Peligro en la zaga (Análisis del Venezuela-Costa Rica)

Foto: Luis Bravo
No se puede tapar el sol con un dedo ni resistir a un huracán con un paraguas: esta defensa de Venezuela sufrirá mucho en la Copa América 2011.

El empate a dos contra Costa Rica, la noche del miércoles, en Puerto La Cruz, mostró las dos caras de la vinotinto. La ofensiva, positiva, con Salomón Rondón como la principal arma. Pero la defensiva, endeble, sin contundencia ni velocidad. Sobre exigida  y poco equilibrada.

Y no es apuntar a los nombres, sino al sistema. Dos laterales con obligaciones ofensivas, como Roberto Rosales y Gabriel Cichero, quedan pagando al momento de defender. Los centrales Oswaldo Vizcarrondo y Grenddy Perozo no dan abasto, ni por capacidad futbolística ni la física, para aguantar un cero. Mucho menos al solitario Tomás Rincón en el medio de contención.

"No pasa sólo por los defensores, siempre pasa por un funcionamiento colectivo", reconoció el DT Farías, en la rueda de prensa luego del empate. "Los sorpendimos (a los ticos) a las espaldas, se circuló bien la pelota, pero sí entramos fríos en el primer tiempo", apuntó. 

Si ante los costarricenses, de por sí rápidos y ordenados en el ataque, la vinotinto sufrió para empatar, contra los rivales de la Copa América, Brasil, Ecuador y Paraguay, será un suicidio salir con el mismo esquema.

El técnico César Farías, en pos de buscar el ataque más envolvente, utiliza un 4-1-3-2, en el que Rincón ejerce como único volante defensivo: Luis Manuel Seijas, pese a cooperar con el tachirense, sigue siendo un medio de ataque. Allí hay doble desperdicio: no se aprovecha la capacidad ofensiva del valenciano y se arriesga al momento de cortar juego.

Vizcarrondo y Perozo, que no son un dechado de virtudes en la zaga, son martirizados con este sistema. La presión se los llevó, y así llegaron los dos goles ticos: el primero, un disparo por la banda derecha venezolana de Bryan Oviedo, luego de un balón cedido por la defensa central.

El segundo, otro relámpago centroamericano, esta vez con Marco Ureña como el ejecutor del tanto.

En lo ofensivo, aunque muestra un rostro más fresco, Venezuela sigue a la buena de Dios. Sólo los pelotazos (o pases largos efectivos) lograron abrir la zaga costarricense.

El primero, de Juan Arango, magistral en la entrega de 30 metros, diagonal de izquierda a derecha, resolviendo Rondón de forma letal. El del Málaga bajó la pelota como con almohada y remató.

El mismo Ricardo La Volpe, DT de Costa Rica, fue claro al respecto: “Cuando los goles vienen de pelotazos de 30-40 metros son descuidos de la defensa. Son pelotazos frontales. Tenemos que mejorar”.

Luego, la segunda asistencia le correspondió a Evelio Hernández. El volante, que se enfundó la 10 dejada por el malogrado Ronald Vargas,  envió otro balón teledirigido a Rondón, que volvió a matar. 

La clave está en buscar mayor equilibrio defensa-ataque. Jugar igual en la Copa América, la meta suprema de 2011, será una muerte anunciada.

Así los vimos
6 D. Hernández Seguro en sus intervenciones, bien en los centros. Sin responsabilidad en los goles.
4 Rosales Obligado a subir por el lateral derecho, en las bajadas le costaba defender.
4 Vizcarrondo Muchas pelotas mal medidas, lento ante el ataque, arriesgado. Poca seguridad.
5 Perozo Algunas entradas a destiempo, desatenciones defensivas, falta acoplarse en la zaga.
5 Cichero Muy punzante al momento de las subidas, en la defensiva lo hacía con riesgo.
7 Rincón Solitario en el medio de contención, mostró clase y fuerza en los cortes defensivos.
5 González Estuvo desaparecido durante buena parte del compromiso, su trabajo fue gris.
7 Arango Como en sus mejores tiempos repartió juego. No tuvo suerte en los tiros libres.
6 Seijas Mixto, cooperó con Rincón en lo que pudo. Los intentos de larga distancia, lo mejor.
8 Rondón Resolvió dos oportunidades de gol como un auténtico killer del área. Fijo para la Copa.
5 Fedor Hizo el trabajo de presionar a la defensa costarricense, pero estuvo poco conectado con Rondón.
4 Arismendi Corrió y presionó desde que ingresó al campo, pero sin mayores resultados.
6 Guerra Revulsivo, no estuvo en su posición natural como volante de ataque, sino más bien como mixto.
7 E. Hernández Quiere su puesto en la copa: dio una asistencia y peleó todas las pelotas que pudo.
- Chourio Ingresó como lateral falso, pero ya con apenas minutos para terminar el compromiso.

Comentarios

  1. Buen Reportaje, felicitaciones, creo que en el partido debió entrar Mario Rondon, en vez de Cafu, a Cafu se le vio garra pero ninguna idea clara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario