Febles seguirá goleando en la eternidad

Pedro Febles se retiró a la eternidad para seguir marcando goles e iluminando a todo aquel que le rodea. El ex delantero vinotinto falleció ayer en Caracas, luego de una larga lucha contra las complicaciones devenidas de una pancreatitis.

Tenía 53 años.

La desazón volvió a apoderarse del balompié venezolano, apenas a una semana de la muerte de Paúl “La Iguana” Ramírez, el malogrado delantero guayanés que no venció a sus problemas renales. El balón se cubrió, de nuevo, de lágrimas.

El vozarrón del bigotón  no se escuchará de nuevo para echar algún chiste a sus compañeros o instruir a sus jóvenes jugadores. Dedicado a fomentar el deporte entre niños y adolescentes, los recuerdos apuntan a una excelente persona, gran futbolista e inolvidable formador.
 
Manuel Plasencia lo dirigió desde 1977 en clubes y selecciones, y lo tuvo como asistente técnico a mediados de los 90, en el Caracas FC. “Era un tipo alegre, que cuando entrenábamos 6:30-7:00 de la mañana, ya estaba jugando un chiste y haciendo un show desde el inicio del entrenamiento. Terminaba alegrando la mañana”.

“En la cancha, un tipo exquisito con la pelota, extraordinario, habilidoso, inteligente para jugar al fútbol, temperamental, con todos los dotes de un crack”, rememoró el hoy timonel del Deportivo Petare.

Su mejor momento como futbolista, tal y como se lo recordó a PANORAMA en una entrevista en diciembre de 2006, fue el triunfo sobre el Independiente de Avellaneda, cuando vestía la camiseta del Táchira, en 1987.  Allí anotó un gol, el tanto del triunfo 3-2 sobre el equipo de Bochini, Enrique e Islas.

“Como futbolista era vivo en la cancha, buen manejador de pelota, siempre en el momento para marcar el gol”, acotó a este diario el ex portero uruguayo Daniel Francovig, que le marcó un tanto de arco a arco a Islas en aquel duelo. “El gol que marcó Pedro fue un golazo, tuvo la tranquilidad de meterla en un costado”.

Nelson Carrero conocía a Febles desde pequeños, cuando ambos jugaban en equipos escolares distintos. Desde entonces coincidieron en clubes y en la selección nacional.

“En los clubes siempre existen problemas entre compañeros, es algo común, pero en los nuestros Pedro era el mediador en los conflictos. Trataba de que todo el mundo quedara bien. Tenía ese don”, indica el ex técnico del Unión.

Para Carrero y Plasencia, el legado más grande que dejó Febles fue entre los futbolistas menores. “El respeto hacia el jugador. Pedro era un gran formador, de los mejores del país. Aquí en Caracas marcó mucho. No hay un sitio donde yo vaya donde no hablen bien de Pedrito Febles”, apuntó Carrero.

Agregó Plasencia: “Fue un inquieto trabajador para la juventud. Dejó un legado impresionante en la formación de nuevas figuras”.

El gran  delantero partió a hacer goles en el infinito.

Actuación

El carismático ex atacante de equipos como Deportivo Italia, Galicia, Atlético San Cristóbal, Unión Atlético Táchira y Sport Marítimo,  militó en la Vinotinto en 25 oportunidades en la década de los 80. Luego dirigió al Deportivo Italia, Estudiantes, Mineros y Caracas.

Comentarios

  1. Se nos fue uno de los grandes, pero, vive entre nosotros su ejemplo como deportista y como persona. Nos dejo su ejemplo y su dignidad.
    Nuestras condolencias a sus familiares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario