Oswaldo Vizcarrondo: "Hay que armar un grupo compacto"

La columna vertebral venezolana tiene a Oswaldo Vizcarrondo como una de sus piezas más importantes. El autor de uno de los goles criollos ante Moldavia, en el 4-0 de Puerto Ordaz, analizó a Uruguay, rival de los nacionales por las eliminatorias a Brasil 2014.


La delantera uruguaya: "A nivel de nombres tienen jugadores contundentes en la parte delantera, con una realidad bastante buena, a excepción de Forlán, que no tuvo un año muy bueno con el Inter, pero sabemos de sus cualidades técnicas. Hay que armar un grupo compacto, los once estar bien cortitos, tratar de no darles mucha distancia, porque son jugadores de técnica, explosivos y rápidos. Sabemos de sus cualidades.
Uruguay no tiene un jugador de área en sí, todos intercambian mucho sus posiciones, hacen muchas diagonales, muchas paredes. Va a ser complicado. Ojalá que hagamos un partido interesante. Pero no podemos relajarnos: tendremos al campeón de América al frente.


Uruguay y Chile: Si te pones a ver, en la delantera ambos equipos tienen un sistema bastante parecido. Apertura por las bandas, explotar sus velocidades. Claro está que tienen un juego a nivel tradicional muy diferente, el fútbol uruguayo es frontal, el chileno está a ras de piso. Estas dos fechas son un filtro importante para las eliminatorias. Si pasamos estos escollos tenemos tenemos unas amplias posibilidades de clasificar a un Mundial, a sabiendas que falta bastante.

El segundo defensor más goleador, con ocho: Logré ver esa estadística por redes sociales. No me mata el hecho de hacer goles, sino de colaborar y estar ayudando al conjunto. Mi función principal es dejar el arco en cero, pero si hago goles, bienvenido sea.

Los goles de cabeza:
Es una cualidad que tengo y trato de explotarla. Lo bueno es que la selección juega para mí en ese sentido. A medida que va transcurriendo el tiempo en los equipos van conociendo mis cualidades.
Son jugadas preparadas. Nos complicó un poquito que el rival se paró en zona. Fue una cualidad mía marcar, porque supe ganarle a los jugadores por arriba. No hubo necesidad de un bloqueo para que yo me quedara solo. Todo en pro del equipo.
 
La defensa uruguaya: Su característica primordial es la garra, siempre la van a mantener. Un juego muy físico, sobre todo si les damos el balón a las espaldas de los delanteros perderemos en todo momento. Son jugadores muy fuertes, van a tratar de predominar por la fuerza ante nuestros delanteros. Trataremos de entregar la pelota a nuestros compañeros perfilados.

El partido contra Moldavia: Muy positivo, me contentó mucho volver a sumar 90 minutos. Te ayudó mucho el despliegue físico de los jugadores nuestros. Pero fue complicado. Pensamos que el rival no nos complicaría tanto y de entrada se mostró con una resistencia importante. Sus jugadores ofensivos tenían un juego aéreo importante. Nos sentimos bien. Marcó la pauta mantener el bloque, la tenencia de la pelota y el desgaste físico por la condición climática.

La enseñanza que dejó Moldavia para enfrentar a Uruguay: (Evitar) las paredes. Ellos trataron de juntarse un poquito haciendo paredes entre los delanteros y eso lo hace muy bien Uruguay. Tenemos que estar más atentos en ese sentido.
La prioridad es dejar el arco en cero y luego, con una contra, como en Barranquilla, tener opciones de sumar.

El semestre en México: Para ser un primer torneo no fue tan malo. Claro está que yo soy un jugador al que siempre le gusta estar como primera opción, con mucha continuidad como lo he estado en todos mis clubes. Me voy con una sensación bastante buena. Llego a un torneo donde ellos habían quedado antepenúltimos y ahora llegamos a una semifinal. Yo sumé al grupo, me siento bien en ese sentido. En el camerino hay una armonía importante.

Los medios de comunicación en México, los rumores y su futuro: La exposición que tiene este club a nivel mediático es importante, te lo hacen saber. Llegué y ya tenía 20 fotógrafos, 700 camarógrafos... lo sé. Evidentemente es una prensa muy sensacionalista, amarillista, trato de no envolverme en eso, se los hice saber de entrada. Pero estoy tranquilo: hay muchos rumores, de que me voy, no me voy. Son rumores. De entrada me dijeron que me tendrían en cuenta para el próximo torneo, pero yo quiero jugar. A nadie le gusta ser suplente. Sé que trabajo no me faltará. Estar en la selección es una vitrina importante. Quiero ir escalón sobre escalón y llegar a Europa, como todo jugador.

Comentarios