipos están conformados, además de grandes seres humanos y futbolistas, por jugadores que estando de inicialistas o alternativas son igual de importantes”.

Rondón terminó con una racha de 725 minutos sin gol con Venezuela. La última vez que anotó fue ante Chile en la caída 3-1 por el premundial Rusia 2018. Contra los canaleños resolvió gracias a las habilitaciones de Savarino y Eduard Bello, otro que destacó en el compromiso.

El artillero caraqueño, con 21 tantos, se ubica en el podio de los goleadores históricos de Venezuela, encabezado por Juan Arango con 23 dianas y seguido por Giancarlo Maldonado con 22.

“Yo estoy hecho de fortaleza. Cosecho a diario mi pasión y mucho esfuerzo por llegar hasta donde he llegado y nadie con palabras de desaliento va a venir a tumbarme; por el contrario, me dan mucha más fuerza para concentrarme en mi trabajo”, posteó Rondón en su cuenta de Instagram, dolido por las críticas sufridas tras el partido ante Colombia. 

Venezuela ante Colombia. @selevinotinto


Ricardo David Páez conversó con PANORAMA sobre los amistosos. “Tenemos jugadores de alto nivel, eso nos demuestra que estamos cada vez más cerca de lograr los objetivos. Está el grupo. Esperemos que Rafa esté a la altura de una selección mayor: lo demostró en la sub 20 con su liderazgo y su experiencia como jugador, solo falta su idea de juego. Que lo ponga en práctica en el nivel con jugadores profesionales”.

“No me gustó que ante Colombia colocara prácticamente cuatro delanteros y luego los sacara para ubicar cuatro medios”, consideró el exvolante, internacional en 59 compromisos. “No se percibe si quiere ser una selección de transiciones rápidas, defensa-ataque, con solo jugadores de desequilibrio en velocidad, como Córdova, Machis, Salomón y Josef, pero sin jugadores pensantes. A lo mejor está buscando aún su idea. Este año probará bastante, buscando el mejor estilo para el equipo”.

Venezuela regresará a la acción en octubre, cuando enfrente al seleccionado autonómico del País Vasco y a Emiratos Árabes Unidos en España.

Comentarios