Por única vez en la historia, la cima goleadora de América estuvo coronada por la bandera tricolor con las siete estrellas (de aquel entonces). El artífice del suceso fue el valenciano José Luis Dolgetta, en Ecuador 1993.
En una justa donde coincidieron cañoneros míticos como el argentino Gabriel Omar Batistuta, el mexicano Hugo Sánchez, el colombiano Faustino Asprilla o el brasileño Edmundo, Dolgetta brilló más, con cuatro goles.
Un tanto ante Ecuador, otro contra Uruguay y dos ante Estados Unidos construyeron el pedestal del nueve venezolano, letal en los recortes y en la definición. En el torneo de Uruguay 1995 marcó dos más, para dejarlo como el líder histórico de la vinotinto en Copa América.
PANORAMA conversó con el ex delantero, que reside en San Cristóbal, donde atiende un negocio de ropas deportivas. El tema vinotinto, ineludible: Argentina 2011 es una nueva oportunidad para romper su récord.
¿Cómo ve a la selección venezolana en Argentina 2011?
Venezuela tiene un buen equipo, creo que con los mejores jugadores de la actualidad, los de más calidad en mucho tiempo. Para la selección, lo mejor, que haga un buen desempeño en la copa. El grupo es difícil, pero ojalá que Venezuela dé la sorpresa y saque unos buenos resultados, para demostrar que nuestro fútbol ha cambiado, ha mejorado.
Brasil, Ecuador, Paraguay... ¿será duro avanzar en este grupo?
Todos los grupos en Suramérica siempre van a ser difíciles, son partido tras partido los que hay que jugar. Venezuela tiene que jugar, cada partido es una historia distinta, son 90 minutos en los que cualquier cosa puede pasar.
¿Qué lectura hace del sistema táctico venezolano, antes pensando en la pelota larga y hoy en el juego de toque?
La parte táctica es un problema del profesor Farías, cada quien tiene su ideología y su personalidad para dirigir. Lo que pasa es que con Richard Páez estábamos acostumbrados a la tenencia de la pelota, como lo ha mostrado la selección en los últimos partidos, pero cada quien tiene su forma de jugar, de parar los equipos. Si se juega al pelotazo, hay que respetarlo. Hay que ver si dará o no dará resultados.
¿Cómo fue el transitar en la Copa de 1993, en la que usted quedó como líder goleador?
En la Copa tuvimos una buena preparación previa, que incidió en nuestra presentación, pero no nos acompañaron los resultados. Comenzamos con una goleada en contra, y luego sacamos un empate valiosísimo, le ganábamos a Uruguay 2-1 y sobre la hora nos empatan... Fue una copa espectacular para todos, y que se vio coronada por los goles, algo histórico para nuestro fútbol. Hoy tenemos muy buenos jugadores que pueden lograr un mejor desempeño.
En sus presentaciones coperas, ¿con cuál gol se queda?
Con los seis que marqué, los cuatro de Ecuador y los dos de Uruguay.
¿En quién confía sus esperanzas para el gol vinotinto?
Me gusta el trabajo de Salomón Rondón en la delantera. Lo que viene haciendo en Europa, en España, no es casualidad, de marcar 12-13 goles en el torneo pasado en su primera temporada en primera división. Lástima que en su mejor momento se lesionara, esperemos que llegue al 100% a la Copa, y si no es él, "Miku", todo depende de la decisión del profesor Farías. Tenemos muy buenos delanteros.
Salomón, "Miku, Giancarlo, "Cafú" Arismendi, Moreno... ¿quién quiere que se quede con su récord?
Cualquiera, ojalá que cualquiera. Todos tienen calidad. Antes se jugaba bien, pero no se daban los resultados. Ahora sí lo estamos logrando, desde que estuvo Richard Páez. Es lo más importante, un cambio.
Las actuaciones de Yohandry Orozco con la vinotinto han sido muy elogiadas. ¿Cuál es su visión sobre el jugador zuliano?
Espectacular. Yohandry, poco a poco, ha demostrado que está para grandes cosas. Lamentándolo mucho, en Alemania todavía lo están adaptando al futbol europeo, pero eso no es adaptación, sino mandarlo a la cancha y que él demuestre en la cancha de lo que está hecho.
Quiere dirigir
En estos momentos, Dolgetta se dedica al negocio de las ropas deportivas, pero no pierde la fe en dirigir. "Esperando en un futuro no muy lejano que los presidentes de los equipos se acuerden que hay técnicos jóvenes, y nos den la oportunidad, para darle una identidad a nuestro fútbol, dejando de traer tanto técnico extranjero al país".
Siempre fuistes y eres una persona con mucha perserverancia y excelente jugador tu trabajo ha hecho brillar a Venezuela en lo mas alto ten por seguro que dios te tiene guardado el mejor de los exitos , muchas bendiciones para ti desde Valencia E.G
ResponderEliminarvenezuela le falta mucho todavia se aferra a esconderse mientras va ganando por eso es que nos fusilan y hasta nos ganan en vez de seguir buscando amplñiar el marcador, ademas que le falta mucho en juego en equipo con toques de ataques. `pero la vinotinto de hoy es un orgullo que le de pelea a los grandes, vamos que si se puede.
ResponderEliminar