Con fe en Sanvicente

Luego de ocho meses de escepticismo, los jugadores de la selección venezolana ya cuentan con un nuevo guía. La designación de Noel Sanvicente como nuevo timonel de la Vinotinto genera sensaciones positivas entre los futbolistas.

PANORAMA consultó con dos referentes del combinado nacional: Salomón Rondón, goleador de las eliminatorias a Brasil 2014 (cinco dianas) y hombre clave del Zenit de San Petersburgo ruso; y el zuliano Grenddy Perozo, zaguero del Ajaccio francés.

La palabra éxito reinó en las conversaciones. Deslumbran los siete títulos nacionales de Sanvicente con el Caracas FC y el Zamora, que lo erigen como el técnico más ganador del país. Su método de trabajo, disciplinado y ordenado, muy al estilo de César Farías, ya tendrá aceptación.

Pero se suma, además, la experiencia del guayanés como jugador: sabe lo que piensan los que están en el campo porque él lo fue.

“Chita’ es un técnico ganador”, recalca Rondón, desde Rusia. “En todos los equipos por los que ha pasado, ha ganado, ha salido campeón, y eso habla por sí solo. Tiene mucha experiencia y sé que nos ayudará en esta lucha para ir a un mundial”, apunta el artillero caraqueño, próximo a cumplir los 25 años.

También resalta Rondón que Sanvicente –lo dijo en su discurso de presentación ante los medios, el pasado jueves- mantendrá la base de jugadores que dejó Farías: habrá continuidad.

“Tomará en cuenta muchas cosas que se hicieron en los ciclos anteriores. Eso es importante”, acotó “El Gladiador”.

Sanvicente asumió el cargo de seleccionador de cara a la Copa América 2015, la Copa América Centenario 2016 y el camino al Mundial de Rusia 2018.

“Lo primordial es que se arranca una nueva etapa”, apunta Perozo, uno de los héroes del cuarto lugar venezolano en la Copa América de Argentina 2011. “Chita’ se merece esta oportunidad por sus pergaminos, sus campeonatos conseguidos. Sanvicente es el más indicado. Nosotros debemos tratar de estar bien en nuestros clubes, tener una regularidad, estar a tope para cuando el técnico nos necesite, para ir a dar lo máximo, como siempre”.

Ninguno de los dos jugadores trabajó previamente con el timonel nacido en San Félix, pero ya tienen la referencia de otros compañeros.

“Todos concuerdan en lo mismo: es muy detallista, muy trabajador, le gusta que sus equipos corran a la par, que estén todos halando para el mismo lado”, señala el defensor Perozo, de 28 años. “Ha tenido resultados positivos donde ha ido, ahora en la selección también traerá resultados positivos. Va a ser así”.

“No lo conozco, pero he escuchado que trabaja muy bien”, indica Rondón. “Me parece que para salir campeón, algo debió hacer bien. Ahora esperamos que ese éxito se extienda a la selección nacional”.

Tras ocho meses sin timonel, el segundo semestre del año será frenético para la Vinotinto. El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, habló de giras en el lejano oriente para septiembre (Corea del Sur y Japón), por el medio oriente (Omán e Irán o Kuwait) y otra por América para octubre (Chile y Canadá son los candidatos).

“Lo único que se perdió fue tiempo”, consideró Rondón. “De resto, creo que la federación tenía un margen para dar un nombre así, un entrenador que está a la altura de la selección. Esperemos que el tiempo perdido no haya sido en vano”.

Comentarios