Futbolistas zulianos, a la conquista de Venezuela

Petróleo, beisbolistas, agua de coco, plátano… y futbolistas. El balompié se ha convertido en un nuevo producto zuliano para el resto de Venezuela, sobre todo en el desarrollo del torneo Apertura 2013. El mercado nacional comienza a reconocer la valía del jugador del estado.


A futbolistas de largo recorrido como Juan Fuenmayor (Deportivo Anzoátegui), Jarrín García (Deportivo La Guaira), Jhon Palacios (Deportivo Petare) y Wislintos Rentería (El Vigía), se unen nuevos valores como Yohandry Orozco (Deportivo Táchira), Dany Cure (Caracas FC) y Adolfo Perozo (Trujillanos). Gustavo Rojas y Luis Curiel (Aragua FC) son dos de los últimos en salir desde Maracaibo, con el Zulia FC, hacia nuevos horizontes.

El machiquense Cure comienza a despuntar como arma ofensiva del Caracas de Eduardo Saragó. El machiquense, de 23 años, anotó el domingo el gol del triunfo de los rojos sobre Llaneros en Guanare 1-0, en la que es su segunda temporada con el conjunto capitalino.

“Creo que pude llegar a la mejor institución del país, en cuanto a infraestructura y equipo”, considera Cure, exjugador del extinto Real Bolívar de la Costa Oriental del Lago. “Al principio me costó, pero pude incorporarme bien al grupo, me pude adaptar rápidamente. Por allí, trabajo y trabajo, se van dando los resultados. Quiero seguir creciendo, para dejar en alto el nombre de mi municipio y de mi estado”.

Orozco, nacido en Maracaibo, primer juvenil utilizado por el Unión, figura en el Zulia FC y mundialista con la sub 20, retornó a Venezuela este año, tras un paso infructuoso por el Wolfsburgo alemán. El Deportivo Táchira repescó al volante zurdo, de 22 años, para hacerlo el portador de su camiseta 10.

El pasado miércoles, en su regreso a la selección venezolana un año después de su última convocatoria, anotó un golazo contra Bolivia, en el empate a dos amistoso en “Pueblo Nuevo”.

“Me siento feliz, estaba esperando la oportunidad. Gracias a Dios marqué el gol del empate. Hay que pasar la página del pasado, ahora tengo que concentrarme en el club y en la selección”, señaló el mediocampista criado en el barrio Cardonal Norte.

Al menos una docena de jugadores regionales milita en equipos fuera del estado Zulia, en la temporada 2013-14 de la primera división venezolana. Y no solo por la explosividad ofensiva, como son los casos de Cure y Orozco, sino por el valor de la experiencia.

Jarrín García pertenece al ejército de obreros del balompié nacional. Con 29 años, el zaguero ya ha pasado por Mineros, Zulia FC, Carabobo y hoy forma parte del Deportivo La Guaira, antiguo Real Esppor.

Uno de los primeros regionales en establecerse con la selección venezolana, “Cabeza” Fuenmayor despuntó con el Unión Atlético Maracaibo y el Zulia FC antes de pasar al balompié internacional, con el Valerenga noruego. Tras pasar un año en el norte de Europa, el defensor volvió al país, asentándose como capitán del Deportivo Anzoátegui campeón del Apertura 2012 y de la Copa Venezuela de ese año.

Hoy, la cantera del popular Deportivo Táchira busca “nuevos Yohandry”. Pescando en la Fundación Unión Atlético Maracaibo (Fundauam) se ha hecho de promesas como el goleador de la sub 17 mundialista, Andrés Ponce, el delantero Ronny Maza y el volante Hugo Gómez.

Caracas FC, archirrival de los aurinegros, también buscó reforzar sus bases con producto zuliano: Sleyker Schoonewolff (también exFundauam) y Luis Vivas son dos de las últimas perlas juveniles en el elenco saurio.

La expansión zuliana busca mantenerse, consolidarse y seguir ampliando su espacio en Venezuela. Sacrificio, liderazgo y picardía, los ingredientes.

Zulianos que triunfan lejos de Maracaibo
Dany Cure (Caracas FC)
Luis Curiel (Aragua FC)
Gustavo Rojas (Aragua FC)
Juan Fuenmayor (Deportivo Anzoátegui)
Wislintos Rentería (El Vigía)
Yohandry Orozco (Deportivo Táchira)
Jarrin García (Deportivo La Guaira)
Jhon Palacios (Deportivo Petare)
Adolfo Perozo (Trujillanos)
Brixio Pulgar (Llaneros)
Jonathan España (Zamora FC)

En divisiones juveniles
Sleyker Schoonewolff (Caracas FC)
Luis Vivas (Caracas FC)
Andrés Ponce (Deportivo Táchira)
Hugo Gómez (Deportivo Táchira)
Ronny Maza (Deportivo Táchira)

Comentarios